ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

La filosofía es una ciencia, muy importante ya que se encarga de demostrar con conceptos y argumentos la realidad de las cosas así como el conocimiento de la verdad, de la mente, de la obra, de la moral y otros conceptos que también incluye. Amor por la verdad.

La palabra filosofía viene del latín philosophia y significa “amor por la sabiduría”. La Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales sobre cuestiones como pueden ser la verdad, la mente, la belleza, el lenguaje, la existencia o el conocimiento. Y lo que la filosofía busca estos conceptos mediante la lógica y critica, teniendo como base los argumentos racionales.

La pregunta principal de la filosofía es ¿Que es primero el ser o la conciencia?

Definición: amor a la sabiduría

Latín: philosophĭa

la filosofía se distingue por su énfasis en los argumentos racionales. También se distingue bastante de la ciencia por la razón que la ciencia lleva sus investigaciones de forma no empírica y lo hace con experimentos y no como la filosofía que lo hace con datos empíricos.

En la Antigua Grecia es donde ya por primera vez surgió la citada filosofía. Concretamente la misma apareció a principios del siglo VI a.C en la parte de Jonia, que se encuentra situada en Asia. Un momento y un lugar que, sin duda alguna, marcaron a esta rama del saber pues allí tuvieron lugar algunos acontecimientos fundamentales en la misma.

. La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. . La filosofía comienza en la Antigua Grecia y se desarrolla principalmente en el occidente. El termino filosofía ha sido atribuido al pensador Griego Pitágoras, y la popularización de esta ciencia se debe a los trabajos de Platón y Aristóteles. Según una antigua tradición, el nombre “filosofía” fue inventado por Pitágoras. La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida. Así entendida, la filosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva. Está se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política, de los cuales aún se pueden pensar como conceptos filosóficos, aunque en épocas anteriores estas se tomaban como parte de la filosofía. Anteriormente la filosofía se tomaba como una disciplina muy extensa a lo contrario de lo que sucede hoy ya que su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.

Lo primero que hay que decir es que, la filosofía, no implica necesariamente sabiduría o saber. Lo único que pone de manifiesto es la predisposición a eso mismo. Tal actitud mental pretende articular unas líneas maestras donde ir sujetando lo que vamos aprendiendo, descubriendo, inventando e ideando. Es un diseño procesual en constante evolución tanto personal como colectivo, porque no se trata de algo revelado por Dios, que se elabore por azar, que sea legislado por alguien o que se pergeñe en un abrir y cerrar de ojos. Es un posicionamiento intencional, razonado, procedimental y metodológico que busca ese saber.

El saber al que se refiere la filosofía es tanto teórico (conocimiento de la realidad) como práctico (cómo vivir la vida, individual y/o en sociedad) y, su pretensión es alcanzarlo mediante una reflexión sistemática y coherente conectada al devenir humano. De suerte que la filosofía se argumenta desde lo que puede conocer el hombre y no desde la fe (al menos, únicamente). Remitir todo lo que ocurre en el universo al sentido religioso es un ámbito estrictamente de fe, no de la filosofía. Ésta emerge del acto de incredulidad ante ciertas creencias que son poco sostenibles a la luz de la razón. La filosofía puede incluir cualquier pensamiento religioso, pero la religión -la que fuera- no puede incluir cualquier pensamiento filosófico. Otro tanto diferencia a la filosofía con la ciencia. Esta última parte de un posicionamiento filosófico por su apetencia de conocimiento de la realidad y del hombre; si bien, no todo pensamiento filosófico puede considerarse científico. Hay quien sostiene que la filosofía es una clase de saber; sin embargo, es más preciso decir que la filosofía es un arte de preguntar al mundo, a uno mismo y a los demás e intentar contestar de un modo comprensible, aprehensible y razonable.

De este modo, la filosofía es un proceso, nunca un producto final. Es la superación de explicaciones que sólo se basan en la fe (te las crees o no) aplicando la racionalidad y la razonabilidad. La filosofía también es la acumulación de sus propios textos (o que se tienen como tales), donde las distintas explicaciones ofrecidas a lo largo de la Historia establecen una dialéctica entre ellas, tratando de imponerse a sus contrarias e intentando superar los errores cometidos por las anteriores en el tiempo. Así entendida, la filosofía es circunstancial y que siempre está en obras. No es lo mismo filosofar en el siglo X que en el XXI, pues aunque haya inquietudes humanas iguales y semejantes, también existen soluciones dispares y diversas en virtud de unos recursos humanos, tecnológicos y materiales asimismo distintos.

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

Ramas de la filosofía

Metafísica

Gnoseología

Lógica

Ética

Estética

Filosofía política

Filosofía del lenguaje

Filosofía de la mente

Filosofía de la historia

Metafísica

La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com