ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ambiguedad del desarrollo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

CRITICA AL DESARROLLO: ¿QUIÉN ESTÁ MAL, EL SISTEMA O NOSOTROS?

EDWIN ALEJANDRO FORERO GOMEZ

COLEGIO MAYOR NUETRA SEÑORA DEL ROSARIO

ANÁLISIS DE TEXTOS

2018

CRITICA AL DESARROLLO: ¿QUIÉN ESTÁ MAL, EL SISTEMA O NOSOTROS?

EDWIN ALEJANDRO FORERO GOMEZ

Trabajo presentado al Docente: LEONARDO ORDOÑEZ DÍAZ

COLEGIO MAYOR NUETRA SEÑORA DEL ROSARIO

ANÁLISIS DE TEXTOS

2018

Critica al desarrollo: ¿Quién está mal, el sistema o nosotros?

El libro desarrollo sostenible o cambio cultural, en el capítulo de la ambigüedad del desarrollo, el autor nos plantea que el hombre ha alterado el orden del ecosistema y propone varios ejemplos que tienen relación y son respecto a la caza, cultivos artificiales y deforestación.

Es de resaltar el hecho de que en la antigüedad la adaptación no alteraba la vida como lo es ahora, hasta tal punto que el hombre incide en procesos naturales como los ciclos de agua y carbón y el clima, e invita a tomar conciencia. Resaltaba que las culturas anteriormente representaron gran impacto, pero en términos de riesgo para sus habitantes casi no lo había.

Continuando con la línea del tiempo nos presenta el impacto en la cultura hacia el siglo XV muy evidente en la expansión europea, y cuestiona el sistema de aquel tiempo debido a que el capitalismo tenia efectos negativos en las culturas, que en algunos casos desaparecían, y en sus tierras, que eran explotadas a tal punto de quedar estériles. La cultura perdía su significado debido al sistema (lo llama él) “Impuesto por el centro”, y perdía su heterogeneidad.

En el proceso de homogenización de la cultura, se habla de transformación tecnológica y aunque se logre la unidad, resultaría ser falsa, a causa del sistema de acumulación. Es decir, el impacto de desarrollo no es por el desarrollo económico sino por el sistema de acumulación, y para analizar el problema haría falta revisar el sistema de acumulación y de explotación. En pocas palabras, no hay igualdad y bienestar, aunque haya homogenización.

El desarrollo de los países de primer mundo fue acosta de la explotación a países subdesarrollados y subordinación de culturas, así como esa subordinación, deterioro del capitalismo competitivo y problemas ambientales es el precio a pagar por la acumulación y la explotación. Es preciso decir que no se ha hecho un análisis a profundidad desde el punto de vista ambiental y económico de la época colonialista respecto a cómo se le da ese valor histórico y de desarrollo.

En el ejemplo de Argentina, se convirtió en una colonia caracterizada por ser el centro de comercio internacional y concentrada al desarrollo, pero a causa de su sistema, hasta el día de hoy tiene repercusiones y sufre debido a que no favorece a las neo-colonias.

En otro ejemplo, en este caso el azúcar se convirtió en el “oro” de la época junto con los metales y se volvió el primer producto agropecuario en la colonia. En América del Sur y Caribe tuvo gran impacto, pero sus cultivos propiciaron infertilidad de la tierra, destrucción de bosques y no generó bienestar. Aunque haya servido para el desarrollo del capitalismo, dejó en miseria a Barbados y Haití.

Un aspecto muy importante en este tema también lo es la esclavitud, ya que no solo fueron productos agropecuarios, sino que se incluye el tráfico de personas a razón de que generaba mayores ganancias en términos económicos. De esta manera se completa la trilogía de la acumulación: Mercancías, Oro Blanco y esclavos.

Las condiciones de esclavitud eran deplorables y se desconoce cuanta gente murió a causa de tratos inhumanos y cuantos esclavos había en las colonias, pero se sospecha que fueron más respecto a la gente blanca.

Los problemas ambientales tienen que ver con el agotamiento de los recursos, en los países pobres es el deterioro de a ecosistemas por la destrucción y la deforestación, y los países industrializados, aunque no es el caso, sufren la contaminación. En este orden de ideas el precio a pagar por el desarrollo es la desigualdad y si bien se percibe el problema muy fácil, no es el caso de las soluciones.

La distancia entre países desarrollados y subdesarrollados tiende a aumentar, debido a que los enriquecimientos de los desarrollados se logran al interior de los pobres, favoreciendo los sectores exportadores, hay deuda en los países de tercer mundo que se termina pagando con recursos naturales.

Por lo visto el desarrollo parece no parece ser viable, y se ha visto positivamente en unos y con satisfacciones materiales y acumulación de recursos. Los recursos se empiezan a ver escasos como el agua, y los países desarrollados optan por hacer uso de tecnologías que les permita extraer agua del mar u otros. Y se pone la analogía que como trataban los antepasados estos casos sea por emigración o exclusión de miembros de la tribu, y ya no hay zonas que estén sin habitar, a menos de lugares desérticos en donde la esperanza de vida es mínima.

Y eso evidenciamos en el capitalismo, el trabajo y la recolección es colectiva, pero la riqueza está en manos de unos pocos. Según Marx, este sistema genera numerosas desigualdades económicas y hace mención de que en la época de la industrial hubo notables mejoras, se critica la desigualdad y querer convertir todo en capital.

El crecimiento económico hace referencia al incremento de ingresos, mientras el desarrollo económico está ligado a ser libre, es decir, tener buenas condiciones de vida y donde las personas tienen la capacidad de desarrollar sus capacidades. Hay que tener en cuenta que para que haya crecimiento económico, debe haber desarrollo económico y desarrollo humano. Es importante que vayan muy de la mano ya que son factores determinantes al evaluar lo desarrollado que puede estar un país. Pero no porque tenga alguno signifique que tiene los tres.

Hago mención del desarrollo humano porque está muy olvidado en el contexto actual y no se le está dando el significado de condición que mejora la calidad de vida y el bienestar de las personas, además su principal característica es que, si hay un gran nivel de desarrollo humano, será sostenible el desarrollo y el crecimiento económico. Pero hay un problema cuando esto no es llevado a cabo satisfactoriamente y no hay resultados.

Es necesario que, para ver avances se inviertan para mejorar la producción laboral y el desarrollo humano, y estoy muy de acuerdo en este aspecto debido a que, si se mejora la industria, la calidad del servicio y eficiencia se podrá reanimar la economía y reestablecer el equilibrio y la equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com