ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rodilla: Lesiones En Personas Sedentarias


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

1. ANATOMÍA DE LA RODILLA.

La rodilla es una de las partes del cuerpo de las que mas frecuentemente suele lesionarse en personas sedentarias, con sobrepeso, deportistas etc.

La anatomía de la rodilla es una de las mas complicadas ya que existe una multitud de elementos que la forman, como músculos, ligamentos, meniscos y elementos óseos.

1.1. Elementos óseos de la articulación de la rodilla.

La articulación de la rodilla esta integrada por la epífisis distal del fémur, es decir la parte inferior del fémur que esta constituida por los dos cóndilos, cóndilo medial y cóndilo lateral, así como y por la epífisis proximal de la tibia y la rotula, la rotula se sitúa en la parte anterior de la rodilla en la cual se inserta el tendón del cuádriceps, la epífisis proximal de la tibia es la parte superior de la tibia que es aplanada por el cual recibe el nombre de meseta tibial.

En la anatomía de la rodilla también están los meniscos los cuales tienen forma redondeada pero no son exactamente redondos. Además como la meseta tibial es plana y los cóndilos del fémur tienen forma redonda no se pueden articular entre si. Los meniscos actúan como almohadas, favorecen la unión entre estas dos superficies articulares diferentes. Los meniscos son anillos de fibrocartílago en forma de cuña.

1.2. Meniscos.

En cada rodilla hay dos meniscos uno lateral y uno medial, el menisco externo es un anillo casi cerrado mientras que el interno no es tan cerrado. Su función es amortiguar el choque entre las estructuras óseas.

En la anatomía la articulación de la rodilla cuenta también con ligamentos, existe el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior, los cuales evitan que la pierna se mueva hacia delante o hacia atrás cuando la sometemos a un esfuerzo.

Cada uno de los ligamentos unen al hueso con el de la rodilla, el anterior comienza en la parte trasera del fémur y termina en la parte delantera de la tibia mientras que el posterior tiene la dirección contraria.

Se encuentra también un ligamento llamado ligamento colateral interno y un ligamento colateral externo, tienen una forma de banda. Ambos ligamentos van desde los epicóndilos del fémur hacia la tibia solo que uno lo hace por la parte interna y uno por la parte externa. La función de estos ligamentos es dar estabilidad a la rodilla evitando que la pierna se mueva hacia los lados cuando la sometemos a un esfuerzo.

1.3. Músculos.

Existen también músculos que actúan sobre la rodilla como lo son el cuádriceps y los isquiotibiales, el cuádriceps es el musculo principal, el mas voluminoso, esta formado por cuatro vientres musculares y es el extensor de la rodilla, Los isquiotibiales situados por otras del musculo tiene tres vientres musculares, y se encargan de el movimiento de flexión de la rodilla, doblar la rodilla.

La rodilla es una articulación que sufre muchas lesiones tanto en la actividad cotidiana como en el deporte, tiene q soportar todo tipo de esfuerzos, presiones, giros torsiones ya sea en la actividad de la vida diaria o cuando hacemos ejercicio.

2. LESIÓN DE MENISCOS.

Las lesiones de meniscos son muy frecuentes, existen varias causas q pueden provocar una ruptura o un desgaste de menisco generalmente de da por un movimiento de giro o cambio de dirección con carga en la rodilla y el pie fijo en el piso.

Las lesiones meniscales en jóvenes generalmente se da en deportistas y atletas.

2.1. Causas.

En personas con mas edad serán por causas de procesos degenerativos y para romperse solo necesita un golpe leve ya que lo daña fuertemente tarda mas tiempo para recuperarse por la edad las molestias son permanentes es mas común que las mujeres sufran de ruptura de menisco.

Otra de las causas es por permanecer mucho tiempo con la rodilla en flexión, la rotura se produce al extender la rodilla sin rotarla este tipo de ruptura la padecen los mineros debido a la postura en que trabajan.

2.2. Síntomas.

En las lesiones de menisco existen algunos de estos síntomas, se puede sentir un ruido seco en el momento de la lesión hay dolor en la articulación de la rodilla al caminar, dificultad para ponerse en cuclillas y hay hinchazón de la rodilla y se debe de ir al especialista al tener alguno de estos síntomas.

2.3. Prevención.

Podemos prevenir esta lesión, si siente dolor en la apierna no de debe descargar todo el peso en esa pierna se debe utilizar la técnica adecuada al realizar ejercicios o al practicar deportes.

Aunque los accidentes son difíciles de prevenir, evitar torcer o girar rápidamente mientras el pie queda fijo en el suelo, puede ayudar a prevenir las roturas de menisco.

2.4. Clasificacion de la lesión.

La clasificación de la lesión depende del daño q se produjo, existen cuatro grados de lesión. Grado tipo 1; completo, grado tipo 2; incompleto, grado tipo 3; incompleto y grado tipo 4; fragmentos desprendidos en asta de cubo.

2.5. Tiempos de recuperación.

El tiempo de recuperación esta entre 2 y 3 semanas para caminar sin muletas.

3. OBESIDAD.

La obesidad o sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

“El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.” “1400 millones de adultos de 20 años y mas tenían sobrepeso.”

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com