ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

Palabra clave: Corteza cerebral, Zonas del cerebro, neuronas motoras, neuronas espejo, neurotransmisores, razón y emoción.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.

Hasta hace poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la conciencia, la atención, y el lenguaje, se podían dividir en zonas bien definidas. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Panamá y su equipo, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas que intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo se neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Rizzolatti, llamo neuronas espejos, a las células cerebrales encontradas en los monos, tales neuronas les servían para representar acciones en el cerebro y las encontraron también en el cerebro humano.

Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay soló un paso.

El lingüista estadounidense Noam Chomskin postulo una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Los niños no tienen que aprender la gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. El lenguaje es un comportamiento intuitivo parecido al de construir un nido en las aves. La existencia de in instinto del lenguaje se consta, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordos mudos. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza que controlan los músculos, en particular la respiración.

En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controlan el movimiento de la laringe.

Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com