ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misión Mercal S.A.


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa

La Puerta Estado Trujillo

MERCAL

Integrante:

Maribel Salas

C.I: 17.266.500

Febrero del 2014

Índice

PGS

Introducción 3

Misión Mercal 4

Objetivo 4

Misión 4

Visión 5

Valores 5

Programas de la red Mercal 5

Cifras 7

Alimentos que se Ofrecen 7

Otras funciones 8

Fortaleza de Mercal 8

Bodegas Solidarias 9

Conclusión 12

Bibliografía 13

Anexos 14

Introducción

El proyecto de nuevo país, establecido en nuestra Constitución Bolivariana y liderizado por nuestro presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su esencia consagra la justicia, la lucha contra la exclusión y una justa y equitativa distribución de la riqueza, que elimine por siempre la pobreza, la desigualdad social y que permita entre otros logros eliminar la desnutrición y garantizar a nuestro pueblo la seguridad alimentaria, y en la defensa y preservación de la salud de nuestra sociedad, dentro del marco de la seguridad integral del estado.

Ante estos conceptos de justicia y humanismo social el Gobierno Revolucionario ha implementado una serie de medidas en el espacio y en el tiempo sustentable, creando la novedosa iniciativa de la misión mercal en sus diferentes niveles estructurales que coadyuvan como un factor de apoyo importante de nuestra sociedad de elevar a un estracto digno el nivel de vida a través del ministerio de alimentación combatiendo a su vez la especulación mercantilista del comercio alimentario.

Misión Mercal

La Misión Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.

El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución[cita requerida.

El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica).

Objetivo

El objeto fundamental de MERCAL es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros productos de primera necesidad, para ser distribuidos al mayor y al detal, en centros de venta fijos o móviles.

Misión

Realizar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios de primera necesidad y otros. Manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para abastecer a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos. Incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, en el marco de un integral criterio corporativo acorde con las normas de funcionamiento establecidas, mediante puntos de comercio fijos y móviles en pro de la salud y la seguridad alimentaria, y contemplado en el artículo 305 de nuestra Carta Magna.

Visión

Cumplir con el objetivo estratégico de la misión antes descrita y sus consecuencias en beneficio de la salud alimentaria de nuestro pueblo como compromiso esencial del gobierno revolucionario.

Valores

• Responsabilidad

• Lealtad

• Mística

• Sensibilidad social

• Liderazgo

• Eficacia

• Eficiencia

• Comunicación

• Excelencia

• Justicia

• Ética

• Honestidad

• Compromiso

Programas de la red Mercal

MERCAL TIPO I

Punto de venta modelo de mercal al detal. Su estructura guarda un formato tipo en todas las localidades, al concebirse su construcción a nivel nacional a partir de un proyecto con dos modelos de acuerdo a su tamaño:

Modelo ampliado (274 m2)

Modelo básico (154 m2)

MERCAL TIPO II

Puntos de venta al detal cuya estructura y capacidad son dimensines variables dado que provienen de la recuperación y acondicionamiento de recursos de infraestructura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com