ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

La nueva visión del cerebro

Resumen

Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas definidas, correspondientes a distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual. Se daba por hecho que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas. Las investigaciones de los últimos 10 años de la empero, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente .la racionalidad y la capacidad de conocimiento resulta de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Historia de una taza

Por ejemplo, según lo anterior, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma de las zonas de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares para tomar la taza .una vez realizados estos procesos, se ordenaba a la corteza motora, que controla los movimientos musculares. Y después tenías la taza en la mano. Giacomo rizzoolatti, director del departamento de neurociencia de la universidad de Parma y su equipo de investigadores, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo a cada momento. Esta neurona no tiene un papel pasivo si no ejecutor en las acciones .muchos tendrían al impresión de que el primer proceso sigue al segundo pero ahora se sabe que son simultáneos.

Espejos del cerebro

En los años 90, rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono sin importar si era el agente o solo el testigo de la acción. Las llamaron neuronas espejo y también las encontraron en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el conocimiento y al imitación. Podría estar detrás de la empatía e incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación

En los años 50 el lingüista estadounidense Chomsky propuso que todos los idiomas cumplen una especie de gramática universal. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves .la arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos. En años más recientes el psicólogo canadiense Esteven Pinker ha tomado la idea Chomsky como base en su estudio de la adquision del lenguaje en los niños .la existencia de un instinto del lenguaje se constata , por ejemplo en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades aisladas del resto del mundo .en estas comunidades los sordomudos han desarrollado signos manuales con todas las características de signos hablados , esto y los estudios de fósiles humanos , así como la anatomía comparativa entre a el aparato fonético primate y humano, llevo a que el lenguaje se llegara a estudiar no solo como un producto de la mente sino como una actividad física . Los científicos llegaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos en particular la respiración.

Los primates y en especial los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos así como de los músculos de la cara, se debe a que existe una conexión entre la corteza motora y los músculos costales que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo está más extendido que en el de los monos .la neuronas espejo de los humanos son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción .como demuestra otro experimento de Rizzolatti y sus colaboradores. Esto sugirió que las neuronas distinguen entre levantar la taza para beber el contenido y levantar para limpiar la mesa, quizá porque beber es al intención más inmediata y frecuente .el sistema de neuronas espejo al parecer nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas si no de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. Estas neuronas también participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque esta tampoco depende solo del sistema de las neuronas espejo.

El cerebro moral

Gran parte de las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com