ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

LA MUERTE

La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

Se puede definir como un evento obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa. Desde el punto de vista médico es el cese global de funciones sistémicas en especial de las funciones bioeléctricas cerebrales, y por ende de las neuronales.

El gran desarrollo de nuevas áreas de la biología, como la Biología molecular han permitido un sinnúmero de descubrimientos tal como definir que a nivel celular se revelaran varios tipos de muerte:

Apoptosis es un tipo de muerte codificada; o sea, muerte celular genéticamente programada, que ocurre desde el desarrollo de los animales superiores, como el ser humano. Por ejemplo, durante el desarrollo de las manos, alrededor de la quinta semana de gestación, los dedos pueden percibirse como condensaciones cartilaginosas a lo largo del eje de la mano, conectados o unidos por una red de membranas. Durante la siguiente semana, las células que forman esta red de membranas mueren por medio de apoptosis. Este suicidio celular se observa también durante el desarrollo del cerebro y de la espina dorsal. El proceso de apoptosis continúa durante toda la vida, aunque siempre hay una restitución de las células debido a que la tasa de muerte por apoptosis es mucho menor que la tasa de reproducción celular. Sin embargo, al envejecer, los procesos se invierten, los grupos de células que se suicidan es mayor cada vez, con el paso de los años. Esto tiene existencia en un programa genético que determina la muerte de las células (ocurre en toda clase de células), pero el mecanismo ofrece una complejidad mayor, dado que implica muchas vías de señalización.

En la armazón del genoma humano, el gen codificador para la p53 controla la muerte celular. La p53 es una proteína que funciona como guardián en la sucesión del ciclo celular. Primero, mantiene a la célula en la interface del ciclo de la célula mitótica (fase G-1), impidiendo la pérdida de control sobre el inicio de la síntesis del ADN y de la división celular. Ésta es una característica crítica para inhibir el crecimiento irrestricto de las células cancerosas.Cualquier daño en el gen p53, o la ausencia de este gen (supresión), o una sucesión errónea en este gen, nulifica el control de la G-1 durante la Mitosis, provocando la reproducción y supervivencia impropias de esas células. Éste es el origen perceptible de un buen número de formas de cáncer.Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com