ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Sustentable


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo General

Dar a conocer las ventajas y desventajas del uso de vehículos ecológicos en nuestra sociedad y ciertos puntos de interés general sobre este tema.

Metodología.

El presente trabajo es una investigación exploratoria ya que .

Desarrollo

La Tecnología Sustentable

        La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

De acuerdo a Océano grupo editorial (2000) la tecnología da respuesta a la necesidad de prolongar las horas hábiles del día, aporta diversos sistemas de iluminación, que se utilizan en multitud de aplicaciones, como la vivienda o las vías públicas. Para el tratamiento y transmisión de la información se han desarrollado las computadoras y las redes de comunicación, así como los sistemas de televisión y la telefonía móvil.  

La demanda de bienes y productos industriales resulta facilitada por la tecnología 3icación de materiales específicos, gracias a máquinas que los convierten en piezas útiles y con ingenios que los transforman fácilmente. Y el deseo de aumentar la comodidad en los hogares se traduce en máquinas que realizan o facilitan las tareas más pesadas, o en sistemas de calefacción y refrigeración que permiten elevados niveles de confort.

Pero también hay que tener en cuenta que, mediante la actividad técnica, el ser humano modifica y altera su entorno, de allí la preocupación mundial con respecto al deterioro del planeta por medio de las actividades antropogénicas que poco a poco irán afectando a las generaciones futuras y a todo el medio ambiente. Todo esto ha llevado a que la humanidad comience a diseñar tecnologías que sean amigables con el ambiente, que satisfagan todas las necesidades y los deseos pero sin deteriorar  el medio  de vida.

De allí se desprende la palabra sustentabilidad que según Marta de la Cuesta y María Muñoz (2010), “La definición más conocida de desarrollo sostenible es la recogida por el informe Brundtland en 1987. En la que se concreta que desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, y de esta manera reiterando el desarrollo de las tecnologías sustentables como medio de protección al ambiente, lo que conlleva a definir tecnologías sustentables.

En opinión de Ed Karel Mulder (2007) “Una tecnología sustentable implica algo más que producir bienes sin contaminar ni destruir el ambiente. Significa satisfacer las necesidades de la gente de tal manera que no se supere la capacidad de recuperación del planeta y de los ecosistemas locales”. El objetivo consiste en limitar el uso de los recursos naturales del mundo dentro de los parámetros establecidos por la capacidad de recuperación de la tierra.

         En relación a la opinión de Ed Karel Mulder no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella más de los que es capaz de reponer o eliminar por sí misma. Por ejemplo, si se tala un árbol se debe plantar al menos uno para mantener un equilibrio; si se arrojan residuos orgánicos a un río, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de autopurificación.

Autos Ecológicos

Los autos ecológicos son transportes cuyo uso no afecta negativamente al medio ambiente o lo afecta en menor escala. Según Sánchez Ortiz (2013) los automóviles ecológicos son aquellos cuyo motor y energía de propulsión, emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada 100 kilómetros. También deben cuidar los otros gases que repercuten en el calentamiento global como el gas metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Todos están incluidos en el Protocolo de Kioto como emisiones a desaparecer para evitar el calentamiento global.

Los automóviles ecológicos utilizan energías renovables y no un combustible fósil o, por lo menos, una mezcla de ambos tipos de combustible. Entre los automóviles ecológicos, los hay de emisiones contaminantes mínimas y otros que, simplemente, las reducen a un término más tolerable, pero que siguen contaminando. Por otro lado, algunos automóviles de estas características tienen todavía detalles por afinar para ser usados con las mismas prestaciones que los automóviles de combustible fósil.

        Existen diferentes tipos de autos ecológicos, pero se van a mencionar solos dos de ellos. En la opinión de Sánchez Ortiz (2010) un automóvil eléctrico es un automóvil que es impulsado por motores que se alimentan de energía eléctrica en vez de combustibles derivados del petróleo. Por lo que su nivel de contaminación ambiental es mucho menor y por eso es considerado un automóvil ecológico.

Aunque la tecnología de los automóviles eléctricos está en desarrollo y avanza a gran velocidad, aún hay aspectos a mejorar y otros en los que supera a los autos convencionales.

        Según Díaz (2014) cada vez están siendo más los fabricantes de automóviles que están apostando por los vehículos eléctricos como alternativas a los vehículos propulsados por motores de combustión con combustibles derivados del petróleo como la gasolina.

Desde hace unos años hemos visto como las marcas empiezan a presentar versiones eléctricas de algunos de sus modelos más conocidos, aunque las que más repercusión están teniendo optan por crear gamas de vehículos diferenciadas.

Hay dos ventajas primordiales que son, el coste por kilómetro y las inexistentes emisiones a la atmósfera.

  • El coste por kilómetro es sustancialmente inferior a los vehículos de motor de combustión, con un precio de alrededor de 1 euro cada 100 kilómetros, nada que ver con el consumo de un coche de motor de combustión, al que además hay que sumar un combustible cada vez más caro.
  • La segunda gran ventaja de los coches eléctricos es que no contaminan. Al no consumir combustibles fósiles no emiten a la atmósfera CO2 aunque también deberíamos tener en cuenta la contaminación emitida a la atmósfera para obtener la electricidad con la que cargamos este tipo de vehículos. También se elimina la contaminación acústica, algo que no se tiene mucho en cuenta pero que es un problema mayor en las grandes ciudades.

Otros aspectos favorables a destacar son la rebaja de impuestos que pesa sobre estos vehículos, que sigue existiendo a pesar de que ha sido fuertemente reducida, así como un precio del seguro menor y un coste de mantenimiento sensiblemente inferior a los coches con motores de combustión debido a que los motores eléctricos tienen menos partes móviles que un motor de combustión y por ello sus averías y revisiones son menos frecuentes, y el coste de estas también menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com