ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geología se divide tradicionalmente en dos amplias áreas. Nombre y describa esas dos subdivisiones.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Angie Natalia Cardozo Aranda.

Geomorfología.

Grupo 5

Mauricio de Jesús Vélez.

Universidad Nacional de Colombia.

Sede Medellín.

2016 – 02

Preguntas de repaso.

  1. La Geología se divide tradicionalmente en dos amplias áreas. Nombre y describa esas dos subdivisiones.

El estudio de la Geología  se divide en dos: la geología física y la histórica, esta última precede lógicamente al estudio de la historia de la Tierra, porque se debe comprender primero cómo funciona la Tierra.

La geología física estudia los materiales que componen la tierra para identificar los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. Por otro lado el objetivo de la Geología histórica es comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo, para esto ordena cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico.

  1. ¿Cómo percibían la edad de la Tierra quienes proponían el catastrofismo?

Los catastrofistas creían que los paisajes de la tierra habían sido formados por grandes catástrofes. Esta filosofía era un intento por encajar la velocidad de los procesos terrestres con las ideas entonces reinantes sobre la antigüedad de la Tierra. Por esto el señor James Ussher fue quien construyó una cronología de la historia humana y de la Tierra en la que determinó que la Tierra tenía sólo unos pocos miles de años, ya que había sido creada en el 4004 a.C.

  1. Describa la doctrina del uniformismo. ¿Cómo consideraban los defensores de esta idea la edad de la Tierra?

El uniformismo hace énfasis en que el lapso de tiempo es relativamente pequeño en la escala temporal de la historia de la Tierra; el registro rocoso contiene pruebas de que la Tierra ha experimentado muchos ciclos de formación y erosión de montañas. Por tanto afirman que no se encuentran vestigios de un principio, ni la perspectiva de un fin puesto que requeriría la actuación de leyes o principios intemporales e invariables y estas son todo un desconocimiento.

  1. ¿Cuál es la edad aproximada de la Tierra?

Según estudios realizados, los geólogos pueden dar fechas bastante exactas por tanto la edad de la tierra es de aproximadamente 4.500 millones de años.

  1. La escala de tiempo geológico se estableció sin la ayuda de la datación radiométrica. ¿Qué principios se utilizaron para desarrollar esta escala temporal?

Los geólogos utilizan los fósiles, restos de vida prehistórica,  para determinar mediante el proceso de sucesión biótica las escalas de tiempo geológicos y subdividirlas. Este proceso consiste básicamente en la recolección de rocas de diversos lugares, las cuales al estudiarlas proporcionaran por su contenido el orden y el periodo al cual pertenecen, incluso se han encontrado que rocas que se encuentran en extremos tienen la misma longevidad permitiendo la claridad de las escalas geológicas y su aproximada duración.

  1.  Enumere y describa brevemente las cuatro «esferas» que constituyen nuestro medio ambiente.
  1. La hidrosfera: Esta esfera constituye el 71% de la superficie terrestre, en su mayor parte es océano, sin embargo esta incluye el agua dulce, que se encuentra en los torrentes, lagos y glaciares; esta agua dulce es indispensable para la vida animal.
  2. La atmósfera: Esta es una capa gaseosa, delgada y tenue, la cual al hacer intercambio de energía con la superficie terrestre, produce el tiempo y el clima.
  3. La biosfera: Esta esfera constituye toda la vida en la tierra, tanto planta como animales depende de ella para sus procesos biológicos, sin embargo la presencia de estos alteran el ecosistema de la tierra, puesto que lo afectan de manera notoria.
  4. La tierra sólida: Esta esfera se encuentra debajo de la atmósfera y de la oceánica, en esta se concentran los accidentes geográficos más accesibles, para así mediantes observaciones poder explicar muchos procesos dinámicos que forman el planeta.
  1.  ¿En qué se diferencia un sistema abierto de un sistema cerrado?

Los sistemas abiertos son característicos de la mayoría de los sistemas naturales puesto que son más complicados debido a que hay diversos factores que hacen que este cambie constantemente, es decir, tanto la energía como la materia fluyen hacia adentro y hacia afuera del sistema; caso muy diferente a los sistemas cerrados  ya que en estos no entra ni sale materia, aunque la energía se desplaza libremente.

  1.  Compare los mecanismos de realimentación positiva y los mecanismos de realimentación negativa.

Los mecanismos de realimentación negativa son aquellos que se resisten al cambio, es decir que mantienen el sistema tal y como es, mientras que los mecanismos de realimentación positiva son aquellos que intensifican e impulsan el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com