ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Domótica en el siglo XXI


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

La domótica en el Siglo XXI

Resumen

La domótica surge a principios de 1970 como una prueba experimental y no es hasta 1984 que hace su aparición en la mejora del uso de energía. Su definición dice que es automatización de edificios o viviendas de manera inteligente, motivo por el cual la ingeniería es utilizada en los dispositivos, dando por consecuencia la evolución de tecnologías para la inmersión en países sub-desarrollados. Se divide en cinco aspectos clave: seguridad, comodidad, comunicación, ahorro energético y ocio. El más importante de estos es el de la seguridad, ya que garantiza la seguridad del individuo y del inmueble. Se espera lograr que la domótica en un futuro cercano posea el control total de la construcción, garantizando su importancia en la sociedad.

Palabras clave

Domótica, dispositivos, edificios, seguridad, controlador.

Introducción

En este artículo, se hablará sobre la historia, el significado, las aplicaciones, las categorías, su formación, pero sobre todo la influencia que tiene la domótica en la actualidad. Con el fin de que la población conozca las bases del tema y puedan tener una mejor apreciación de las tecnologías y dispositivos que lo rodea.

Objetivo

Dar a conocer que es la domótica en la actualidad y cómo influye en la vida diaria de las personas.

Breve historia de la domótica

La domótica surgió a principios de 1970, con la automatización de servicios como una prueba experimental, pero su comercialización fue en 1980, para ser utilizada en las casas urbanas. A partir de este momento, los campos de la ingeniería son utilizados en estos dispositivos. La evolución de nuevas tecnologías hizo posible la inmersión de la domótica en países como lo son: Estados Unidos, Alemania, Japón, etcétera. Uno de ello es la aplicación del sistema de cableado estructurado en edificios que facilitan la conexión de terminales y redes. Así se les da el nombre de edificios inteligentes. La aparición de la domótica fue en 1984 mejorando el uso de la energía en estos edificios y funcionaba por medio de un control remoto. Esto permitió que fuera la mejor opción del mercado por su funcionamiento y el bajo costo.

Tras más de tres décadas de implementación del cableado estructurado. La domótica evolucionó exponencialmente hasta llegar al uso del Wi-Fi. Esto permitió la conexión eficiente entre varios dispositivos al mismo tiempo.

La demanda ha aumentado drásticamente, por ello el progreso de la domótica en los hogares buscó la implementación de dispositivos que incrementen la seguridad, el confort y el ahorro de energía. Un ejemplo de ello es el caso del bus de instalación europeo (EIB), que es un conductor eléctrico el cual ayuda a la seguridad y funcionalidad de los dispositivos pertenecientes al hogar.

La domótica

La domótica proviene del latín domus (casa), pero adopta diferentes definiciones según del punto en que se vea. "La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema". (Asociación Española de Domótica e Inmótica, 2001-2017)

Esto significa que un hogar domótico es aquel que aprovecha la innovación tecnológica a su favor, entre más actualizada esté tendrá una mayor eficiencia. Por consecuente provocan que los involucrados en la creación de los dispositivos (instaladores, arquitectos, etcétera.) se vean obligados a la familiarización de las tecnologías. La evolución de la domótica ayuda al usuario a tener una mayor tranquilidad y cuyo gasto mensual sea reducido. El uso de la domótica consiste en enlazar a varios dispositivos a la vez en un uno solo denominado control remoto el cual nos permite manipularlos desde un punto fijo ya sea un sofá, una cama o desde cualquier parte del hogar sin necesidad de conocer sobre su funcionamiento.

Niveles para evaluación de instalaciones domóticas

El conocer los niveles de instalaciones domóticas tiene varias utilidades entre ellas es el poder conocer el nivel de domotización de su actual instalación, definir el nivel que necesita para la instalación que desea incorporar a su vivienda, permite que el asesor defina el nivel que se desea incorporar a una promoción de viviendas y que el arquitecto pueda definir la proyección tomando como referencia lo anterior.

Aplicaciones de la domótica

La domótica se subdivide en 5 ramas: seguridad, comodidad, comunicaciones, ahorro energético y ocio. Estos son los principales objetivos, además de las sub ramas las aplicaciones pueden ser variadas.

La primera son los hogares inteligentes, consiste en la automatización de los dispositivos primarios del hogar, (Sistema de seguridad, clima, puertas, garajes, etc.) y permite que el usuario se familiarice con el control de su hogar.

En segundo lugar, edificios inteligentes bioclimáticos. Hoy en día, los problemas ecológicos han propiciado un enfoque prioritario así que la domótica e inmótica no se quedan de lado.

Las viviendas bioclimáticas reducen el consumo energético en climatización y calefacción en aproximadamente el 60% respecto a las viviendas tradicionales, lo cual se traduce en un ahorro en las distintas facturas de gas o electricidad de hasta el 80%. En la misma proporción es posible la disminución de emisión de agentes contaminantes a la atmosfera. Así mismo, contribuye a disminuir hasta un total del 30% el gasto de agua y un 20% en iluminación. Además de eso el cliente será beneficiado en el gasto mensual (Huidobro y Millan,2010, p.10).

El termino de inmótica, hace referencia a la coordinación y gestión de las instalaciones con que, se equipan las edificaciones, así como a su capacidad de comunicación y control (Asociación Española de Domótica e Inmótica, 2001-2017).

Continuando con el tema, el tercer punto son las viviendas bunker, el fin de este tipo de edificios es la seguridad, en la cual se implementan dispositivos no solo pasivos, (Puertas, alambrado, vallas, etcétera.) sino, que también activos. Esto permite que se aumente la seguridad con cámaras de seguridad, sensores que activan alarmas entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com