ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria Del Hombre


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

LA MEMORIA DEL HOMBRE

A partir de su nacimiento, el hombre tiene que aprender una gran cantidad de cosas, que van desde el control voluntario de las partes de su cuerpo, hasta el desarrollo de su percepción, de la adquisición del sentido común, de la cultura, de las reglas de carácter social, moral, religioso. Todos estos, conocimientos fundamentales para su sobrevivencia.

La memoria, el aprendizaje y el olvido, son procesos acumulativos que implican un cambio conductual, o en la forma de pensar durante cierto tiempo. Sabemos muy poco acerca de los mecanismos que intervienen en el proceso de memorización a nivel global. Sin embargo, a nivel celular sabemos que la memoria está relacionada con modificaciones anatómicas y/o funcionales de las interacciones sinápticas.

La mayoría de los neurobiólogos opinan que todas las disposiciones humanas para tener sentimientos, emociones, pensamientos, etcétera, residen en los patrones de interconexión de las neuronas. Por otra parte la presencia de ciertos neuromoduladores controla y modifica la eficiencia de las sinapsis. Ahora es importante establecer un puente entre los mecanismos de almacenamiento de información a nivel celular y a nivel global en el cerebro, esto es, encontrar los mecanismos de almacenamiento a un nivel de organización más alto.

Existen evidencias de que en el hombre las funciones complejas del cerebro, como el razonamiento abstracto, tienen lugar en la corteza cerebral. Antiguamente se pensaba que el aprendizaje tenía lugar exclusivamente en regiones limitadas y específicas de la corteza. De esta manera se suponía, por ejemplo, que los lóbulos frontales tenían un papel fundamental en la memorización necesaria para resolver problemas. Sin embargo, se ha encontrado que animales, a los cuales se les ha removido quirúrgicamente la totalidad de la corteza cerebral, si bien pierden su capacidad para aprender tareas complejas, continúan manifestando cierta capacidad para ser condicionados.

El psicólogo Karl S. Lashley encontró que en los humanos todas las partes de la corteza cerebral son igualmente importantes para el aprendizaje. Al analizar el comportamiento de individuos con lesiones en esta región del cerebro, descubrió que mientras mayor es la cantidad de corteza dañada, mayor es la incapacidad posterior del individuo para memorizar y realizar tareas complejas. Esto, independientemente de la localización de la parte afectada.

Sabemos que en el cerebro existe la substitución funcional de unas neuronas por otras, a diferentes niveles. Continuamente, el número de nuestras neuronas decrece, pues como dijimos antes, las neuronas no tienen capacidad de reproducción. Sin embargo, la falta de un número pequeño de neuronas, con respecto al número total, no produce cambios apreciables en el desempeño de la memoria.21 A otro nivel, se ha observado que la remoción quirúrgica de una parte de los lóbulos temporales, practicada para controlar la epilepsia, puede producir problemas de memoria. Cuando esta remoción se practica únicamente en el lóbulo dominante, el paciente puede tener problemas para aprender de nuevo el material verbal hasta por tres años después de la cirugía. Esto es, aunque hay pérdida de material almacenado, con el tiempo se logra la substitución funcional de unas neuronas por otras y el material puede ser reaprendido. Por supuesto, el grado de recuperación depende del tamaño del área afectada.

Los argumentos anteriores nos sugieren lo siguiente: i) el aprendizaje se lleva a cabo fundamentalmente en la corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com