ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Y Sus Aplicaciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La química y sus aplicaciones

Todos los objetos materiales, incluidos nosotros, están formados de sustancias químicas y propiedades físicas.

Al manipular materiales en su ambiente, la gente practica la química. Hasta tiempos muy recientes, estas manipulaciones han involucrado principalmente, modificaciones pequeñas, tales como la extracción de un metal de un mineral. Con el conocimiento químico moderno, literalmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes más pequeños (átomos) y reacomodar esas componentes en materiales que no existen naturalmente. Así, del petróleo podemos producir carburantes y un número incontable de plásticos, medicamentos farmacéuticos y pesticidas). El conocimiento de la química moderna permite comprender y controlar procesos que determinan el ambiente, tales como la producción del smog y la destrucción del ozono estratosférico.

Los primeros químicos aprendieron por prueba y error (experimentando) qué reacciones químicas podían usarse para producir nuevos materiales. El conocimiento químico moderno responde el “por qué” junto con el “cómo” de los cambios químicos. Se basa en principios, teorías y aplicaciones.

La química estudia la materia enfatizando las formas en las que puede ser cambiada o transformada; se ocupa de las propiedades distintivas de la materia y cómo estas pueden ser cambiadas por medios físicos o químicos. Los compuestos pueden romperse en sus elementos constitutivos sólo por cambios químicos, mientras que las mezclas pueden separarse en sus componentes por cambios físicos. Otra clasificación es la de los diferentes estados posibles de la materia: sólidos, líquidos y gases.

Como las otras ramas de la ciencia, la química emplea el método científico, que consiste en una serie de actividades que terminan en teorías para explicar y predecir fenómenos naturales.

Importancia de la química

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,

Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.

Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos?

Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura íntima de la materia.

Diagrama de la relación de la química con otras ciencias:

Química

Biología Física Agricultura Medicina Petroquímica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com