ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforestacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  4.565 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los programas de reforestación rural son herramientas muy útiles en la mejora de la calidad de vida de la población de las diferentes partes del mundo. En la actualidad los programas de reforestación poco han logrado éxito, debido a que no existe una cultura del ambiente, su importancia y la manera para llevarla a cabo, así mismo no se da una supervisión adecuada para consumar el éxito de dichas acciones. Es muy importante mencionar que los programas de reforestación se deben aplicar primeramente como parte de una actividad vinculada a la sociedad, en escuelas, donde se pueden integrar de varias formas la educación ambiental, la aplicación de la misma, así como el beneficio directo. Todo esto mediante un programa bien establecido y la capacitación adecuada. Las instituciones rurales alojan alumnos de diversos niveles educativos desde preescolar a incluso grado 11 por tal razón, realizar una campaña de reforestación entre los alumnos tendrá un impacto directo tanto en la educación ambiental que se pueda difundir, como en el beneficio a largo plazo, el impacto que tendría abarca los ámbitos, ecológico, social, cultural, educativo entre otros.

DESARROLLO

Dado que en la actualidad el medio ambiente se va deteriorando día con día, ya sea por falta de cultura ambiental o por la ampliación de la frontera de agricultura y pastoreo o por trabajos de minería, se hace necesario fomentar el cuidado del medio ambiente y la importancia de los árboles para el planeta, las continuas deforestaciones originan pérdidas del suelo, desaparición de fuentes hídricas e incluso las instalaciones físicas ya sean de vivienda o de otro tipo de las áreas rurales corren el peligro de derrumbarse originando pérdidas humanas. Por lo anterior, es importante que en las instituciones educativas especialmente del área rural, se implemente un proyecto, que enseñe a los educandos la importancia de cuidar su entorno y reforestar las áreas que ya han sido degradadas.

Durante las últimas décadas, la crisis forestal ha motivado el surgimiento de varias iniciativas internacionales, regionales y nacionales encaminadas a la preservación de los bosques, si bien muchas de ellas lograron escaso éxito. En algunos casos tienen que ver con grandes fenómenos económicos internacionales, tales como estrategias macroeconómicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad a largo plazo. El consumismo desmedido de los consumidores de los países de ingresos elevados constituye otra de las principales causas de la deforestación, mientras que en algunas regiones la industrialización no controlada es un factor clave en la degradación de los bosques, afectados por la lluvia ácida provocada por la contaminación generalizada.

Reforestar es establecer la vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente, la reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo, y se mejora su retención de humedad, estructura, y contenido de alimentos, proporcionando abono verde, en el caso de que las especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com