ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Torre De Control


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

La torre de control: el sistema nervioso.

El sistema nervioso es similar a una torre de control que nos permite relacionarnos con el exterior recibiendo una información, integrándola y disponiendo lo necesario para que se pueda desarrollar hasta la mas insignificante de las actuaciones. Esta dividido a su vez en 2 partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Ambas partes dan cuenta tanto de la vida vegetativa como de la vida de relación, la cual se traduce en actividades motrices, y tanto una como otra se fundamentan en la interaccion de las funciones especificas de la sensibilidad y de la motricidad.

La sensibilidad tiene lugar a partir de las informaciones periféricas que se tranmiten desde los receptores sensitivos hacia el SNC. Este transporte recibe el nombre de aferencia. La motricidad consiste en la creación de un impulso nervioso en el SNC, su transmicion a los musculos efectores y la puesta en marcha de los últimos. La transmicion de la orden motora a los órganos efectores recibe el nombre de eferencia.

La unidad funcioinal y constitutiva de base del sistema nervioso es la neurona.

Cualquier lesión o anomalía en la estructura o funcionamiento de este sistema llevara aparejada una lesión o anomalía en la actuación de los sujetos ya sea pensar, hablar, caminar, etc.

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Esta constituido por el encéfalo (el cual esta constituido por: cerebro, tronco cerebral y cerebelo), situado en la caja craneal, y la medula espinal, alojada en el interior de la columna vertebral.

EL CEREBRO.

Es la parte mas importante del encéfalo. Su superficie esta constituida por una serie de surcos o cisuras, las mas profundas de las cuales son las de Rolando y Silvio, las cuales delimitan cuatro lobulos principales: frontal, parietal, occipital y temporal.

Ambos hemisferios están formados por sustancia gris en la periferia –el cortex cerebral- y por sustancia blanca en su interior, en el centro de la cual se hallan unas concentraciones de sustancia gris llamadas nucleos talamo-estriados o nucleos grises centrales. El cortex asegura las funciones mas complejas de la vida de relación consciente y voluntaria. Puede ser dividido en varias áreas bien localizadas que corresponden a funciones sensitivas y motrices especificas. Las áreas 4 y 6 en el lóbulo frontal son denominadas motriz y premotriz respectivamente.

EL TRONCO CEREBRAL.

Comprende los pedúnculos cerebrales, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo y representa la zona intermedia entre el cerebro y la medula espinal.

Actua tanto sobre las funciones de la vida vegetativa como sobre las de la vida de relación. Participa en el control del tono, postura y movimiento; mantiene la vigilancia y contribuye al mantenimiento de la atención, del aprendizaje y de la memoria.

EL CEREBELO.

Esta situado detrás del bulbo reaquideo y es un órgano de control entre el encéfalo y la medula espinal. Comprende una parte central o vermis y dos hemosferios cerebelosos.

Participa en la regulación del tono muscular y del equilibrio, en la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com