ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadisticas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El esquema de la estadistica es amplio y con valor en casi todas las aspectos del conocimiento humano, manejada anteriormente en actividades de estado, de allí su nombre, la preponderancia de la estadística se ha desarrollado en las areas correspondientes a la agricultura, la biología, en los negocios, en la química y la tecnología.

La aplicación estadística se realiza en casi todas las ciencias, fundamentándose constantemente en su propia teoría, la mayor concentración de la misma se fundamenta en la posibilidad de lograr conseguir informaciones frecuentadas o de verificar experimentaciones en circunstancias básicamente iguales; a excepción de cuando se relacione de mantener unificadas las condiciones, los efectos de las expectaciones varían. Estas diferenciaciones son superiores en ciertas ramas que en otras, como es el tema de las ciencias sociales, y el de la educación.

Evolución histórica de la estadística:

La estadística al igual que otras disciplinas, tiene sus orientaciones desde tiempos remotos, pero es conveniente aclarar que sus antecedentes se limitan a meros recuentos de población, tierras y bienes.

Los orígenes de la estadística están ligados estrechamente con la administración pública, los datos estadísticos tenían dos objetivos: Recuentos de población y de propiedad, con el objeto de apreciar su poderío militar y aplicar la imposición de tributos.

Los orígenes de la estadística datan de tiempos lejanos de la llamada civilización, por lo tanto en las más antiguas hay referencias a trabajos de estadística, pues en los monumentos egipcios hallaron indicios de registro sobre la población.

En Grecia y Roma también le dieron gran importancia a los datos estadísticos, en Roma registraban cuidadosamente los nacimientos y las muertes en la época del imperio hacían censos de bienes y de población en los pueblos sometidos, con el fin de aplicarles el régimen de tributos. A partir del siglo XVII aumentó la cantidad de datos oficiales y la estadística cobró mayor significación, como la descripción de los casos notables del estado tomando sistematización orgánica. Todo este proceso corresponde a lo que actualmente se conoce como estadística descriptiva.

En el siglo XIX Quetelet, considerado el padre de la estadística aplicada al estudio social, la emplea en diversas disciplinas sociales como: la antropología, la demografía y la criminología.

Estadística:

Se entiende la estadística como una cantidad de datos numéricos, en el entendido que estos han de estar presentados de manera ordenada y sistemática, y se define la estadística como una ciencia que estudia el comportamiento de los fenómenos de masa, es decir no se detiene en ele estudio de un caso aislado, sino que trata siempre grupos, conjuntos o colectivos de casos. Estadística es la ciencia que, utilizando como instrumento la matemática y de modo particular al cálculo de las probabilidades, estudian las leyes del comportamiento de aquellos fenómenos no sometidos a leyes rígidas, ya que dependen al azar. Está se encarga de recolectar, recopilar, analizar datos con la finalidad de tomar decisiones sobre lo estudiado.

Clasificación:

Descriptiva: Es describir que esta pasando en determinado momento, investigación o problema.

Inferencial: Se llama inferencia estadística una conclusión que se requiere a una población de observaciones, obtenida sobre la base de una muestra de observaciones, O sea, calculando un estadístico, se hace una inferencia sobre el parámetro.

Variables:

También son llamadas caracteres cuantitativos por su naturaleza, son aquellas que pueden ser expresadas mediante números, es decir, son caracteres susceptibles de medición. Por ejemplo: estatura, edad, peso, salario, entre otros. Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos de caracteres, pero como estos en general no suelen presentarse con la misma intensidad, es obvio que las variables toman distintos valores, ya que no todos los hombres. Ejemplo. Puede notarse que es la estatura, que es un carácter de elemento hombre, toma distintos valores, ya que no todos los hombres tienen la misma estatura. Por tanto podemos decir que estos distintos números o medidas que toman los caracteres son los valores de la variable. Todos ellos juntos constituyen una variable.

Variable Discreta:

Es aquella que solo se toma un determinado número de valores, porque entre dos valores consecutivos no puede tomar ningún otro; por ejemplo, el número de estudiantes de una clase es una variable discreta.

Variable Continua:

Es continua cuando puede tomar infinitos valores intermedios dentro de dos valores consecutivos. Por ejemplo la estatura, el peso entre otros.

Datos Estadísticos:

Los datos estadísticos no son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. El proceso de análisis estadístico cuenta como su materia con los datos estadísticos, de aquí que el primer problema que nos presenta, desde el punto de vista operativo, es el de la recolección de datos, estos pueden ser de tipos cualitativos o cuantitativo, pueden ser del total de la población o de parte de ella, de hecho, lo esencial es la disponibilidad de datos confiables sobre las características en estudio del fenómeno considerado. Para ello se requiere buenas fuentes de información y los métodos adecuados para levantar la información en forma de datos estadísticos; en este sentido, debemos contar con buenos instrumentos de recolección de datos, cuyos diseños deben obedecer a los propósitos del problema que se pretende resolver.

Escala de Medición:

Escala Nominal o Clasificatoria: El nivel de medición mas bajo es la medición nominal, que consiste simplemente en clasificar las observaciones en categorías, las que deben ser mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas, esta escala es discreta y cualitativa Ejemplo: El sexo, estado civil, el grupo sanguíneo.

Escala Ordinal: Consiste en colocar orden, entre sus categorías o valores, un valor es pensado como mayor o menor que el valor adyacente. Ejemplo: Los profesores pueden se clasificados en una escala ordinal como profesores de primaria, secundaria o superior.

Escala de Intervalo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com