ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huerta


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

La formación docente no solo implica el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores sino también de actitudes, que permita fomentar el mejoramiento de nuestro entorno social; como futuros maestros debemos tomar conciencia sobre qué estamos haciendo por conservar nuestra naturaleza, el papel del maestro no es sólo decir, sino actuar. Para cambiar la situación del mundo debemos comenzar primeros por nosotros mismos.

El curso de ciencias naturales I, nos sugiere la realización de un proyecto grupal sobre la creación de una huerta escolar, con la finalidad de reflexionar sobre la problemática que enfrentamos, asimismo nos ayudará a convivir mejor como compañeros y adquirir actitudes positivas como: la responsabilidad, colaboración, respeto, etc.

Nuestro trabajo consiste en sembrar semillas de rábanos, cilantro y pepinos en una parte de la escuela; para el mantenimiento de nuestra huerta escolar se organizará equipos para su cuidado, esto incluye acciones que se detallaran en la metodología de este trabajo.

Las partes que integran el proyecto son: objetivos en los cuales especificamos la finalidad de la creación de una huerta, en la justificación respondemos al por qué se hace el proyecto, los fundamentos, hace referencia al conocimiento teórico de cada cultivo, en la metodología se detallaran paso a paso las actividades que llevaremos a cabo para obtener buena cosecha, en el cronograma especificamos el tiempo que destinaremos al cuidado de las plantas; por último incluimos la conclusión donde formulamos los posibles resultados que obtendremos al término de cada producción.

Esperando con nuestro esfuerzo y dedicación se logren todos los objetivos propuestos y así contribuir en el mejoramiento de un mundo mejor, estamos conscientes que no lograremos un cambio radical, pero un granito de arena hace la diferencia.

LA HUERTA

Con la huerta escolar se pretende motivar y responsabilizar a los estudiantes partiendo de sus necesidades e intereses, donde adquieran una educación ambiental, de respeto al medio, de comprensión, de interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

Los niños serán parte activa en el proceso de funcionamiento de la huerta escolar, utilizando herramientas sugestivas y atrayentes, así como posibilitándoles el dominio de las técnicas instrumentales y de estrategias que aseguren su participación activa.

La huerta escolar se basa en el respeto profundo a la naturaleza y sus diferentes ecosistemas, procurando un cultivo racional con medios naturales que conserven las características del suelo y lo enriquezcan año tras año, para esto utilizaremos abono natural, humus de plantas, estiércol de animales y rotación de cultivos.

Con él los estudiantes tomarán conciencia de lo importante que es proteger la naturaleza evitando en lo posible el empleo de productos no naturales que actualmente se utilizan (herbicidas, fungicidas, insecticidas).

Tomar conciencia sobre el rápido crecimiento de los problemas ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos. Colaborando en la construcción de la huerta escolar.

Al trabajar con la huerta pude observar y percatarme de la textura y color del suelo, las formas y texturas de las hojas, los insectos y el tiempo que tardan en crecer las plantas. Existen varios aspectos y características que desde un inicio podrán marcar si realmente obtendremos un buen producto o si este no se dará.

En mi equipo se tomo la decisión de sembrar cilantro puesto que al parecer no fue muy favorable ya que no tomamos las medias adecuadas a la hora de sembrarlo ya que el cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento. En el proceso del cultivo surgieron algunos problemas comenzando desde los primeros días, debido a que no organizamos adecuadamente quien regaría los cultivos, nadie lo hizo y esto afecto en cierta medida para el desarrollo de la semilla, otro problema fue que las regamos demasiado y en ocasiones cuando había mucho sol, en lo que a mí respecta son algunos factores que afectaban al cultivo.

Con el paso de los días a pesar de no observar resultados en nuestros cultivos seguimos esforzándonos por regar adecuadamente y sin rendirnos con lo cual fuimos viendo resultados, aunque el cilantro apenas empezaba a brotar para nosotros ya era un logro, puesto que por fin estábamos realizando las cosas muy bien.

“La utilidad, facilidad de adquisición y flexibilidad de estrategias que apoyan la enseñanza de las Ciencias Naturales”

Considero que es muy importante tomar en cuenta la utilidad que facilita la flexibilidad de las estrategias de la enseñanza de las ciencias naturales, puesto que un maestro tiene la tarea de investigar y buscar estrategias que sean del interés de los alumnos así mismo lo motiven y el alumno lo lleve a la práctica.

Es muy importante este proyecto que se trabajo ponerlo en practica en las escuelas primarias para despertar el interés en el alumno así mismo él se interese por cuidar su naturaleza y que descubra la importancia que tiene.

Las estrategias didácticas son un conjunto de procedimientos, los cuales están apoyados en técnicas de enseñanzas, diseñados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com