ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Los Organismos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

La muerte de los organismos

Hay ciertos organismos unicelulares que son virtualmente inmortales, se dice así porque al término de su ciclo vital se divide en dos, de modo que no queda resto de su vida.

Todas las células somáticas de un organismo, tienen un genoma idéntico es decir, todas tienen genes que codifican las mismas proteínas. Ese proceso por el que, a pesar de tener idéntico genoma unas células solo leen aquellos genes que las transforman en células epiteliales del duodeno que apenas viven 4 días o en neuronas que viven 80 años se llama diferenciación. Cuando confiere alguna ventaja, el organismo puede resultar victorioso, tener hijos y nietos equipados con el nuevo agente de ahí en adelante este gene pasa a ser atesorado en el genoma de los descendientes.

Durante varias edades, notablemente las ultimas etapas de la vida fetal y las primeras de la niñez, hay una impresionante eliminación de células que, o bien ya cumplieron su función y ahora no necesitan, o bien no cumplieron correctamente. Una célula recibe varios tipos de señales, algunas de esas señales le indican a la célula: “Enciende los genes necesarios para entrar en mitosis y multiplícate “ o “apaga tal cual gene ya que no necesitamos su producto”. Así con sus señales conmina a una neurona: “Expresa tales o cuales moléculas, úsalas para controlar tu metabolismo y construirte un axón, hazlo crecer hasta que toques a la neurona fulana y luego activa tus genes letales y suicidarte”. La célula obedece & entonces cuando toca a la neurona, pero esta le tiene reservada una sorpresa pues en cuanto es tocada a través de señales que emana del contacto le comunica “en virtud de que cumpliste tu misión te perdonamos: no actives tus genes letales”. Por el contrario si el axón se extravió, se paso de largo en estos casos es contraproducente , nadie le anulara la orden de que se suicide. Estos suicidios tienen ciertas peculiaridades:Ocurren justo cuando se les necesita, en un momento demasiado preciso como para ser fortuitos.

La aptosis es la contraparte de la proliferación. La naturaleza se equivoca, pero esto parece dividir el campo de la aptosis en dos grandes territorios: la muerte celular verdaderamente programada para eliminar células innecesarias y la que si bien la causa el mismo mecanismo, no estaba en el programa normal, si no que se uso para resolver una contingencia. Si por alguna razón patológica de pronto se activaran los genes de la muerte de las células de algún órgano o de un sistema vital, el organismo moriría.

Las llamadas células troncales son células que quedaron trabadas a medio camino entre el huevo fecundaría y las células terminalmente diferenciadas.

Se trata de células que e pronto tienen dos hijas una de las cuales empiezan a dividirse y a diferenciarse como loca hasta que millones y millones de sus descendientes conforman el torrente de nuevas células sanguíneas que vienen a remplazar a las perdidas, mientras que la otra no tiene descendencia y se queda en el tejido, como esas viejas tías que viven rodeadas de tataranietos de su hermana. En primero lugar la hermana de la troncal, ya no existe, las sobrinas tampoco, pues fueron desapareciendo al dividirse y dar origen a las generaciones subsiguiente. En cambio la tía vieja sigue viviendo, escondidita en el seno del tejido, y cuando el organismo mande a buscar mas ella se dividirán una vez y convencerán a una de sus hijas de que se divida y diferencie para mandar soldados al frente mientras otra hija imitando a la madre, pertenece a la vieja casa matriarcal.

La muerte de los seres vivos

Antiguamente si un señor de 100 años que aparentemente gozaba de buena salud amanecía muerto en su cama, se decía que había muerto de vejez. Pero se trata de malos entendidos pues no existe un solo caso de “muerte por vejez”. Toda autopsia bien hecha revela alguna patología que causo la muerte; siempre se encuentra alguna anormalidad, algo que fallo, así se refuerza el prejuicio de que la muerte no es inherente a la vida. La autopsia de un anciano muestra arterias tapizadas de órganos mutilados por fibras colágenos, productos que en lugar de ser eliminados, se acumulan en proporción a la edad. Radicales libres: las reacciones químicas del metabolismo consisten en un continuo ensamblar, romper, recombinar, moléculas, estos también son particularmente reactivos y de no poderse combinar como deben, se pegan inespecíficamente por todos lados perturbando el metabolismo.

Los animales pequeños están sujetos a perecer a cualquier edad al ser cazados por animales que se alimentan de ellos o bien por factores ambientales que ellos no controlan. En cambio existen especies cuyos organismos parecen ser capaces de vivir eternamente. Así los tiburones, cocodrilos, víboras no muestran signos de vejez y viven indefinidamente. Si no alcanzan la inmortalidad es porque cuanto más duran y tienen mas probabilidades de que las mate un accidente una enfermedad o un depredador. Incluso algunos organismos viven más tiempo cuando se les impide copular o tener crías.

El hecho de que los individuos de una especie vivan cierta cantidad de años que le es característica sugiere que la edad a la que ocurren sus muertes esta genéticamente programada.

Si no hubiera una muerte asegurada, que quita de en medio a los organismos poco después de que hayan procreado y permite probar la próxima generación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com