ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la China


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

CHINA

UBICACION

La República Popular China esta situada en el este del continente asiático y en las riberas occidentales del Océano Pacífico. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende más de 5,000 islas. Taiwan y Hainan son las más grandes.

OROGRAFIA

La orografía de China es el resultado de la elevación de la meseta de Qinghai-Tíbet. A vista aérea, el territorio chino desciende como una escalera, del oeste hacia el este. La meseta Qinghai-Tíbet se eleva, con una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El Qomolangma, principal pico de la cordillera del Himalaya, tiene 8.848 metros y es la mayor elevación del planeta. La segunda grada está compuesta por las altiplanicies de Mongolia Interior, Loees y Yunnan-Guizhou, y las depresiones de Tarim, Junggar y Sichuan. Tras las montañas Hinggan Mayor, Taihang, Wushan y Xuefeng, los terrenos descienden hacia la costa oriental, entre 500 y 1.000 metros. Son llanuras y colinas que conforman la tercera grada y se hallan, de norte a sur, las llanuras del Nordeste, del Norte de China y de los Cursos Medio e Inferior del Changjiang.

HIDROGRAFIA

En China encontramos algunos de los ríos más grandes y caudalosos del mundo. Se trata de ríos muy irregulares. Son ríos con enormes cuencas que atraviesan gran diversidad de climas. Tiene más de 50.000 cuencas hidrográficas de más de 100 km², y más de 2.800 lagos de más de 1 km².

El río más largo de China es el Yangtsé (o río Azul), que tiene 5.800 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los ríos más largos del mundo, nace en el Tíbet. El río Huang He tiene unos 5.200 km de longitud, y una cuenca de 1.125.000 km². Nace en las montañas Tongbai. El tercero es el Xi Jian, o río del Oeste. Nace en la meseta de Yunán, y se dirige hacia el este entre gargantas y cañones. Otros son el Amur, el río de Manchuria, el Fuchun, el Ou, el Min, el Hang, el Dong. También hay infraestructuras hidrológicas, como el Gran Canal y la mayor presa del mundo, la presa de la Tres Gargantas, sobre el río Yangtsé.

DIVISION POLITICA

China se divide en 33 entidades administrativas: 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades, que está bajo la administración directa del gobierno central y dos regiones administrativas especiales.

Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías principales: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing son la municipalidades bajo administración directa del gobierno central; y las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales

CLIMA

China es un país muy extenso con un relieve muy complejo que define infinidad de climas, desde la más alta montaña a los desiertos más secos del interior de los continentes, pero China define uno de los climas típicos del mundo: el clima subtropical húmedo. Podemos distinguir cuatro dominios climáticos, dos al oeste, con el clima seco de las latitudes medias, y dos al este, con el clima continental húmedo al norte y el clima subtropical húmedo al sur, en donde el mecanismo de los monzones gobierna la temporada de lluvias. Entre dominios aparecen infinidad de climas de transición y locales.

CAPITAL

Pekín es la capital de la República Popular China y tiene cerca de 20 millones de habitantes.

Situada en la periferia de la antigua civilización china. Es una de las cuatro municipalidades de China, que poseen un estatus provincial y están bajo el control directo del gobierno central. Es una de las ciudades más pobladas de China. También es un importante nudo de comunicación, pues posee múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social de China.

IDIOMA

El idioma oficial es el chino mandarín, en Hong Kong y Macao, se habla el chino cantonés. Además existen minorías con sus propias lenguas, como el uigur, el mongol y el tibetano. Aun así en las grandes ciudades no tendrás problema para entender el ingles, especialmente en hoteles, restaurantes y demás.

MONEDA

La moneda china es el yuan. Actualmente un euro equivale a 9,29 yuanes. En la zona de Honk Kong, sin embargo, se mantiene tambien el dólar Hongkones, un euro equivale a 11,16 dolares de Honk Kong.

TIPO DE GOBIERNO

La forma de gobierno es una república popular, una dictadura de partido en la que el poder se apoya en tres instituciones, el Partido Comunista Chino, el Ejército y el Estado, estos dos últimos supeditados al Partido.

El jefe del Estado es el presidente de la república, el líder del partido es el secretario general y el jefe del Ejército es el presidente de la Comisión Militar Central.

El poder Ejecutivo recae en el Consejo de Estado, está dirigido por el primer ministro y se compone de varios ministros.

El poder Legislativo recae en la Asamblea Popular Nacional, una especie de parlamento formado por más de tres mil delegados.

El poder Judicial está supeditado al Ejecutivo y el Partido.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

China es la segunda economía más grande del mundo, es el principal exportador en el mundo y el segundo importador.

Las actividades económicas en la Economía China son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com