ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Exámen  •  9.463 Palabras (38 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

TRABAJO PRÁCTICO

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ASIGNATURA: Investigación en Publicidad

INTEGRANTES: Jáuregui Luna

                                Jimenez, Vilma

                                Montarcé, Micaela                  

                                Sola, Agostina

                                Soto, Brenda

TURNO: Noche

FECHA DE ENTREGA:13/11/2017


[pic 3]

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación, nos proponemos como alumnas de Publicidad conocer qué esperan los habitantes y/o transeúntes de la zona de Banfield Centro de un servicio de remis. Para llegar a este objetivo, realizamos entrevistas que dieron cuenta qué medios de transportes utilizan, para qué y principalmente, cuáles son sus requerimientos a la hora de contratar un servicio de remisería.

Para la realización de este proyecto nos enfocamos en la remisería San Eduardo, de la cual analizamos su historia, target, competencia y sus puntos fuertes y débiles.

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Competencia

En un radio de dos o tres cuadras alrededor de la agencia San Eduardo se encuentran las remiserías “Open”, “Maipú”, “Estilo” y “El Viajero”, que también apuntan a brindar un servicio a familias de clase media. Estilo y Maipú brindan además servicio a empresas. Los precios de estas agencias se encuentran en general unificados, el valor mínimo del viaje es de $60 y el valor del km es de $18 (a excepción de remisería Maipú, cuyo valor por km es de $16).

También hay una quinta remisería en la zona, “RC”, que ofrece el servicio más premium: cuenta con una aplicación propia, al estilo de Uber, mediante la cual se pueden solicitar los remises. La aplicación asigna de manera automática al auto más cercano al domicilio por satélite y se puede tener un seguimiento de su distancia y recorrido. Esta agencia apunta a un target de clase media alta, por lo que cuenta también con valores más elevados: el viaje mínimo cuesta $70 y el km $21.

Fortalezas y Oportunidades:

  1. El valor mínimo de viaje es el más económico de la zona ($50 respectivamente, siendo su valor por km de $18)
  2. La agencia se encuentra próxima a lugares muy concurridos tales como el Correo Argentino, el Banco Provincia, el Banco Nación, el Club y el Colegio Tiempos Modernos (con primario y secundario).
  3. Ofrece como servicio diferencial, el transporte de mascotas con o sin acompañante.
  4. La agencia implementará de lunes a jueves el servicio de mensajería por whatsapp, mediante el cual los clientes podrán solicitar el servicio. La remisería le informará al cliente qué modelo de auto le será enviado, con foto y nombre del chofer, número de patente y tiempo estimado de llegada. (Serían los únicos en la zona en brindar este tipo de servicio).
  5. Poseen una página de Facebook, siendo los únicos con presencia en redes sociales junto a la remisería “RC”. En esta fanpage tienen como idea publicar un álbum con las fotos de todos los choferes, para seguridad de los pasajeros.
  6. A partir del relanzamiento del servicio en días se semana, la agencia brindará una tarjeta a sus clientes para acumular puntos en base a los kilómetros recorridos. Los pasajeros contarán con la posibilidad de obtener un viaje gratis una vez alcanzados X cantidad de km. (Servicio de valor agregado único en la zona).

Debilidades y amenazas:

  1. No cuentan con autos de alta gama.
  2. Se encuentran en la búsqueda de nuevos choferes para poder brindar un servicio eficiente durante la semana.
  3. La agencia está muy deteriorada y descuidada.
  4. La competencia es fuerte en la zona.

A partir de la realización del FODA, pudimos dar cuenta de algunos aspectos que impiden que el servicio sea reconocido para atraer nuevos clientes.

Comunicación: Para darse a conocer, es necesario generar comunicación. No solo que exista un “de boca en boca”, sino que, además, se puedan poner fuertes en lo que tiene que ver con darse a conocer. Esto se puede lograr de muchas maneras, y una de ellas consiste en diferenciarse de la competencia. Llamar la atención es un factor fundamental para que el resto de la gente pose la mirada en lo que estás queriendo demostrar e informar. Al ser un servicio que se relanza, es trascendental que vuelvan a reclutar a su antigua clientela y que puedan acaparar nuevos usuarios. La creación de una página de  Facebook fue importante, pero al no tener interacción ni estar pendientes de las actualizaciones, hace que se vuelva otra vez a estar en cero. Hay que mantener con regularidad la comunicación, siendo repetitivos y redundantes. Esa es una de las formas en las que el público va a recordar el servicio y luego, recurrir a él por algo que le haya parecido beneficioso o diferenciador. Las promociones de tarifa son un buen ‘llamador’ ya que a la hora de querer gastar menos resulta factible.

Estética: Al ser una zona muy concurrida por transeúntes también es importante la estética del lugar para los que pasan caminando y quieren la disponibilidad del servicio inmediatamente, ya que es una ‘urgencia’ (casos de estar apurado/días de lluvia) más que algo anticipado. Cuando uno observa un lugar desde afuera, provoca en los demás un imaginario que puede dar cuenta de cómo es el servicio en general. Por eso, las remodelaciones y cuestiones de estética estarían haciendo falta para poder modernizarse y estar a la altura del barrio y de las competencias, ya que, sino, el usuario, elige la que más adecuada a sus requerimientos le parece/conviene.

Metodología de la investigación.

Para realizar la investigación, utilizamos una metodología cualitativa basada en entrevistas realizadas a los habitantes y/o transeúntes de la zona de Banfield Centro.

La investigación cualitativa es un tipo de estudio que consiste en indagar y conocer dimensiones internas “incorpóreas” de los sujetos, así como sus creencias, fantasías, mitos, percepciones, vínculos e ideologías. Nos enteramos de estas representaciones a través de la conducta y el discurso, que refleja los pensamientos, las sensaciones y los sentimientos que componen estas representaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (753.2 Kb)   docx (440.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com