ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Piaget


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

LA CONCEPCION DE LA INTELIGENCIA Y DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN PIAGET

Piaget concibe la inteligencia, no como una facultad o una estructura estática, sino como un resultado, como el término de un largo proceso que tiene su origen en los más elementales esquemas de la actividad sensorio‐motriz: "es un punto de llegada, y sus fuentes se confunden con las de la adaptación sensorio‐motriz en general, así como, más allá de ella, con las de la adaptación biológica misma".Toda actividad de intercambio del sujeto con el medio se realiza — a todos los niveles— según el modelo de asimilación — acomodación — adaptación que, por repetirse en todas las etapas del desarrollo cognoscitivo, reciben el nombre de invariantes funcionales.

Toda actividad de intercambio del sujeto con el medio se realiza —a todos los niveles— según el modelo de asimilación — acomodación — adaptación que, por repetirse en todas las etapas del desarrollo cognoscitivo, reciben el nombre de invariantes funcionales.

La asimilación consiste en la recepción o captación de los datos externos por los esquemas y estructuras que posee la inteligencia (el sujeto) en un momento dado. Es acción del organismo sobre los objetos que, en lugar de someterse pasivamente al medio, lo modifica, imponiéndole cierta estructura propia.

Recíprocamente, el medio — el objeto — obra sobre el organismo, sobre el sujeto; tiene lugar así la acomodación de las estructuras que posee el sujeto a la realidad exterior para interpretarla, para reducir la situación nueva a lo ya conocido. La acomodación es, por tanto, el resultado de la acción del medio sobre el sujeto: la reestructuración de los sistemas de comprensión del individuo que le permiten una más adecuada interpretación de la realidad

Si las estructuras organizativas no son adecuadas para la comprensión del objeto que se está considerando, tiene lugar una interpretación incorrecta de la realidad; este desajuste, esta resistencia que ofrece el objeto a ser incluido en los "moldes" que el sujeto posee, se manifiesta por la contradicción entre los distintos esquemas de pensamiento que el sujeto aplica. Se introduce así un desequilibrio en el cuadro de referencias del individuo, que le lleva a modificar o construir un sistema nuevo

La adaptación es ya el estado de equilibrio, el resultado de la asimilación-acomodación.

también el influjo de Spencer (Principles of Psychology, 1870), obra en la que define la inteligencia como "la facultad que permite a su poseedor ajustarse de un modo más eficaz a un medio complejo y siempre variable"

el desarrollo intelectual es un proceso que conduce a continuo reequilibrios o reestructuraciones, cada una de las cuales engloba a las anteriores dentro de un sistema estructural más amplio y complejo.

Las estructuras organizadoras de la inteligencia evolucionan en función de la edad. Sin embargo, en todos los casos siguen un orden determinado de aparición debido a que cada estructura es base y condición de adquisición de la siguiente.

Piaget observa, además, un fenómeno que llama desfases horizontales: la adquisición de una estructura de pensamiento más evolucionado no se realiza simultáneamente en todos los campos.

Estos desfases ponen de manifiesto la falta de generalización en la aplicación de las estructuras operativas, que parecen ligadas a unos contenidos determinados y que manifiesta, a su vez, el carácter interaccionista y constructivo del conocimiento: el conocimiento —según

Piaget— resulta de una continua reconstrucción en contextos situados en eslabones sucesivos según un verdadero proceso dialéctico.

Etapas de la inteligencia

El desarrollo cognoscitivo es un proceso continuo que empieza con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com