ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intrafamiliar en Cuautitlán Izcalli


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMÁTICA

La Violencia Intrafamiliar en Cuautitlán Izcalli

La violencia familiar ha existido desde siempre ya que a mi manera de ver, el ser humano no sabe controlar sus impulsos y por lo general uno se aprovecha de la persona que sabemos no nos va a dañar a nosotros o nos va a perdonar. Desde un punto de vista profesional, el psicólogo debe de tener una tarea importante en este aspecto, ya que debemos trabajar en la salud mental y tratar de disminuir este tipo de problemas por medio de la concientización. Una persona que tiene salud mental, tendrá empatía y por lo tanto, sabrá que si daña a una persona de su familia, estará dañando el ambiente familiar y aparte tendrá conciencia del daño psicológico que le está proporcionando a la persona que daña.

Esto se ve reflejado en las Estadísticas de Violencia Contra las Mujeres en México a través de Instituto Nacional de la Mujer, la cual clasifica la violencia intrafamiliar de la siguiente manera:

  • “ Violencia de Pareja: De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2012 , en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación.
  • Violencia Emocional: 4 de cada 10 mujeres en México (43.1% ) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.
  • Violencia Económica: 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.).
  • Violencia Física: A 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.
  • Violencia Sexual: A 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.
  • Violencia Laboral: De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2011, de todas las mujeres de 15 años y más que alguna vez han trabajado, 14.9% declararon haber pasado por alguna de estas situaciones: les han solicitado el certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o por embarazarse las han despedido, no les renovaron contrato o les bajaron el salario, no obstante que la legislación laboral lo prohíbe.
  • Violencia en el Ámbito Comunitario: Para el caso de la violencia comunitaria, 26.1% de las mujeres solteras sufrieron algún evento durante el año previo a la entrevista; 13.2% de las separadas, y 11.7% de las casadas. En conjunto, 15.5% de todas las mujeres de 15 años y más de edad sufrieron al menos un evento de violencia comunitaria durante el último año. Considerando todos los eventos a lo largo de la vida, esta cifra se eleva a 31.7%.
  • Violencia en el Ámbito Patrimonial: En cuanto a la violencia patrimonial, que se entiende como la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la mujer, la han vivido el 3.9% de las mujeres de 15 años y más, siendo las alguna vez unidas con el porcentaje mayor (7.9%) ”.

( Recuperado de http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/convenciones/Nota.pdf, pág.  6 a la 8 )

Esto nos da un panorama claro del tema a desarrollar, ya que es un necesario hacer conciencia de este tipo de actos que a lo largo de la vida se ha pasado desapercibido, talvez por miedo y/o incluso por desconocimiento de la población en general. Escudados por el ejemplo impuesto por su medio de convivencia ( Seno Materno ), dado a que este siempre fue la manera de identificación a cómo debe comportares la mujer ante la sociedad marital, no importando sus deseos o creencia.

MARCO TEÓRICO

El ser humano debería tener la conciencia de no hacer lo que no le gustaría que le hicieran, desgraciadamente el inconsciente es donde interviene y los mecanismos de defensa no ayudan para la conciencia de estos actos. Por lo tanto es de vital importancia regresar a un aspecto cognitivo en donde desde la educación podamos atacar estos problemas.

Es muy común que los niños que producen bullying, tengan violencia familiar en casa. Es importante trabajar en la autoestima basada en la salud mental. Así pues Sigmund Freud nos describe que el Inconsciente:

“ En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del Super-Yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta ”.

( Recuperado de http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Inconsciente.htm )

He aquí porque el hombre no deja de ser inconsciente; pues gracias a las estadísticas del DIF de Cuautitlán Izcalli ( Miraflores, La Joyita, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 54767 ) 70% de la población de Izcalli no realiza las denuncias correspondientes, debido a que existe dependencia de la mujer para con su marido; esto según estadísticas de denuncia interpuestas y canalizadas ante los psicólogos del DIF de dicha entidad, demuestran que el 65% de mujeres no denuncian debido a que no se cuenta con los estudios necesarios para salir de la casa y buscar una estabilidad económica factible para ya no permitir el maltrato y 35% no denuncia debido a la psicosis a ser golpeadas e incluso por amenazas de muerte impuesta par de su maridos.

Este tipo de estadios, como el inconsciente, nos permite identificar que la mayor parte de las mujeres golpeadas a traviesan por un momento de frustración, debido a lo aprendido en casa, esto es correlacionado como un arquetipo como lo describe Carl Jung:

“ El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un "Principio Organizador" sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana. Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre ”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (383.7 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com