ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de la vida en la tierra


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

Desde los inicios de la civilización el hombre se ha preguntado si la vida siempre existió o tuvo un inicio un origen la pregunta era si el origen era divino o era producto de un proceso largo.

Estos criterios motivaron a los científicos a plantearse por ejemplo que la vida vino del espacio interestelar (supuestas pruebas que en los meteoritos había material orgánico, substrato para la vida) a través de gérmenes (teoría de Cosmozoa).

Otro teoría que se manejo y que en la actualidad se plantea es que la materia viva proviene de la materia inanimada, lo cual en apariencia parece ser mas indicado, sin embargo negaba el proceso de formación y desarrollo de la materia: posteriormente otros pseudo-experimentos concluyeron que la vida se origina a partir del material orgánica putrefacto (generación espontánea) lo que en lenguaje común es que los parásitos surgen de la basura; ejemplo, carne descompuesta.

Esta teoría era muy tomada en cuenca por los científicos de la época, la vida pues resultaba de la materia inanimada. Por estas fechas no se tenía conciencia de los seres ultrapequeños (microorganismos) y es asi que la teoría que la generación espontanea cobra fuerza.

Tuvo que ser Louis Pasteur que con unos experimentos ingeniosos refutó categóricamente dicha teoría, uno de los más sencillos consistía en aspirar partículas que se depositaba en el algodón y este era sometido a una solucion de Ether y alcohol para después ser visto en el microscopio.

El hecho de que microorganismos como las bacterias son las causantes de la putrefacción hace suponer que la vida no se origina tan fácilmente. Oparin en el libro “El Origen de la Vida” dice: “Es absolutamente imposible que una organización tan compleja y al mismo tiempo tan definida pueda aparecer ante nuestros ojos surgiendo de organizaciones no organizadas de sustancias orgánicas”. Esta apreciación sin embargo nos lleva a otro extremo a la mas absoluta imposibilidad de una transición de una transición de materia inerte a materia viva. Concluyendo que la vida es eterna.

Las siguientes tentativas de explicación lo tenemos en Wallace, Haeckel y Pfluger esté último que consideraba la vida a partir de proteínas protoplasmáticas – Ejm. Clara de huevo – en cierto modo su sospecha no era tan filosófica de que si la vida surge de la no vida. Este planteamiento nos lleva a determinar entre otras, las condiciones ambientales, la síntesis de los elementos biogenésicos y las prolongadas transformaciones y evoluciones de las sustancias orgánicas.

Los primeros indicios en la búsqueda del origen de la vida nos lleva afirmar que las condiciones de alta presión y la temperatura dieron lugar a vapores supercalentados y carburo de hierro, cuando la temperatura de la tierra disminuyo permitió la formación de gotitas de agua en ebullición y al lanzarse dieron lugar al océano primitivo.

Como sabemos nosotros por biología, el agua por naturaleza es el sustrato por excelencia y condición de la vida; los carbonos en un alargamiento y contracción de muchas de ellas han dado lugar a los primeros compuestos orgánicos y por consiguiente dado el contacto con el ambiente en un proceso de oxidación y reducción (ganancia y pérdida de oxígeno). Esta combinación a su vez da lugar por ejemplo al ácido pirúvico, que en descomposición se tiene acetalhido y ácido carbónico, este ultimo integrante del proceso de respiración ( anhídrido carbónico). El proceso de alargamiento de cadenas (polimerización) solo se puede dar a través de un puente de oxigeno o nitrógeno. Esto puede ser por ejemplo el ácido acético más el alcohol etílico que genera un ether que nos puede indicar el inicio de la grasas. A su vez el alcohol en composición con otro alcohol nos genera un ether más radicales, esto último que explica la síntesis de las sustancias proteicas.

Los derivados de los alcoholes como los aldehidos, ácido orgánico etc. Sufren abúndicima transformaciones cuando abandonan sus soluciones acuosas, osea los mismos cambios químicos en la materia viva.

Las soluciones acuosas parientes de los coloides han sido el punto de partida para iniciar el estudio de los procesos de la vida, como sabemos proteínas representan compuestos orgánicos complejos construidos por aminoácidos unidos entre si por eslabones péptidos o ligaduras menos conocidas, las complejas moléculas se unen a su vez unas con otras mediante valencias residuales para construir gruesas partículas coloidales, en la cual ya tenemos el “caldo” de la vida. Los aminoácidos y las proteínas son electrolitos anfóteros que reaccionan con acido, lo que hace posible un gran número de reacciones en el agua y en elementos existentes en el medio acuoso. Toda esta facilidad de “soldadura” proporciona condiciones necesarias para la creación de coloides hidrófilos.

Esta facilidad que tiene las proteínas de mencionar, formar complejas moléculas. Le da cierto privilegio frente a otras sustancias de formar un grado alto de organización y de transición al estado coloidal, estado que forma un puente entre los compuestos orgánicos y los seres vivos.

Nos estamos dando cuenta que el paso de los compuestos orgánicos al estado coloidal no es mecánico, obedece condiciones y mecanismos que tiene las proteínas y aminoácidos así como el medio esencial que es el agua. Oparin señalado “La proteína y aminoácidos así como el medio esencial que es el agua. Oparin ha señalado “La proteína como tal, no significa materia viva pero en su estructura está oculto la capacidad para ulteriores evoluciones que en ciertas sustancias da origen a los seres vivos”.

Por otro lado el aglutinamiento de sustancias en coloides no es la suma de sustancias y de sus propiedades por el contrario la suma es totalmente distinta por que aparece nuevas propiedades que no existían antes de la “mezcla”.

Rubinstein ha demostrado que ciertas propiedades del protoplasma, como la coagulación por el calor, precipitación, permeabilidad no pueden ser explicado basándose en las propiedades de algunas de las componentes como proteínas, lípidos etc. esto explica con la acción mutua y reciproca de los sistemas coloidales.

Del coloide hidrófilo se pasa al coacervado como aglutinación a su vez de coloides que dan nuevas propiedades de donde el mas principal es el equilibrio líquido.

Es a partir de los coacervados de su propiedad de separarse marcadamente del medio que adquieren la individualidad y por lo tanto dan inicio a la formación de los primeros seres vivos.

Por la formación y su proceso de los seres vivos tuvo que haber un mecanismo que “acelerara”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com