ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Homeopatica


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Historia:

La homeopatía, fue creada por un médico alemán llamado Hahnemman hace aproximadamente 200 años, cuando descubre una forma mas efectiva de curar las enfermedades mediante la aplicación del “Principio de los semejantes”, el cual esta basado en la idea de que si una cantidad grande de cierta sustancia produce ciertos síntomas, una cantidad pequeña de la misma sustancia puede causar el efecto opuesto.

Definición:

La homeopatía, se puede definir como un método terapéutico natural que aplica clínicamente la ley de la similitud utilizando sustancias en dosis infinitesimales, es decir que las mismas sustancias que provocan un mal lo pueden curar cuando se administran en pequeñas dosis.

La medicina homeopática está basada en el uso de sustancias naturales, hechas de plantas, animales o de sustancias minerales.

¿Cómo funciona la Medicina Homeopática?

Las explicaciones de como funciona la medicina homeopática varían desde la idea de que la medicina homeopática estimula las defensas naturales del cuerpo y las hace mas eficaces para vencer la enfermedad, a la idea de que la medicina homeopática retiene una "memoria" de la sustancia original.

Sin embargo, no hay una explicación factual del porqué la homeopatía trabaja y más investigación es necesaria.

Se ha realizado una constante investigación científica en todo el mundo, especialmente en Europa, la India, Estados Unidos y en algunos países de América Latina que ha logrado que la homeopatía haya ganado un lugar importante en la medicina moderna. Esto se debe a los innegables resultados clínicos obtenidos.

El tratamiento homeopático se puede hacer paralelamente con otras terapias

Los principios de la homeopatía son.

• Las sustancias que producen los síntomas similares o idénticos a los que experimenta el paciente producen la curación o sea, “lo semejante cura lo semejante”.

• Sólo se administra una medicina a la vez.

• La menor cantidad posible de la sustancia curativa es la más eficaz para aliviar los síntomas.

• La actitud positiva del paciente es esencial.

No hay una seguridad de cómo funciona la homeopatía. Los homeópatas creen que los síntomas son la manifestación del esfuerzo del organismo por curarse así mismo. Por tanto, buscan la sustancia que produzca los síntomas de la enfermedad en personas sanas.

El uso de la homeopatía abarca casi todas las enfermedades, aunque tienen mayor importancia en algunas enfermedades crónicas no graves y en muchas se utilizan otras formas de medicina natural para combinarlas, como la acupuntura o la quiropráctica.

Los médicos homeópatas recomiendan recurrir a la medicina convencional para la atención, curación y rehabilitación en lesiones, infecciones, cáncer y otras enfermedades graves y solamente se utiliza la homeopatía como un auxiliar y no como único medio.

Ventajas de la Homeopatía

1) puede ser aplicada sin riesgos en niños, en personas de la tercera edad,

y en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

2) no presenta efectos secundarios.

3) no tiene contraindicaciones.

4) permite el tratamiento de aproximadamente el 90% de las enfermedades de solución no quirúrgica, estando sus limites dados por la capacidad y conocimiento del terapeuta que la utiliza.

5) es muy efectiva como medicina complementaria en cirugía y traumatología

6) uno de los campos de acción más interesante es el de las enfermedades virales,

donde debería ser la terapia de primera elección.

7) beneficia enfermedades físicas corrientes, tanto crónicas como agudas

e incluso se enfoca la curacíón con éxito en perturbaciones de la mente.

8) es eficiente en el tratamiento de animales de todas las especies, lo que cuestiona el efecto placebo, que le adosan quienes no la conocen.

¿Como se prescriben los remedies homeopáticos?

Se hace una historia clínica tomando en consideración todos los síntomas:

mentales, emocionales, generales, locales y la biopatologia del enfermo.

Se observa y se escucha al paciente, luego se ordenan los síntomas de la enfermedad por él descritos y se elige el remedio apropiado.

La terapéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com