ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO ORIGINAL Anemia por deficiencia de hierro en niños


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

ARTÍCULO ORIGINAL

Anemia por deficiencia de hierro en niños.

Un viejo problema aún sin resolver

Dr. Jaime A Ramírez-Mayans, Dra. Carolina Ortiz-López, Dra. Margarita García-Campos,

Dr. Roberto Cervantes-Bustamante, Dr. Norberto Mata-Rivera, Dra. Flora Zárate-Mondragón,

Dr. Thomas Mason-Cordero

Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Instituto Nacional de Pediatría (INP), SS, México, D.F.

Correspondencia: Dr. Jaime Ramírez Mayans. Profesor Titular de Gastroenterología y Nutrición. Instituto Nacional de Pediatría. Insurgentes Sur 3700-C,

Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530 México, D.F. Tel: 5606-4981, Fax: 5606-4981 (pedir tono).

Recibido para publicación: 27 de mayo de 2002.

Aceptado para publicación: 25 de octubre de 2002.

La anemia por deficiencia de hierro es aun un problema de salud a nivel mundial. En nuestro país existe una alta prevalencia de anemia, principalmente en los niños menores de dos años y en la región sur de México.

La anemia por deficiencia de hierro en el niño se acompaña de anormalidades en el desarrollo intelectual, deficiencia que se expresa mejor como una disminución del coeficiente intelectual. En los niños, la etapa mas critica para la expresión de esta patología es la neonatal y los primeros seis meses de vida del niño y se fundamenta por la mayor frecuencia de anemia por deficiencia de hierro en las mujeres embarazadas.

Para intentar solucionar este problema de magnitud mundial se han tomado medidas tales como la adicion de hierro a las formulas lácteas infantiles y cereales. A pesar de estas medidas, tanto nacionales como de implemento mundial, es indudable que la anemia por deficiencia de hierro en niños sigue siendo un problema de salud a nivel mundial y sobre todo en nuestro país en donde la solución no parece ser tan sencilla como adicionar hierro a los alimentos de consumo popular.

Tipo de Estudio: “Casos y Conntroles”. Ya que parte de se realiza una investigación entre casos y controles, identificando causas.

EPIDEMIOLOGIA

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común a nivel mundial; en la figura 1 se muestra dicha prevalencia en forma comparativa a nivel internacional. Como puede apreciarse, la prevalencia de anemia en los países desarrollados es de 22%, en los países en vías de desarrollo de 42% y en nuestro país se reporta de 27.2%. Esto traduce que México se encuentra en una etapa tran-sicional con evolución hacia un país desarrollado.

[pic 1]

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrició 1999,3 en México más de 85% de los niños menores de 11 años presentaron algún grado de deficiencia de hierro. Como se puede observar en la figura 2, la prevalencia global de anemia por deficiencia de hierro fue de 27% siendo en los menores de cuatro años la prevalencia más alta hasta en 61%. Esta deficiencia disminuye progresivamente con la edad hasta encontrar la cifra más baja en el grupo de nueve a 10 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (159.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com