ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de vida, un concepto integrador


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

La calidad de vida, un concepto integrador

En esta lectura explorarás los elementos que conforman el concepto de la calidad de vida, para ello es necesario que primero conozcas sobre algunas clasificaciones como la de Abraham Maslow y Max-Neef, acerca de las necesidades humanas, para posteriormente comprender el concepto de calidad de vida.

Las necesidades humanas

Los seres humanos desde que nacemos requerimos de personas que nos enseñen a alimentarnos, a cuidarnos o a trabajar. Buscamos los medios para satisfacer las necesidades más importantes. Conforme las vamos satisfaciendo surgen otras.

Se puede definir la “necesidad humana” como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Un aspecto que no debemos olvidar es que somos seres insatisfechos. Constantemente tenemos necesidad de algo. Los recursos para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades es la escasez.

Las necesidades humanas se clasifican atendiendo a varios criterios. A continuación se describen dos de las clasificaciones más importantes de las necesidades humanas.

Clasificación de las necesidades humanas

A continuación se explicarán las teorías de los principales autores que han clasificado a las necesidades humanas:

La pirámide de Maslow (1908-1970)

Existen algunas teorías acerca de las necesidades humanas. Una de ellas es de Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, quien estudió las necesidades humanas, las cuales explican el comportamiento humano, pues el individuo actúa de alguna u otra forma para satisfacerlas.

Maslow (1934, citado por Dicaprio, 1989), propone la figura de una pirámide. En ella establece cinco categorías de necesidades que se suceden en una escala ascendente.

En el nivel básico Maslow (1934, citado por Dicaprio, 1989), identifica a las necesidades fisiológicas, por ejemplo, hambre, sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la satisfacción de otras necesidades, como la aceptación social. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito. Finalmente, los individuos al tener todas estas necesidades cubiertas, buscan alcanzar metas personales.

El siguiente recurso te muestra las necesidades de Maslow (1934, citado por Dicaprio, 1989), desde el nivel más bajo que corresponde a las necesidades fisiológicas, hasta el nivel más alto: autorrealización. Analiza cada una de las necesidades:

Necesidades fisiológicas

¿En qué consisten? Son las necesidades más básicas que precisan de elementos materiales para su satisfacción, sin su satisfacción no son posibles los impulsos para afrontar otras necesidades, y su ausencia amenaza la propia supervivencia humana.

Ejemplos: Se sacian mediante comida, bebicas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada.

Necesidades de salud y seguridad

¿En qué consisten? Una vida segura, ordenada y cierta, donde se encuentran ausentes los peligros y riesgos para la integridad personal y familiar.

Ejemplos: Seguridad frente a un peligro, seguridad económica, laboral, vital.

Necesidades de pertenencia y amor

¿En qué consisten? Representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes. Sentirse arraigados en lugares e integrados en grupos y redes sociales. Se refiere, por tanto, al ambiente social que debe de posibilitar el contacto, la relación social, la amistad y la asociación.

Ejemplos: Necesidad de relaciones afectuosas, de hallarse integrado en un grupo, de ser amado, de poseer amigos, esposa, hijos.

Necesidades de estima

¿En qué consisten? Condiciones adecuadas para la evaluación personal y el reconocimiento de uno mismo en referencia a los demás. La capacidad para sentirse miembro o parte de un cuerpo social de pleno derecho.

Ejemplos: Deseo de competencia, independencia, libertad, dominio, suficiencia, reputación y de respeto y estima de los otros.

Necesidades de autorrealización

¿En qué consisten? Una vez cubiertas las necesidades anteriores, el hombre está en condiciones de llegar a lo que desea ser.

Ejemplos: Tendencia de buscar la realización personal a través de la preparación intelectual y la apreciación estética.

Clasificación de necesidades según Max Neef

Max-Neef (1993), economista chileno, no sólo analiza las necesidades humanas, sino que se inclina por un escenario optimista para el futuro: una sociedad en la que se comparta y reine la solidaridad y la igualdad. Identifica las necesidades humanas de acuerdo a dos categorías: Existenciales (lo importante para la vida) y Axiológicas (valores) Max-Neef (1993) plantea que las necesidades humanas no pueden ser infinitas y desproporcionadas, sino que son parte de un desarrollo que denomina: “a escala humana”.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com