ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poca Credibilidad de la Medicina Homeopática


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

La poca credibilidad de la medicina homeopática

Heber Moratillo Macías

heber.moratillo@upaep.edu.mx                                                                                                

Palabras clave: homeopatía, medicina alopática, efecto placebo, bioética, medicina alternativa

Abstract

Homeopathic medicine has been sold for a long time as an alternative treatment against many diseases in spite of its poor proven efficiency, which has lead to multiple debates about if its implement is or not ethically correct and if it should be available for medical application. Bases on which this therapy sustains had kept practically identic since its foundation in 1796, but nevertheless the technique is still widely widespread around the world.    

Resumen

La medicina homeopática ha sido vendida por mucho tiempo como un método alternativo para el tratamiento de enfermedades pese a su eficacia no comprobada, lo cual ha llevado a múltiples debates acerca de si es éticamente correcto y si se debería permitir su aplicación médica. Las bases en las que se sustenta esta terapia se han mantenido prácticamente idénticas a las de su fundación en 1796 más sin embargo la técnica sigue estando ampliamente difundida alrededor del mundo.

         

La homeopatía es una modalidad terapéutica que se basa en un principio de curación a base de substancias muchas veces tóxicas para el organismo diluidas de manera sucesiva en alcohol o agua, se sustenta en un principio de curar con el agente etiológico de la enfermedad. La homeopatía tiene sus orígenes en 1796 gracias a Manuel Hahnemann y a partir de su fundación ha sido atacada por sus cuestionables métodos y su prácticamente nula comprobación científica, sin embargo, debido a tiempos de necesidad como durante la aparición de nuevas enfermedades o epidemias la homeopatía ha estado extendiéndose entre la población. En la actualidad está permitida la venta de medicamentos homeopáticos en muchos países e incluso es enseñada en algunas universidades a manera de diplomados o cursos y hasta como una carrera profesional, hay personas que muchas veces prefieren medicamentos homeopáticos aún cuando no se les puede dotar de una sustentación científica, otros individuos han llegado a niveles de fanatismo en cuanto a defender a la medicina homeopática se refiere alegando que se le retiraría al pueblo una forma alternativa y de bajo costo para tratar sus problemas de salud.

La medicina homeopática debería cesar su aplicación y comercialización al público en general hasta que se pueda comprobar su acción en la fisiología de manera científica mediante experimentación para posteriormente y conforme a los resultados obtenidos poder ser presentada al mundo como un procedimiento eficaz o no, así como proceder a la regulación en su comercio y producción.  De lo contrario se estaría ofreciendo a la población un método terapéutico de dudosa eficacia, que, aun cuando no sea peligroso no solucionaría los problemas de salud de las personas que estarían pagando por un servicio y productos innecesarios.

Según Guillermo Foladori (2004); las leyes para la autorización del uso de la medicina homeopática han sido impulsadas por intereses comerciales de grupos que ven una gran oportunidad para montar un negocio lucrativo mediante el ejercicio de presión sobre las sociedades y el gobierno de algunos países. Además, las regulaciones de estos productos han sido estipuladas de manera engañosa de modo que no existe una exigencia de calidad, seguridad sanitaria y eficacia, representando una debilidad en el sistema. Por lo tanto, los motivos por los que fueron autorizados los procedimientos y medicamentos homeopáticos pueden ser cuestionados en relación a su verdadera intención, de igual manera se podría llegar a pensar que estos podrían acarrear riesgos sanitarios y se le estaría ofreciendo a la población un producto de calidad y efectividad dudosa.

Lo situación presentada en el párrafo anterior choca con algunas razones éticas y legales que establecen que debería existir una armonía entre los organismos reguladores, los fabricantes y comercializadores de los productos, los profesionales de la salud que ofrecen el servicio a los pacientes y los medios masivos de comunicación, en cuanto el uso y la difusión entre la población de los medicamentos como indica Emilio Carpo Muñoz (2013); ya que el público muchas veces es propenso a caer en engaños y estafas de organizaciones dedicadas al lucro que son capaces de difundir una idea sin antes presentar una verdadera base lógica o científicamente probada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com