ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Mental Sicologica


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la salud mental?

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.

La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

Cómo cuidar la salud mental

La preocupación por cuidar la salud física es grande, sin embargo cuidar la salud emocional es también muy importante porque influye directamente en nuestro estado físico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Entre los problemas de salud mental se encuentran la ansiedad, depresión y estrés.

Es muy importante prevenir los síntomas de una mala salud mental pero es también necesario detectar aquellos síntomas del estrés, como los dolores de cabeza, caída del cabello, insomnio, pesadillas, cambios de humor sin una razón aparente, etc. Cuando estos signos aparezcan será necesario ir al médico.

Si no has sentido ninguno de estos signos te damos los siguientes consejos para que conserves y aumentes tu salud mental:

• Escucha música que te guste en los trayectos de tu ajetreo diario para no percibir los ruidos agresivos de la calle.

• Interrumpe tu tareas cada hora para recrearte algunos minutos.

• Toma el tiempo necesario para comer, la idea es que disfrutes de los sabores y te relajes mientras lo haces.

• Concédete caprichos que te consientan y saquen de la rutina.

• Disfruta la naturaleza

• Ten una dieta saludable y respeta los horarios de tus comidas.

• Realiza actividades físicas que puedas integrar a tu vida cotidiana.

• Mantén un horario fijo para dormir y duerme 8 horas diarias en un ambiente oscuro, silencioso y ventilado.

¿Cuál de estas actividades para incrementar tu buena salud mental realizarás?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

Lema “ABRIENDO MENTES, CERRANDO ESTIGMAS”

¿Qué es una enfermedad mental?

Las enfermedades mentales son condiciones médicas que interrumpen el pensamiento, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona. Así como la diabetes es un desorden del páncreas, las enfermedades mentales son desórdenes que a veces disminuyen la capacidad que tienen las personas para afrontar las demandas ordinarias de la vida.

Entre las enfermedades mentales serias se encuentran: la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico, el estrés post-traumático (PTSD por sus siglas en inglés), y el trastorno de la personalidad. La buena noticia sobre las enfermedades mentales es que su recuperación es posible.

Las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad, su raza, su religión o su clase social. Dichas enfermedades no son el resultado de alguna debilidad personal, de la falta de carácter o de la indisciplina. Lo importante es saber que estas enfermedades son tratables. Por esto, la mayoría de las personas que padecen una enfermedad mental seria puede experimentar una gran mejoría si participan activamente de un plan de tratamiento individual.

Junto al procedimiento médico, los tratamientos psicosociales, como la terapia del comportamiento cognitivo, la terapia interpersonal, los grupos de apoyo y otros servicios de la comunidad pueden ser parte del tratamiento y facilitar la recuperación. Además, una dieta equilibrada, el ejercicio físico, el descanso adecuado, las relaciones interpersonales y las actividades remuneradas o voluntarias contribuyen a la salud y al bienestar total, incluyendo la recuperación de las enfermedades mentales.

Algunos datos importantes sobre las enfermedades mentales y su recuperación son los siguientes:

• Las enfermedades mentales son desórdenes físicos que no dependen ni de la personalidad ni de la inteligencia del individuo, por eso requieren tratamiento profesional ya que no se pueden superar sólo con la "voluntad".

• Los desórdenes mentales tienen diferentes niveles de severidad. Aunque cualquier persona puede padecerlas, sólo el seis por ciento de la población padece una enfermedad mental; o sea, uno de cada diecisiete americanos sufre de enfermedades mentales serias. Por otra parte, se estima que una de cada cinco familias en los Estados Unidos se encuentra afectada por las enfermedades mentales.

• La Organización Mundial de la Salud reportó que cuatro de cada diez incapacitados en los Estados Unidos y en los otros países desarrollados padecen desórdenes mentales. Para el año 2020, la depresión será la causa principal en el mundo de la incapacidad entre mujeres y niños.

• Las enfermedades mentales generalmente atacan a personas en el apogeo de sus vidas, a menudo durante la adolescencia o durante los primeros años de la adultez. Todas las edades son susceptibles, pero los jóvenes y los ancianos son especialmente vulnerables.

• Sin el tratamiento adecuado, las consecuencias de las enfermedades mentales para el individuo y para la sociedad pueden ser graves. Entre éstas sobresalen la: incapacidad innecesaria, el desempleo, el abuso de sustancias, la falta de vivienda, el encarcelamiento o el suicidio. El costo económico, en los Estados Unidos, de las enfermedades mentales no tratadas es más de cien mil millones de dólares anuales.

• Hoy en día, los mejores tratamientos para las enfermedades mentales serias son altamente eficaces; entre el setenta y el noventa por ciento de los pacientes que reciben un tratamiento adecuado con medicamentos y ayuda psicosocial tienen una reducción significativa de los síntomas y, por consecuencia, una mejor calidad de vida.

• Con el tratamiento farmacológico y una amplia gama de servicios adaptados a sus necesidades, la mayor parte de la gente que vive con enfermedades mentales serias puede reducir grandemente el impacto de su enfermedad. Un concepto muy importante es adquirir maestría en el desarrollo de estrategias para manejar el proceso de la enfermedad.

• La identificación y el tratamiento temprano son de vital importancia.Un diagnóstico y tratamiento temprano logrará que la recuperación sea más rápida y que los daños sean menores.

• El estigma que la sociedad le brinda a las enfermedades mentales no permite creer que dichos desórdenes son una condición real y tratable. Se ha permitido que el estigma y un sentido injustificable de obstaculicen el tratamiento y la recuperación. Es hora de remover estas barreras.

El National Institute of Mental Health estima que el 26,2% de los estadounidenses de 18 años y mayores sufren de alguna enfermedad mental. También es la principal causa de discapacidad en las personas entre 15 a 44 años de edad en Estados Unidos.

Medicamento

Para algunas enfermedades de salud mental, losmedicamentos ayudan a regular los procesos corporales o los desequilibrios que causan las enfermedades. Algunos tipos de medicamentos utilizados para el tratamiento de salud mental son antipsicóticos, antidepresivos,medicamentos ansiolíticos y estabilizadores del ánimo.

Terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento que se utiliza para las formas graves de depresión, y utiliza electrodos conectados a la cabeza para producir una convulsión en los pacientes. Algunos conceptos erróneos rodean el procedimiento debido a las películas y otros medios, pero a pesar de estas representaciones el procedimiento es seguro y eficaz.

Psicoterapia

En psicoterapia, un profesional con licencia entabla una conversación con el paciente, pretendiendo descubrir sus fuentes de dolor o perturbación. A través de la psicoterapia, los pacientes normalmente encuentran soluciones para superar sus problemas.

Psicocoanálisis

El psicoanálisis utiliza métodos como la libre asociación y el análisis del sueño para revelar los procesos inconscientes mentales que afectan al comportamiento y al pensamiento. Después de encontrar estas características inconscientes, el terapeuta ayuda al paciente a adaptar su comportamiento para romper los patrones inconscientes.

Terapia del comportamiento

La terapia de conducta pretende capacitar al cerebro del paciente mediante el acondicionamiento y la repetición para evitar o cambiar los pensamientos o comportamientos dañinos. El terapeuta utiliza recompensas y castigos para el refuerzo.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt