ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paciente femenina de 25 años de edad con historia de ser asmática desde la infancia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 4

Casos Clínicos. Equilibrio acido-base

  1. Paciente femenina de 25 años de edad con historia de ser asmática desde la infancia. Como consecuencia de un cuadro gripal previo, se presenta con tos, sensación de opresión torácica y dificultad respiratoria progresiva que amerita ser manejado en observación de emergencia. Al examen físico se encontraba diaforética(excesiva sudoración), respirando con uso de músculos accesorios, a la auscultación del tórax se encontraba silencioso. Se realizó una gasometría arterial mientras respiraba aire ambiental, con los siguientes resultados:

              pH: 7.20(disminuido)         PaCO2: 55 mmHg (aumentado)      HCO3= 25 mmol/L (normal)

  1. ¿Qué tipo de trastorno acido-base presenta la paciente?

El paciente tiene una acidosis respiratoria descompensada. Caracterizada por:

  • Disminución del pH.
  • Aumento de H+.
  • Aumento del efecto primario: PCO2.
  • No hay aumento de HCO3 PARA COMPENSAR EL AUMENTO DE H

  1. ¿Cuál sería la causa del trastorno?

Se debe a una reducción de la ventilación y a un aumento de la PCO2. Cualquier factor que DISMINUYA la ventilación pulmonar incrementa también la PCO2  del líquido extracelular. Esto aumenta la concentración de H2CO3 y de H+, lo que provoca una acidosis. La acidosis respiratoria puede deberse a trastornos patológicos que pueden dañar a los centros respiratorios o reducir la capacidad de los pulmones de eliminar CO2.

Otra causa podría ser enfermedad de las vías respiratorias (como asma y enfermedad obstructiva crónica), o bien enfermedades del tórax (como la escoliosis).

  1. ¿Se encuentra dicho trastorno compensado? ¿Cuál sería la compensación?

Este paciente está en estado descompensado, presenta un buffer bicarbonato no alterado.

  1. Paciente masculino de 45 años con diagnóstico de Diabetes Mellitus desde la edad de 20 años y con tratamiento a base de insulina. Se le diagnosticó una infección de vías urinarias y se le inicio tratamiento. Sin embargo, el paciente presento posteriormente cuadro de poliuria (excresion abundante de orina), nauseas, vómitos y malestar general, por lo que es llevado a sala de emergencias con signos francos de deshidratación. Se le realiza una gasometría arterial con los siguientes resultados:

PH: 7.05  disminuido PaO2: 110 mmHg  normal PaCO2: 20 mmHg disminuido   HCO3: 8mmol/L (disminuido)

  1. ¿Qué tipo de trastorno de ácido base tiene el paciente?

Acidosis metabólica compensada.

  1.  ¿Cuál sería la causa? Que exámenes se necesitaría para apoyar el diagnostico?

El paciente se encuentra en una cetoacidosis diabética, La cetosis que aparece como resultado de la descomposición diabética, se convierte en cetoacidosis cuando las bases tampón se consumen por la producción incontrolada de cuerpos cetónicos y cuando los mecanismos renales compensatorios del equilibrio ácido-base se comprometen por la perfusión renal disminuida secundaria a la hipovolemia.

Exámenes:

  • Glicemia: es superior a 250 mg/dl.
  • Gases arteriales: el análisis de los gases sanguíneos arteriales son esenciales para la determinación de la presión parcial del bióxido de carbono (Pa CO2), del pH arterial, y del ion bicarbonato ya que el tratamiento subsecuente puede ser modificado de acuerdo al resultado de estos exámenes.
  • Cetonuria: es fuertemente positiva
  • Electrolitos séricos: existe hiponatremia y depleción de potasio aunque puede encontrarse normal o elevado por la acidosis metabólica. La hipokalemia sugiere un gran déficit de potasio.

Otros exámenes: existe elevación del hematocrito, leucocitosis, hiperuricemia e hiperosmolaridad.

  1. ¿Se encuentra este trastorno compensado? Cuál es el tipo de compensación?

El paciente está en un estado compensado, es una compensación por el Buffer Bicarbonato.

  1. Paciente femenina de 70 años de edad, con diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca. Acudió al servicio de emergencia con cuadro de edema agudo de pulmón, por lo que es tratada con dosis altas de diuréticos intravenosos, presentando mejoría. Se ingresa a la sala manteniendo el tratamiento con diuréticos. Al tercer día de su ingreso, se le realiza una gasometría arterial con los siguientes resultados.

pH: 7.55         PaO2: 77 mmHg      HCO3= 34 mmol/L   PaCO2: 45mmHg

  1. ¿Qué tipo de trastorno acido-base presenta la paciente?

Alcalosis metabólica descompensada, se caracteriza por:

Retención excesiva de HCO3- o una pérdida de H+ del cuerpo

  1. ¿Cuál sería la causa? Mencione otras causas de este tipo de trastornos.

La causa de este trastorno es la administración de diuréticos todos los diuréticos (excepto los inhibidores de la anhidrasa carbónica) aumentan el flujo de líquido a lo largo de los túbulos, lo que aumenta habitualmente el flujo en los túbulos distales y colectores. Esto aumenta la reabsorción de Na+ en estas partes de la nefrona. Debido a que la reabsorción del sodio se acopla aquí a la secreción de H+, la mayor reabsorción de sodio aumenta también la secreción de H+ y aumenta la secreción de bicarbonato. Estos cambios conducen al desarrollo de la alcalosis, que se caracteriza por un aumento de la concentración de bicarbonato en el líquido extracelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com