ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Osteoporosis


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA “JUSTO SIERRA”.

ETIMOLOGIAS.

ENSAYO

CATEDRATICO: LIC. CRYSTAL SERRANO GOMEZ

ALUMNA:SELENE BADILLO MAQUEDA.

INTRODUCCIÓN:

La osteoporosis, que significa "huesos porosos" es una enfermedad generalizada del hueso que se caracteriza por la pérdida progresiva de la matriz mineral combinada con el aumento.

El hueso no es ni mucho menos un órgano muerto, sin vida. En su seno se realizan continuamente procesos de remodelamiento, con una alternancia equilibrada de fases de destrucción y de formación ósea, reguladas por distintas sustancias hormonales, la actividad física del sujeto y la vitamina D, entre otras.

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o pos menopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

DESARROLLO:

La osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético caracterizada por la disminución de la masa ósea y deterioro estructural del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad para desarrollar fracturas. Esto posibilita la ocurrencia de fracturas con traumatismos mínimos. Es la causa más importante de fracturas en el mundo occidental. El riesgo es 2-4 veces mayor en las mujeres que en los hombres. La probabilidad de fracturas de cadera aumenta 1.3 % por año en mujeres mayores de 65 años y la mitad en el caso de los hombres. A los 65 años, la incidencia es de 1-2/1.000 para las mujeres y de 0.5-1/1.000 para los hombres. A los 85 años, los índices correspondientes son de 25/1.000 para las mujeres y de 10/1.000 para los hombres.

Cualquier hueso del esqueleto puede lesionarse, salvo los del cráneo, aunque las fracturas más frecuentes son las de la cadera, muñeca y los aplastamientos vertebrales.

La osteoporosis es una enfermedad propia de las personas en edad avanzada, especialmente mujeres. Se calcula que el 30% de las mujeres posmenopáusicas tendrían osteoporosis, cuya incidencia aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 70 años. La menopausia representa una de las principales causas de osteoporosis, a causa de una disminución de los niveles de estrógenos.

De los múltiples factores que contribuyen a disminuir la densidad ósea podemos destacar:

• Menopausia: la disminución en la secreción de estrógenos que ocurre en esta etapa determina un aumento en el recambio óseo. Esto ocasiona una aceleración de la perdida de masa ósea.

• Edad: a partir de los 35 a 40 años se produce una pérdida fisiológica de hueso (alrededor del 0.5 - 1% anual).

• Andrógenos: la deficiencia de esta hormona en el varón conduce a la osteoporosis.

• Sexo: la masa ósea al finalizar el desarrollo es menor en la mujer que en el hombre.

• Corticoides: los niveles elevados de corticoides, ya sea endógeno (Síndrome de Cushing), como exógeno (medicamentos) cursan con osteoporosis con elevada frecuencia.

• Hormona tiroidea: aumenta el recambio óseo, potenciando las pérdidas; de ahí el riesgo que entrañan los Hipertiroideos.

• Dieta: pobre en calcio y vitamina D, sobre todo si ocurre durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com