ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Pediátrica Y Sus Especialidades


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

La salud pediátrica y sus especialidades

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-7 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).

Para satisfacer las necesidades en salud de la población pediátrica, contamos con diferentes subespecialidades que prestan sus servicios en Consulta Externa y apoyo intrahospitalario.

Las subespecialidades con las que contamos en pediatría son:

Alergología e Inmunología pediátrica

Cardiología

Dermatología

Gastroenterología y endoscopia pediátrica

Genética

Medicina para adolescentes

Nefrología pediátrica

Neumología

Neonatología

Neurocirugía

Neurología

Neuroortopedia

Oftalmología

Oncología y Hematología

Otorrinolaringología

Ortopedia

Reumatología

Medicina para adolescentes

Este servicio presta una atención integral y diferenciada de la población adolescente, que permite preservar la salud, estimulando la detección de riesgos, la visualización de factores protectores y la atención de patologías prevalentes.

Áreas de servicio

Adolescente sano: Acompañamiento en el proceso de crecimiento y desarrollo, apoyo al adolescente y su familia en los procesos de adaptación biopsicosocial propias de esta etapa y asesoría en salud sexual y reproductiva

Patologías y situaciones específicas: Trastornos de la conducta alimentaria (Enfoque diagnóstico, seguimiento y colaboración en el tratamiento dentro de un contexto multidisciplinario), consumo de sustancias psicoactivas y adicciones (Enfoque diagnóstico, apoyo de seguimiento, colaboración en el tratamiento dentro de un contexto multidisciplinario), embarazo adolescente (Seguimiento clínico de adolescentes gestantes), patología ginecológica (Consultorio de orientación ginecológica), trastornos de la conducta y de la esfera mental (Enfoque diagnóstico, seguimiento y colaboración en el tratamiento dentro de un contexto multidisciplinario) y transición del adolescente con enfermedad crónica (Acompañamiento clínico y psicosocial de pacientes oncológicos, reumatológicos, neumópatas y/o cardiópatas crónicos, con metabolopatías, entre otros)

Reumatología Pediátrica

En este servicio se evalúan, diagnostican y manejan niños con enfermedades reumatológicas y síndromes dolorosos músculo esqueléticos como Artritis Reumatoidea Juvenil, Lupus Eritematoso Sistémico, Dermatomiosistis, Vasculitis, Uveítis, Fenómeno de Raynaud, Escleroderma, Fiebres prolongadas y dolor crónico músculo esquelético. Así mismo, el servicio ofrece la aplicación de medicamentos reumatológicos de alto riesgo (que incluyen la aplicación de Ciclofosfamida, Rituximab, Abatacept, Infliximab, Tocilizumab), en sala de infusión exclusivamente pediátrica en un ámbito seguro y cómodo para el paciente y su familia. Este tipo de procedimientos se realizan bajo el cuidado y monitorización permanente de una Reumatóloga Pediatra y una Jefe de Enfermería calificada.

Gastroenterología y Endoscopia Pediátrica

Cuenta con un excelente recurso humano, que está en la capacidad de realizar endoscopia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com