ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECHUGA VERDE CRESPA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Lechuga crespa verde

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

La lechuga es una planta anual y autógoma, perteneciente a la familia Compositae, y cuyo nombre botánico es Lactuca sativaL.

• Raíz: La raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm de profundidad, es povotante, corta y con ramificaciones.

• Hojas: Las hojas están colocadas en rosetas, desplegadas al principio, en unos casos siguen así durante todo su desarrollo y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.

• Tallo: Es cilíndrico y ramificado.

• Inflorescencia: Son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.

• Semillas: Están provistas en un vilano plumoso.

El ciclo de vida (días) total 86 días (30 días semillero + 56 días trasplante a cosecha)

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

Temperatura.

La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12°C por el dia y 3-5°C por la noche. Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC. Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.

Humedad relativa.

El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.

La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Suelo.

Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4. En los suelos humíferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.

Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com