ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

• RESUMEN:

Jovenes y Radios Comunitárias. La experiencia de FARCO.

Deyanet Garzon Figueroa

1- JUSTIFICACIÓN DE POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN LEÍDA ES UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y NO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Esta investigación visa aproximarse a los debates y las prácticas actuales que se desarrollan en las organizaciones de radios comunitarias en Argentina y Latinoamérica sobre la participación juvenil, acerca de los medios de comunicación, la participación y el rol de los medios comunitarios, alternativos, ciudadanos. La investigación cualitativa tiene como objetivo la descripción de las características de la participación de un grupo social, en este caso de los jóvenes, en determinado contexto- las radios comunitarias y para tal se desafía a poder analizar y ahondar lo más posible este fenómeno o problema social, de forma a acceder e intentar comprender los significados que se producen y difunden de un lugar de cruce de perspectivas distintas, obteniendo así sus conclusiones que permitan autorreflexión, construcción de saberes que alimenten la práctica y fortalezcan los proyectos político-comunicacionales de las radios comunitarias y sus redes. No está por lo tanto preocupada en contar, medir, razonar de forma abstracta sobre determinadas características, o centrada en la busca de causas de un fenómeno social. La investigación cuantitativa diferenciadamente de la anterior enfatiza los estudios correlaciónales, descriptivos o experimentales que visan determinar la relación causa-efecto entre dos o más variables.

2- EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

La participación de los jóvenes en las radios Comunitarias. La preocupación de los investigadores radica en las características de la participación de “lo juvenil” en esas radios desde una perspectiva generacional y a comparar los modos y sentidos de “ingreso” de estos y estas jóvenes a los proyectos radiofónicos, sea en contextos por un lado de empleo, de derechos sociales, cuando en vinculados a una coyuntura signada por la exclusión social y las consecuencias de las políticas neoliberales.

3- JUSTIFICACIÓN

La preocupación de los investigadores radica en las características de las participaciones juveniles en las radios comunitarias como organizaciones sociales en las que “lo juvenil” se constituye en procesos comunicativos cambiantes. Como tal, les parece fundamental a los investigadores darles espacio para escuchar los múltiples discursos e prácticas del cuerpo que ponen en juego aquellos que se consideran jóvenes.

4- OBJETIVOS

• Determinar las características de la participación de los jóvenes en las radios comunitarias en Argentina y Latinoamérica, a través de la investigación cualitativa como método más efectivo a la hora de recoger la información.

• Producir un diálogo de saberes sobre la participación juvenil en las organizaciones sociales, la producción de sentido en el marco de esas experiencias y las tensiones generacionales que se presentan.

5- ENFOQUE METODOLÓGICO UTILIZADO EN LA INVESTIGACIÓN

El uso de un método basado en talleres y entrevistas directas permiten al investigador combinar grupos de comportamiento que guardan relación con determinada decisión, acción o postura.

6- TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN

Las técnicas se implementaron para esta investigación fue el desarrollo de talleres con jóvenes integrantes de las radios comunitarias asociadas a FARCO, encuestas y entrevistas. Las memorias de esos encuentros y otros estudios ya realizados forman parte de los insumos de las reflexiones presentadas en esta investigación.

7- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN POR TEMAS Y SUBTEMAS O CATEGORÍAS O SUBCATEGORÍAS

1- Aproximaciones a “lo juvenil” en el ámbito de las radios comunitarias

Para esta aproximación fue importante captar que, en estas mismas radios comunitarias como organizaciones sociales, el “juvenil” se constituye en procesos comunicativos cambiantes. Eso se torna aún más evidente cuando se hace el análisis desde una perspectiva generacional. No es lo mismo los modos y sentidos de “ingreso” de los y las jóvenes a los proyectos radiofónicos cuando en contextos de relativo pleno empleo y acceso a derechos sociales que en una coyuntura signada por la exclusión social y las consecuencias de las políticas neoliberales.

2- Participación y construcción de sentidos

El crecimiento de las emisoras en número y en organización es acompañado por los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com