ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA FRÍA

¿Qué es la guerra fría?

Se conoce con el nombre de “Guerra Fría” al estado de permanente tensión que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos entre 1945 y 1990. Ambas potencias crearon enorme bloques militares que defendían ideologías y sistemas económicos antagónicos. La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética fue muy intensa, pero no generó un conflicto directo entre ambas superpotencias

CARACTERICAS GENERALES

• Conformación de un orden mundial bipolar: (EEUU y la URSS intentaron extender su influencia a otras naciones, valiéndose de la intervención política, económica, militar, espionaje y propaganda.)

• Tensión permanente entre las superpotencias (temor a una nueva guerra mundial con armamento nuclear altamente destructivo)

• Carrera armamentista (altísimas inversiones en la producción de tecnología nuclear, desarrollo de la carrera espacial)

• Desarrollo del proceso de descolonización

• Desarrollo de múltiples movimientos juveniles. Unos se oponen a la guerra y el racismo, otros proponen la igualdad de géneros, la libertad sexual, la protección del medio ambiente. Todo fuertemente canalizado a través de la estética musical.

SISTEMA BIPOLAR Y SURGIMIENTO DE NUEVAS IDEIOLOGIAS

El sistema de relaciones internacionales estuvo orientado hacia dos polos muy influyentes: Moscú (liderado por Stalin el cual planteaba el socialismo) y Washington (liderado Truman el cual planteaba el capitalismo). La ONU se convirtió en espació de mediación entre los dos bloques.

FORMACIÓN DE DOS BLOQUES

Bloque occidental o capitalista

Estaba liderada por Estados Unidos y conformada por sus aliados, Defendían el sistema económico capitalista (libre comercio) y formas de gobierno democráticas. Aún así, no se demostraban demasiados escrúpulos al apoyar dictaduras afines.

En Estados Unidos se implantó la llamada “doctrina Truman”, una política de contención, tanto económica como militar, para resistir la “expansión del comunismo encarnada por la Unión Soviética.

Bloque oriental o comunista

Estaba conformado por la Unión Soviética y sus aliados, Defendían el sistema económico comunista (planificación estatal) y formas de gobierno denominadas “democracias populares” y que convirtieron a varios países europeos en estados títeres de la Unión Soviética.

CARACTERÍSTICAS DE AMBOS BLOQUES

BLOQUE CAPITALISATA

Objetivo: “Contención” del comunismo

Para la estabilidad de Europa: PLAN MARSHALL y OTAN

Espionaje: CIA

Carrera armamentista y espacial

BLOQUE SOCIALISTA

Objetivo: “Difundir el socialismo a nivel mundial”

Para la estabilidad de Europa: COMECON y el PACTO DE VARSOVIA

Espionaje: KGB

Carrera armamentista y nuclear

OPERACIONES PARA AYUDAR A EUROPA

E.E.U.U.

Plan Marshall, 1947: plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa (principalmente, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania Occidental) y a asegurar e incrementar el poder económico de Estados Unidos.

URSS

El COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua), Organización económica fundada en 1949, en Moscú. Agrupaba a la URSS, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Alemania Oriental, Polonia, Rumania, Mongolia, Cuba y Vietnam. Coordinaba la producción y la cooperación técnica, una suerte de “mercado común” entre los países firmantes. Fue disuelta en 1991.

PACTOS MILITARES

EEUU

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

• Nace como una entidad de defensa contra la amenaza de la Unión Soviética

• La OTAN nació el año 1949 y sus miembros originales fueron: EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Luxemburgo, Islandia.

• A través del tiempo se han ido incorporando otros países y en la actualidad la componen 28 estados y su sede se encuentra en la ciudad de Bruselas (Bélgica)

URSS

Pacto de Varsovia

• Siguiendo la lógica de la imitación, el bloque socialista crea su propia entidad de defensa: El Pacto de Varsovia.

• Este Tratado de Amistad, Defensa y Cooperación nació el año 1955 en la ciudad de Varsovia, capital de Polonia.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com