ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 6. Resumen y Paráfrasis – La Nueva Visión del Cerebro.

Resumen

Hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las mismas funciones.

Investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Historia de una taza

Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director de Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Espejos en el cerebro

Estudios realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado.

Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron en el cerebro humano. Las neuronas espejos proporcionan una representación internas de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. Podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno.

El lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu place)

Las neuronas espejo de las personas son capaces, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción, como demuestra otro experimento de Rizzolatti y sus colaboradores, junto con el equipo de Marco Iacoboni, de la Universidad de California en los Ángeles.

El sistema de neuronas espejo, nos permite descifrar las intenciones de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com