ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Cualitativa SuperBodega Acuenta, Valparaíso


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE PROYECTOS.

SUPERBODEGA ACUENTA

Sucursal: Playa Ancha – Valparaíso

T.N.S. CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD GENERAL

Sede: General Cruz - Vespertino

Módulo: Inversiones, Proyectos y Control de Gestión

Nombre del Docente: Jorge Eduardo Arellano Bustos

Nombre Alumno: Daniela Patricia Berenguela Ortiz, RUT: 17.293.870 – 1


  1. Introducción: La problemática a estudiar se enfoca en la cadena de abastecimientos Walmart, tomando como principal centro de estudio SuperBodega aCuenta, cuyo propósito se centra en la producción y distribución de insumos. A partir del 2007, el formato se establece como supermercado dentro de las distintas localidades de Chile, logrando constituir un total de 106 locales, dirigiéndose directamente a los estratos socio-económicos C3 y D, registrándose como marca alternativa de los productos normalmente consumidos, a un precio accesible demandado por la población de estrato económico más bajo (Walmart Chile, 2016).
  1. Desarrollo: A partir de su constitución en el año 2007, se abrirán entre 55 y 60 dependencias. En 2016 este segmento inauguró cinco nuevas tiendas en “Vicuña (Región de Coquimbo), Mostazal (Región de O’Higgins), Nacimiento (Región del Biobío), Lomas de Rodelillo (Región de Valparaíso) y Río Bueno (Región de Los Lagos), las que disponen de 7.961 m2 de superficie” (Walmart Chile, 2016). El formato de SuperBodega aCuenta se concentra principalmente en comunidades con baja densidad poblacional logrando un alcance óptimo a los estratos económicos más bajos, ya que ofrece precios literalmente bajos, ya que ofrece un amplio surtido de productos a los mejores precios, sin necesidad de que los vecinos deban desplazarse a otras localidades para abastecerse.

Marcas propias: De acuerdo con la información extraída de la página central de Walmart Chile, se expresa lo siguiente:

Se trata de líneas de productos desarrolladas especialmente para crear valor agregado, incrementar la oferta y adaptarse al poder adquisitivo de los clientes de los diferentes formatos. En la categoría más relevante – la alimentación – esta estrategia multimarca y multisegmento ofrece productos: sencillos a un primer precio “aCuenta”, de calidad a precios bajos “Líder”, de calidad Premium a menores precios “Great Value y Selección” (Walmart Chile, 2016).

Impacto y oferta laboral local: La vinculación y desarrollo con el medio y la comunidad logra un impacto positivo ya que al establecerse dentro de una localidad se genera empleo, compraventa y sobre todo giro monetario. En particular, SuperBodega aCuenta representa un sector económico amplio en donde destaca la empleabilidad que genera en pequeñas zonas aledañas a sectores más grandes, como Playa Ancha. Los vecinos, además de pasar a contar con acceso a bienes de consumo a bajos precios, también lo hacen en la proximidad a sus hogares

Experiencia de Compra: Lamentablemente para la sucursal de Playa Ancha – Valparaíso, la satisfacción del Cliente ha ido decreciendo. Esta insatisfacción se debe a muchos factores como: área de Ventas y Marketing (invisibilidad de precios, venta de productos a sólo pocos días de vencer); área de Abastecimiento (mala distribución y sectorización de productos, dependencias desabastecidas); área de Atención al Cliente (deficiencia en la atención, malos tratos por parte de colaboradores y administrador del local hacia los clientes); pero la más predominante tiene relación con el tiempo de permanencia de los clientes para encontrar los productos, causando molestias y reclamos, por lo tanto y de acuerdo con Ortiz (2004), “la permanencia de los clientes se calcula en un promedio de 20 minutos” (pág, 321), y no 45 minutos o más. Esto ocasionaría grandes pérdidas e incumplimientos de metas presupuestadas por los altos directivos de la compañía. Por ello es importante dar soluciones y que la experiencia de compra y fidelización de los clientes sea 100% satisfecha, para que recompren y recomienden la empresa.

Para ratificar lo anterior se utilizarán las siguientes herramientas de planificación estratégica, en base a la literatura de Thompson (2002) de su libro “administración estratégica, teoría y casos”: FODA que permite analizar la empresa y Diamante de Porter que determina la rentabilidad, ya que afectan los precios, los costos y la inversión requerida por las empresas, en definitiva afecta a la sustentabilidad, para la sucursal SúperBodega aCuenta de Playa Ancha, Valparaíso.

  1. Análisis FODA[pic 4][pic 5]
  2. Análisis del Diamante de Porter
  1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes: Los clientes, en su mayoría, no se concentran en uno u otro supermercado. La “gran compra mensual” o semanal la pueden hacer en algún supermercado especifico, pero otro tipo de compras lo realizan en cualquiera de estos establecimientos, es por eso, que si bien el cliente tiene su supermercado favorito, igualmente, en su mayoría, no le es fiel en un 100%.
  2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores: El hecho de que haya un mayor número de proveedores importantes hace al mercado más competitivo, pues el supermercado tiene un mayor poder de negociación y de elección, lo que hace que el proveedor sea un poco más “sumiso” al deseo del comprador.
  3. Amenaza de nuevos competidores entrantes: Superbodega aCuenta posee sus productos de marcas propias a muy bajo costo y en grandes cantidades, y es este factor uno de los que más ha aportado a que puedan entregar bajos precios al cliente.
  4. Amenaza de productos sustitutos: Los supermercados, como entidad, tienen muchos sustitutos, como lo son los mini-market, panaderías y principalmente los almacenes de barrio, pues cuando las personas necesitan hacer compras rápidas no van a los supermercados; es por eso que prefieren el almacén más cercano, sin importar mucho que les pueda salir un poco más caro.
  5. Rivalidad entre los competidores: Tiene una importante competencia en el nombre de Cencosud, Santa Isabel (ubicada en Central, Playa Ancha). Superbodega aCuenta lucha día a día por conseguir el liderato en el mercado nacional, y si bien tienen el 32% de participación de mercado, los resultados económicos de los últimos años no han sido los esperados, por lo cual ha debido enfrentar grandes cambios, de manera tal de salir adelante.
  1. Solución Planteada

Mediante los análisis anteriores, podemos resaltar que la anticipación de la demanda para controlar el stock de productos sensibles y perecederos es el gran reto en el sector de la alimentación, por lo que es necesario resolver las falencias en las distintas áreas de la empresa, pero que principalmente se enfoque en: reorganizar, reestructurar, sectorizar, distribuir y abastecer de manera óptima cada área de la sucursal como la sala de ventas y sus distintos departamentos (ejemplo: productos perecibles, abarrotes, etc.), estanterías  y muebles (racks de productos, góndolas de ofertas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com