ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Física En El Mundo De Los Videojuegos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Desde sus inicios con el clásico ‘Pong’, los videojuegos y la física han estado estrechamente relacionados pues es gracias a las reglas de la física implementadas en ellos que se tiene una variedad de videojuegos de aviación, carreras, deportes hasta lo que son juegos tales como los de Mario Bros. Conforme el tiempo fue pasando y las consolas de entretenimiento fueron cambiando, la física se fue involucrando cada vez más en los videojuegos pues la demanda por simuladores precisos y realismo ha ido incrementando. Es aquí cuando se requiere resaltar la diferencia entre un videojuego (arcade) y un simulador. El término videojuego hará referencia a aquel software que produzca una experiencia a veces, parecida a una película interactiva, con el fin de entretener. Por otro lado un simulador permitirá recrear ciertas situaciones y/o fenómenos de manera real y precisa con un fin educativo o, en algunos casos, entretenimiento.

Hoy en día, las empresas de videojuegos crean títulos física y visualmente apegados a la realidad por lo que cada vez se vuelve más difícil hacer un título más realista. Sin embargo, con esta misma evolución se ha olvidado que en un inicio se aprovechaba la creación de videojuegos para hacer lo que no era (o es) posible; para crear lo irreal. Es cuando se refiere a estos videojuegos cuando se cuestionan sus fundamentos físicos y que tan posibles los escenarios que presentan estos juegos podrían ser.

El propósito del presente escrito es aquel de demostrar cuál es o cual podría ser la física detrás de ciertas tareas en videojuegos, explicar cómo se relacionan estas tareas con la física realizando todo calculo necesario para demostrarlo y comparar éstas tareas con ejemplos en la vida real, basando la comparación en los resultados obtenidos previamente.

Parte 1: Minecraft; Física de Bloques

Uno de los juegos más galardonados en los últimos 3 años, y la obra maestra de la compañía independiente Mojang. El juego de PC, Minecraft, es uno de los videojuegos más conocidos por la población gamer y con una de las comunidades virtuales más grandes y siendo uno de los temas más populares en YouTube, Minecraft es el primer juego a tratar en la presente lista. El juego, hecho enteramente de bloques consta básicamente de armar todo lo imaginable con diferentes materiales al alcance de las cuadradas manos del usuario y sobrevivir, creando refugios, construyendo armas y explorando minas.

En Minecraft todo gira alrededor de la creatividad del usuario y cómo éste decide interactuar con el mismo, aun así, en cuanto a la física dentro del juego, lo más importante sería la fuerza. Desde la destrucción de bloques hasta las caídas que el personaje principal Steve sufre, la fuerza está involucrada en todos lados, sin lugar a duda, donde más desarrollado está el concepto de la fuerza, es sobre el mismo personaje Steve, o bien el jugador. Gracias al creador de Minecraft, Notch, y a The Minecraft Wiki, se sabe que el protagonista del juego es un cuadrado hombre promedio, de 1.85 de alto y aproximadamente 77.5 kg de masa. En el juego él se tiene que defender de horrendas criaturas que lo atacarán en la noche y para ello necesita una armadura, ¿qué tal una de diamantes?

En el juego, los diamantes son el material más rígido y supuestamente el más protector pero, es un material poco común para crear una armadura ya que podría ha de ser estorbosa o pesada. Es cuando aterriza la incógnita, ¿de cuánto será la masa de esa armadura? Para empezar necesitamos tomar en cuenta las unidades en Minecraft, que se saben gracias a Notch. En el juego, un bloque mide 1 m3, cada cara del bloque está compuesta por caras de 16x16 pixeles. 16 pixeles a lo alto es un 1 m. lo que se desea calcular es la masa de la armadura, por lo que se requiere sacar el volumen de cada pixel que la conforma.

Lo primero que se necesita es una simple regla de 3: si 16 pixeles = 1 m, 1 pixel = x m. Una vez resuelta, se obtendrá que x=0.0625 m, se debe tener en mente que esa es la altura del pixel en metros. Una vez obtenido x, el resultado se debe elevar al cubo, puesto que se necesita el volumen de cada pixel que forma la armadura. El resultado de x3 debe ser 2.44EXP-4. Contando los pixeles que forman la armadura de pies a cabeza se obtuvo que son 618 pixeles en total en toda la armadura. Par proseguir, se requiere multiplicar [(2.44EXP-4) (618)], ese resultado [0.151m3], será el volumen de la armadura. Finalmente, multiplicamos el volumen de la armadura por la densidad del diamante [ρdiamante=3540 kg/m3] para obtener la masa de la armadura de diamante [(0.151) (3540)]. El resultado del previo procedimiento será 534.54 kg, un poco más de media tonelada. Sólo para tener una referencia, el peso de la dichosa armadura es equivalente al de casi 3 gorilas adultos. Utilizando la Segunda Ley de Newton se calculó la fuerza con la cual la armadura es atraída a la Tierra [F= (534.54) (9.81)]. La fuerza resultó ser de 5243.84 N.

Y aunque el segundo ejemplo de la fuerza sobrehumana de Steve consta de un procedimiento parecido al anterior, sin embargo, tiene un resultado de mayor impacto. En Minecraft el jugador cuenta con un inventario; un espacio donde van los objetos que puede llevar con él todo el tiempo. El inventario cuenta con 35 casillas, en cada casilla caben 64 bloques u objetos de cierto tipo. Si se llenasen los bolsillos de Steve con lingotes de oro en Minecraft, sí, sería millonario, pero ¿Qué tan pesados estarían sus bolsillos? ¡Es demasiado oro para una sola persona!

Al igual que con la armadura, se necesita saber cuántos pixeles forman el lingote de oro y según los cálculos, un lingote está formado por 134 pixeles. Utilizando el volumen de pixel obtenido previamente, se multiplicará ese mismo por el tamaño del lingote [(2.44EXP-4) (134)]. De esta manera, el volumen de un lingote será de 0.033 m3, y al multiplicarlo por la densidad del oro [ρoro=19300 kg/m3] se obtendrá la masa de un lingote, que será de 636.9 kg. Ahora, como se pensaba en llenar el inventario de Steve con oro, habría que multiplicar la masa de un lingote por el número de lingotes que caben en una sola casilla [64], y por la cantidad de casillas en el inventario [35] por lo que la multiplicación queda: [(639.9) (64) (35)]. El resultado será 1’426’656 kg o 1’426.56 toneladas. Una vez más para tener referencia, Steve estaría cargando el equivalente a casi 13 locomotoras. Y en cuanto al peso de sus bolsillos, usando una vez más la Segunda Ley de Newton, se sabrá que el peso de aquella cantidad de oro será de 13’995’495.36 N. Por lo que inminentemente se puede concluir que Steve (claramente) tiene poderes sobrehumanos.

Parte 2: Pokémon

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com