ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anemia. La deficiencia de hierro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

GRADO: 5to C

AREA: Religión, Persona Familia y Relaciones Humanas

ALUMNOS RESPONSABLES:

  • REYNA REYNA, Katia
  • LIZANA PAUCAR,  Alicia
  • ESTEBAN HERRERA, Judith
  • HUAMAN PERALTA, Jessica
  • FLORES QUISPE Marcos

ASESORAS:

  • COSME HUAMAN, Nélida
  • SOTO SULLCA, Eva

INTRODUCCIÓN

La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en el niño, especialmente en la edad preescolar, con una prevalencia mayor del 35% en menores de 24 meses .Su detección precoz, así como el tratamiento correcto y la profilaxis adecuada, constituye hoy una prioridad en nuestro país. Con dicho objetivo , en esta guía se establece una  definición de anemia según edad cronológica ,edad gestacional y medio ambiente ,se desarrollan los aspectos   más salientes del metabolismo del hierro ,se enumeran las principales causas  de su deficiencia    y se establecen pautas para su diagnóstico  , pesquisa,  diagnóstico  diferencial , tratamiento y prevención .

La presente investigación pretende asegurar  la administración del hierro con una forma farmacéutica de fácil administración  ,de tal forma que los problemas de absorción intestinal no sea un impedimento  para la biodisponibilidad  del hierro , la metodología aplicada fue la experimental ,teniendo una respuesta  favorable  a nuestra hipótesis , nos hemos controlado algunas variables en vista que no se tiene equipos necesarios para el procedimiento tecnológico de la materia prima y su respectivo procedimiento tecnológico palabra cave: hierro, anemia ferropenia  .

[pic 2]

1.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO:

  • Antecedentes y razones que motivan el trabajo.

Los estudiantes de colegios, institutos y otros centros de estudios   los estudiantes no toman sus alimentos  a la hora del  desayuno, poco habito por consumir alimentos ricos en hierro y ácido fólico. Las carencias de micronutrientes, es decir deficiencias de vitaminas y minerales, constituyen la forma de malnutrición, más  generalizada del mundo.

La prevalencia de la deficiencia  subclínica  de hierro es al menos el doble que la de la anemia. Se puede estimar que más de la mitad de la población de la región de América Latina y el Caribe  actualmente presente deficiencia de hierro.

La anemia es una de las mayores causales de muerte  en la población mundial, y constituye el problema nutricional más grave en al mundo. La anemia y la deficiencia de hierro afectan a aproximadamente mil ochocientos millones de personas

Entre los grupos más afectados las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre en las menstruaciones ;las embarazadas , ya que tienen un aumento en las demandas de sangre que determina que los requerimientos de hierro de su organismo no pueden ser cubiertos por una dieta normal ; los niños  y los adolescentes  ;por las etapas de crecimiento ;y los ancianos , debido ala ingesta de dietas inadecuadas o por la aparición mundial de la salud , esta deficiencia  afecta cuanto menos al 20-25% de todos los lactantes menores ; al 43% de los niños hasta cuatro años y al 37% de los niños entre los cinco y los doce años de edad.  

[pic 3]

1.1.1  Situación problemática 

Es muy alarmante la deficiencia de minerales en la población infantil, ello trae consecuencias  sobre el cuerpo humano.

L a carencia de hierro afecta principalmente  ala inmunidad celular, función intestinal, crecimiento y rendimiento físico; también a la conducta, metabolismo de las catecolaminas  y termogénesis.

En personas con deficiencia  de hierro se ha identificado varias anomalías  inmunológicas, entre ellas, un menor porcentaje de linfocitos T, defectos en la respuesta inmunitaria mediana por células empeoramiento de la transformación de los linfocitos, menos reacciones cutáneas positivas a los antígenos comunes y una disminución de la mieloperoxidasa de los granulocitos con menor capacidad de destrucción microbiana.

El hierro presente en el organismo puede ser divido en dos componentes principales: El hierro funcional y hierro almacenado. El componente funcional consiste en hierro contenido en la hemoglobina y en diversas enzimas heme y no heme. Aunque la carencia de hierro en los tejidos es más difícil de definir, desde el punto de vista de la salud, es probablemente tan importante como la carencia mas obvia de hemoglobina anemia.

El hierro almacenado sirve c0omo reserva para reemplazar las perdidas del componente funcional. El organismo contiene depósitos de hierro en forma de ferritina y de hemosiderina en el hígado el brazo y la medula ósea en un hombre adulto sin deficiencia de hierro, el hierro almacenado haciende a una cuarta parte del hierro total del organismo.

El estado nutricional en hierro se puede conocer mediante tres tipos de evaluación: La clínica, la dietética y la bioquímica; las dos primeras proporcionan pautas para sospechar la deficiencia, mientras que solo con la tercera se puede establecer claramente un diagnostico

1. 2 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

1.2.1. Objetivo general:

Determinar la relación entre el maltrato escolar y la conducta asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” de Sicaya Huancayo – 2011.

1.2.2. Objetivos específicos:

  1. Identificar las características del maltrato escolar según sexo y grado de estudio de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” de Sicaya Huancayo – 2011.
  2. Describir la conducta asertiva de los estudiantes que presentan maltrato escolar de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” de Sicaya Huancayo – 2011.

2.3.        HIPÓTESIS

El hierro orgánico aislado de la sangre entera de vacuno permite aumentar la hemoglobina del enfermo en menos tiempo que los preparados farmacéuticos con sales de hierro.

  1. JUSTIFICACIÓN

La niñez es el fruto de nuestro país por ello debemos velar su salud, pero también el lugar donde le permite crecer durante los primeros segundos y meses de la concepción en primer debes saber que la nutrición empieza antes del embarazo procurando estar en peso ideal, determinar si se encuentra en alguna deficiencia nutricional y tomando suplemento de acido fólico. Desde ese tiempo en adelante es fundamental asegurar una nutrición de calidad pues a medida que la madre reciba todos los nutrientes el bebe tendrá lo necesario para formar el cerebro, pulmones, corazón, piel, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (417 Kb)   docx (476.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com