ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La búsqueda de información científica sobre las Ciencias de la Nutrición en Internet”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: “La búsqueda de información científica sobre las Ciencias de la Nutrición en Internet”.

Introducción

El personal de las ciencias de salud, debe tener información precisa y confiable acerca de información sobre dietas y nutrición humana si su principal función es ser nutricionista o nutriólogo. Debido a que se necesita tener conocimiento de las diversas obras existentes, así como de su contenido, para resolver cualquier problema informativo que se plantee. (Sanz-Valero, 2010). Ya que la búsqueda de información es la principal actividad en el área médica, si nos enfocamos a la nutrición es un tema completo que cuenta con diversas bases de datos para cubrir la mayor parte de las consultas al día.

Esto ha surgido como necesidad de la recopilación de información, como técnicas diarias cada vez más complejas, que permiten la ordenación de diversas informaciones. En el caso del área de información biomédica requiere de herramientas, técnicas y especialistas que permitan incrementar y profundizar los resultados encontrados, (Sanz-Valero, 2010).

Las bases de datos bibliográficas informatizadas

El proceso de automatización de fondos informativos de Ciencias de la Salud que comenzó en 1964, principalmente por el desarrollo de un sistema computarizado, MEDLARS por sus siglas en inglés Medical Literature Análisis and Retrieval System, que dio inicio a la informatización de los índices bibliográficos, se le puede atribuir como el nacimiento de las principales bases de datos en internet. . (Sanz-Valero, 2010). Para que estas bases funcionen actualmente se basa en un lenguaje controlado y estructurado, denominado Thesaurus, que permite la ordenalización de documentos, se enfoca en la identificación prioritaria de conceptos de un tema concreto.

La estructura jerárquica

Thesaurus tiene elementos que le permiten su funcionalidad los cuales con:

- Tema: Conjunto de amplios descriptores que se agrupan por temas, para la clasificación de los diversos conceptos del área médica.

- Descriptor: Vocablo que designa adecuadamente el concepto.

- No-descriptor: especifican los conceptos.

- Major Topic: Se utiliza para restringir la búsqueda documental al descriptor principal.

Los descriptores no sólo son útiles para realizar una búsqueda bibliográfica, sino que también sirven para analizar los trabajos por áreas de conocimiento

Descriptores versus Palabras Clave

El diseño gráfico (imagen) es el principal atractivo, para la transmisión de ideas, conceptos e incluso promesas. En el caso de la nutrición se utiliza la tipografía como un elemento para conseguir una mejor legibilidad, (Sanz-Valero, 2010). Para el profesional de salud, en su caso para referirse a algunas cosas deben mantener un lenguaje que cumpla características como:

- Univocidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com