ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geología se divide tradicionalmente en dos amplias áreas, nombre y describa esas dos subdivisiones


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  5.273 Visitas

Página 1 de 13

  1. La Geología se divide tradicionalmente en dos amplias áreas, nombre y describa esas dos subdivisiones.

Geología Física: Estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los         diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestres, precede lógicamente al estudio de la historia de la Tierra, porque antes de intentar revelar su pasado, debemos comprender como funcionan la Tierra.

Geología Histórica: Es comprender el origen de la tierra y su evolución a lo largo del tiempo, procura ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico.

  1. Describa brevemente la influencia de Aristóteles en las ciencias geológicas.

Fundamentó por primera vez algunos aspectos de hidrología superficial y subterránea. Para Aristóteles los cambios en la Tierra se debía a la erosión del agua, agua que se producía en el interior de la propia tierra por transformaciones de elementos. En la edad Media Aristóteles fue considerado el principal filósofo, aquél cuya opinión sobre cualquier tema era la definitiva y más autorizada.

  1. ¿Cómo percibían la edad de la tierra quienes proponían el catastrofismo? 

Que la tierra solo tenía unos pocos miles de años,  ya que había sido creada en el 4004 aC

  1. Describa la doctrina del Uniformismo. ¿Cómo consideraban los defensores de esta idea la edad de la tierra?

Esta doctrina establece que las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo habían hecho en el pasado geológico, que la edad de la tierra era extremadamente más larga y gracias a la radiactividad ahora pueden asignar fechas exactas a acontecimientos de la tierra.

  1. Cual es la edad aproximada de la tierra? 
    En la actualidad se sitúa la edad aproximada de la tierra es de 4,500 millones de años (por la radiactividad).


      6.  ¿La escala de tiempo geológico se estableció sin la ayuda de la datación radioméctrica. ¿Que principios se utilizaron para desarrollar esta escala temporal?
Utilizando los principios de la datación relativa,ordenación de las rocas y de las estructuras geológicas y la ordenación de los acontecimientos  en su secuencia u orden de los procesos apropiados sin conocer su edad absoluta en años, esto se hace aplicando principios como la ley de superposición que establece que en las capas de rocas sedimentarias y lava, la capa mas joven se encuentra en la parte superior y la mas antigua en el inferior.

    7.  ¿En qué se diferencia una hipótesis científica de una teoría científica?
Una hipótesis científica es una explicación provisional o no probada, mientras que la teoría científica es una visión bien comprobada y es la que explica mejor ciertos hechos observables.

   8.  Enumere y describa brevemente las cuatro esferas que constituyen nuestro medio ambiente

  • HIDROSFERA: es una masa de agua dinámica que está en movimiento continuo evaporándose de los océanos a la atmosfera precipitándose sobre la tierra y volviendo de nuevo al océano por medio de los ríos.

  • ATMOSFERA: En comparación con la tierra solida la atmosfera es delgada y tenue. La mitad se encuentra por debajo de una altitud de 5.6 km y el 90% ocupa una franja de tan solo 16 km desde la superficie de la tierra, proporciona el aire que respiramos y también nos protege del intenso calor solar y de las peligrosas radiaciones ultravioletas.

  • BIOSFERA: Incluye toda la vida de la tierra esta concentrada cerca de la superficie en una zona que se extiende desde el suelo oceánico hasta varios kilómetros de la atmosfera. Sin esta la constitución y la naturaleza de la tierra sólida, la hidrosfera y la atmosfera sería muy diferente.
  • TIERRA SOLIDA: Debajo de la atmosfera y los océanos se encuentra la tierra sólida. Gran parte de nuestro estudio de la tierra solida se concentra en los accidentes geográficos superficiales más accesibles.

 9.  En que se diferencia un sistema abierto de un sistema cerrado?

  • Sistemas cerrados: se diferencia los sistemas cerrados son aquellos donde la energía se desplaza libremente dentro y fuera del sistema cerrado, no entra ni sale materia del sistema.
  • Sistemas abiertos: en un sistema abierto, tanto la energía como la materia fluyen hacia dentro y hacia afuera del sistema.

10.  Compare los mecanismos de realimentación positiva y los mecanismos de realimentación negativa.

  • Los mecanismos de realimentación negativa sirven para mantener el sistema tal como es o, en otras palabras para mantener el statu quo. Ejemplo cuando transpiramos para enfriarnos. este fenómeno de enfriamiento sirve para estabilizar nuestra temperatura corporal.
  •  Mientras los mecanismos de realimentación positiva intensifican o impulsan el cambio.

11. ¿Cuáles son las fuentes de energía del sistema tierra?

El sol y el interior de la tierra

12. ¿Enumere y describa brevemente los acontecimientos que llevaron ala formación del sistema solar?

Una explosión incomprensiblemente grande ,que lanzo al espacio exterior toda materia del universo a velocidades increíbles ,que consistían en hidrogeno y helio que empezaron a enfriarse y condensarse en las primeras estrellas y galaxias.

13.  Enumere y describa  brevemente las capas composicionales en las que se divide la Tierra.

  • Nucleo, rico en hierro y muchos minerales.
  • Corteza primitiva,  capa mas gruesa de la tierra se denomina manto.
  • Manto, Se encuentra entre el nucleo y la corteza.



14.   Compare  la Astenosfera de la Litosfera.

  • Astenosfera, tiene condiciones de temperatura muy altas.
  • Litosfera,  Tiene temperaturas frias y muy resistentes.

  1. Describa la distribución general de las montañas más jóvenes de la tierra?

Cinturones montañosos: están distribuidos en el cinturón de pacifico (la región que rodea el océano pacifico) incluye las montañas del oeste  del continente americano y continua en el pacifico occidental en forma de arcos de islas volcánicas.

El otro cinturón montañoso se extiende hacia el este de los Alpes a través de Irán y el Himalaya y luego baja al sur y entra en Indonesia.

 

  1. Distinga entre escudos y plataformas estables?

Escudos: Son regiones extensas y llanas compuestas por rocas cristalinas deformadas. Todas ellas contienen rocas del precámbrico con una edad superior a los 1.000 millones de años y algunas se muestras se aproximan a los 4.000 millones de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com