ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

La fundación de Israel y el conflicto árabe israelí

A principios del siglo XIX el territorio que hoy ocupan Israel y Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitado en su mayoría, por árabes musulmanes. A finales del siglo XIX en 1897 se crea la Organización Sionista, misma que en 1960 adquiere el nombre de organización Sionista Mundial, el propósito de esta fue la migración judía hacia lo que este grupo llamaba la Tierra prometida. En 1919, durante la Primer Guerra Mundial, Gran Bretaña conquista la región que ocupaba el Imperio Otomano y entre Francia y Gran Bretaña determinan las fronteras de Siria, Líbano e Irak La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948. Las principales actividades árabes desde 1945, han consistido en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica así como por solucionar los problemas causados por la constante interferencia de potencias extranjeras en el Medio Oriente, debido a su importancia como una encrucijada estratégica y una fuente de petróleo. Sin embargo, el interés dominante que unía a todos los estados árabes era el deseo de destruir a Israel, el advenedizo entre ellos. Tal deseo fue la causa de cuatro breves guerras 1948-1949,1956, 1957,y 1973 que, desde el punto de vista árabe, fueron inútiles, y a las que Israel sobrevivió.

Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras reorganizaron el mapa europeo con dos propósitos: debilitar a Alemania y también "llenar" los grandes "espacios vacíos" que habían dejado en Europa y en la región llamada Medio Oriente la derrota de los imperios ruso, austrohúngaro y turco. Turquía se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, excepto en el caso de Palestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer "una patria nacional" para los judíos. La región de Palestina estaba habitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes y, al finalizar la Segunda Guerra, árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un Estado propio. Otro nuevo conflicto La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, más los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes. Otro nuevo conflicto bélico ocurriría en 1956, pues países árabes al no aceptar el triunfo de Israel. En esta guerra, Israel, Inglaterra y Francia atacaron a Egipto Israel logro un triunfo de Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Inglaterra e Israel a retirar sus ejércitos. Esto es tan solo el principio de un largo periodo de enfrentamiento entre árabes e israelíes que perdura hasta nuevos días.

Capitalismo y socialismo en la conformación de bloques geotérmicos y militares y sus conflictos

Con el triunfo de la Revolución Rusa, la URSS se constituye en el primer país socialista en el mundo. Las potencias capitalistas veían un peligro en la extensión de los regímenes socialistas por el mundo en tanto, la URSS desde su creación busco apoyar el establecimiento el dominio burgués del capitalismo y la desigualdad social que había provocado. Este enfrentamiento se agravo al final de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales. La guerra fría fue un periodo de ataques, no bélicos sino ideológicos, políticos, económicos e informativos. Durante este tiempo el mundo se dividió en dos bloques: el capitalista integrado por América, Europa Occidental, Oceanía, Japón, Corea del Sur y Taiwán; el bloque socialista estaba formado por Europa Oriental, sudeste asiático, Cuba, China y algunos países de África. El máximo ejemplo de esta división mundial se vio en la ciudad de Berlín, en Alemania, en donde literalmente se dividió la ciudad con un muro para separar la parte capitalista de la socialista durante 40 años la URSS y Estados Unidos estuvieron en conflicto, amenazándose con la destrucción nuclear. Los países capitalistas como Gran Bretaña, Francia, República Federal de Alemania, Canadá, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Grecia y Turquía se agruparon y formaron bloques comerciales y militares. También los países socialistas como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania y la República Democrática Alemana, hicieron lo mismo. La tensión de una posible guerra facilitó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com