ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minoridad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

La Minoridad

Integrante:

Julio rebaza CI: 24972092

Sandiego, 04 de octubre de 2014

Introducción

En nuestras vidas siempre hay etapas que nos marcan y contribuyen con nuestro crecimiento personal, jurídicamente también afrontamos varias facetas que están vinculadas a nuestra edad.

Toda persona que está por debajo de la mayoría de edad, que en nuestro código civil está determinada a quien haya cumplido 18, tiene ciertas limitaciones que se encuentran enmarcadas en el concepto de “La Minoridad”

Estas limitaciones se reflejan en las incapacidades que se contemplan en el régimen jurídico. Pero a pesar de que esto crea desventajas, también genera ventajas para los menores bajo, ciertas circunstancias, que pueden ampliar sus libertades.

La Minoridad

Es aquella situación de las personas que no han cumplido la mayoría de edad y en consecuencia están incapacitados para realiza algunos actos de la vida civil. Un menor de edad es, legalmente, un individuo que aún no ha al cansado la edad adulta.

Régimen Jurídico de la Minoridad

En relación a la incapacidad de Obrar de los menores de edad:

 Incapacidad delictual: Los menores de edad por el simple hecho de serlo, no tienen capacidad delictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento (o sea, que no puedan distinguir entre el bien y el mal)

 Incapacidad Negocial: esta incapacidad puede variar según se trate de menores emancipados y no emancipados. Los menores no emancipados no emancipados están sometidos en principio a una incapacidad general, plena y uniforme, salvo algunas excepciones: contraer válidamente matrimonio (a los 14 años la mujer y a los 16 años el varón), capacidad laboral, entre otros.

Regímenes de incapaces para los menores:

 En los menores no emancipados: están sometidos a un régimen de representación: la patria potestad o en su defecto la tutela; en consecuencia, se encuentran sometidos a la potestad de otra persona que subsanará su incapacidad negocial, esa otra persona es su representante legal (padres o tutor) a quien se le está atribuida la responsabilidad de crianza, representación y administración de sus bienes.

 En los menores emancipados: aunque se les atribuyen ciertas capacidades que antes no tenían, siguen siendo menores de edad, por ello encuentran protección mediante la curatela, que es un régimen de asistencia y autorización, no permanente.

El niño, niña y adolescente

Se entiende por niño o niña a toda persona con menos de doce años de edad, se entiende por adolescente a toda persona con edad de doce años o superior y menos de dieciocho años de edad.

Breve análisis de los derechos, y garantías del niño, niña y adolescente:

1. Derechos Individuales:

 Derecho a la vida:

Es el derecho fundamental de la personalidad y el que origina el reconocimiento de los demás derechos, pues se le garantiza su existencia hasta que causas naturales le pongan fin, se inicia desde el concebido y se extiende durante toda la vida hasta la muerte.

 Derecho a un nombre y a una nacionalidad

Se establece en la LOPNA, en los siguientes Artículos

Artículo 16: El nombre, elemento de individualización de las personas y la nacionalidad uno de sus estados, o sea, la situación de las personas respecto a la Nación.

Artículo 17: Derecho a la Identificación inmediata después de su nacimiento, la cual deriva del Artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 18: Derecho a ser inscrito en el Registro, la misma será gratuita

Artículo 22: Derecho a obtener documentos públicos de identificación a los efectos de comprobar su identidad.

 Derecho al libre desarrollo de la personalidad:

Según el Artículo 28 de la LOPNA, se menciona: "Todos los niños y adolescentes tiene derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las establecidas en la ley.

Para el cumplimiento de este derecho se requiere el reconocimiento de otros derechos como:

a.- El derecho de los niños y adolescentes con necesidades especiales, asegurándosele el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce a la vida plena y digna (Artículo 29)

b.- El derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral mediante una alimentación nutritiva y balanceada, vestido apropiado, vivienda digna, segura y salubre (artículo 30).

c.- El derecho al honor, reputación y propia imagen, derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar (Artículo 65)

 Derecho a la libertad personal:

Comprende tanto a la integridad física, síquica y moral, o sea, que los niños y adolescentes no deben ser sometidos a torturas, ni a otras penas tratos crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 32), asimismo, tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual (Artículo 33).

Según el Artículo 37 de la LOPNA, supone que no pueden ser privados de libertad legal o arbitrariamente y en caso de detención, se aplicará como medida de último recurso y durante el periodo más breve posible, además, ningún niño o adolescente podrá ser sometido a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso (Artículo 38).

 Derecho a la salud y a los servicios de salud:

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental, igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com