ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

La Nueva Visión del Cerebro

Las investigaciones de lo últimos 10 años indican que la zona del cerebro no está delimitada y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro, para ello algunos de los subtemas serán tratados como ejemplos de estas investigaciones.

Historia de una taza

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Panamá y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas que intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente de cada momento. Por ejemplo, se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar una taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarran. Gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora se sabe que los movimientos son simultáneos. Existen otras investigaciones de en las que se encontraron otras neuronas motoras llamadas neuronas espejo que se describirán acontinuacion.

Espejos en el Cerebro

Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras en los años 90 a las que llamaron neuronas espejo. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar de tras de la empatía y quizás incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y Comunicación

Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución de acuerdo a su teoría.

En años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños. Pinker tituló su libro, en el que da fundamentos experimentales al modelo de Chomsky, El instinto del lenguaje.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com