ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la micosis subcutáneas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

MICOSIS SUBCUTÁNEAS

GENERALIDADES

Afecta a las capas profundas de la piel, musculo y tejido conectivo. El hongo logra acceder a los tejidos profundos por un traumatismo la localización más frecuente es el pie.

Se caracteriza por:

 Aumento de volumen.

 Deformación del área

 CROMOMICOSIS

Clase: Deuteromycetes

Subclase: Hiphomycetes

Orden:Monilial

Familia: Dematiaceae.

Genero: Fonseca, Phialophora, Cladosporium..

Especie: Pedrosoi, verrugosa, carrionii

EPIDEMIOLOGÍA

En su reservorio natural se encuentra en suelos y restos vegetales, Climas tropicales y subtropicales y son más frecuente en hombres de 30 a 60 años y su predominio rural se presenta en trabajadores del campo.

Afecta piel y tejido celular y se localiza en extremidades, especialmente inferiores y sobre todo en el pie. Se caracteriza por nódulos, verrugosidades y atrofia de evolución crónica y su crecimiento es lento.

MANIFESTACIONES CLINICAS

La enfermedad debuta con pequeñas pápulas verrugosas y su tamaño aumenta lentamente y presenta lesiones verrugosas o placas aplanadas. La placa desarrolla una cicatriz central.

CULTIVO

Los cultivos deben incubarse a 25 °C por lo menos seis semanas. Por las características macroscópicas tan similares entre ellos, es difícil diferenciarlos y su crecimiento es relativamente lento y su color varía del verde olivo oscuro a negro y tienen un aspecto aterciopelado.

 ESPOROTRICOSIS

Clase: Deuteromycetes

Subclase: Hyphomycetes

Orden: Monilial

Genero: Sporothrix

especie: schenckii

Micosis subcutánea producida por el hongo Sporothrix Schenckii y se localiza preferentemente en cara y extremidades. Se caracteriza por nódulos o gomas que dan lugar a lesiones fijas verrugosas o linfangiticas de evolucion subaguda o crónica.

En infrecuentes ocasiones es extracutanea o sistémica y afecta en pulmones, huesos o articulaciones. Es inmunodeficientes , el hongo se comporta como oportunistas.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Diagnostico: se puede determinar por inmunoanalisis enzimático y aglutinación de látex. En cambio el examen directo no permite identificar estructuras micoticas.

Inoculación de las microconidias de traumatismo cutáneo y el hongo al penetrar en la dermis se transforma a su fase levaduriforme.

Formas linfangiticas: que siguen los trayectos cutáneos.

Formas fijas: nódulos o ulceras.

CULTIVO

Agar de Sabouraud a 28°.Micelio hialino tabicado con un esporoforo de donde salen varias microconidias dispuestas en forma de margarita. A 37°: levadura en forma de cigarrillo.

 FICOMICOSIS

Producida por hongos de la clase de los phycomycetes y entre los mas comunes en orden de frecuencia tenemos: Miembros de los géneros: Rhizopus, Mucor, Mortierella, Absidia.

La ficomicosis es una infección fungosa aguda por la inflamación y trombosis vascular debida a la invasión de las paredes y luz de los vasos sanguíneos por el hongo o una infección fungosa del tejido subcutáneo.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Pueden distinguirse tres formas de Ficomicosis mucoral:

Formas cutáneas: pacientes viejos, cronicos muy debilitados la infección se presenta en los decúbitos o en los sitios de las venoclisis.

Formas sinusales: pacientes diabéticos la lesión afecta los senos paranasales. En ocasiones con destrucción ósea.

Formas generalizadas: el hongo que tiende tendencia a invadir vasos sanguíneos se disemina produciendo invasión a cerebro, riñón, etc...

CULTIVO

Crecen sobre medios bacteriológicos y su crecimiento es rápido y en pocos días llenan las cajas o tubos en que se ha cultivado.

Cultivo en agar Sabouraud a temperatura ambiente. Crecimiento a las 24 horas de colonias algodonosas color grisáceo que invaden el espacio del tubo, en el reverso de la colonia no se aprecia ningún pigmento.

 MICETOMA

Enfermedad infecciosa local crónica y progresiva de la piel, de los tejidos subcutáneos y del hueso, que se caracteriza por una tumefacción muchas veces grotesca y desfigurante, y por múltiples tractos de senos de los que drena un pus que contiene gránulos.

Se definen eumicetomas aquellos producidos por hongos filamentosos, Madurella mycetomatis, Madurella grisea, Pseudalescheria boydii, Exophiala jeanselmei, Acremonium falciforme y otros.

Definidos actinomicetomas los producidos por actinomicetos entre los que encontramos microorganismos del genero Nocardia, Actinomadura y Streptomyces, destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com