ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la mitosis


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Mitosis:

La mitosis es el tipo de división del núcleo celular por el cual se conservan los organelos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.

El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la información genética vital para la célula y el organismo. Dado que cada célula debe contener completa la información genética propia de su especie, la célula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos células hijas reciban completa la información. Esto ocurre durante la fase S de la interfase, el período que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la célula entre otras cosas se prepara para dividirse.

Tras la duplicación del ADN, cada cromosoma consistirá en dos copias idénticas de la misma hebra de ADN, llamadas cromátidas hermanas, unidas entre sí por una región del cromosoma llamada centrómero. Cada cromátida hermana no se considera en esa situación un cromosoma en sí mismo, sino parte de un cromosoma que provisionalmente consta de dos cromátidas.

“Investigó el proceso de la división celular y la distribución de los cromosomas en el núcleo hermano, proceso que denominó mitosis, de la palabra griega para el hilo. Sin embargo, no se dio cuenta de la separación en dos mitades idénticas, las cromátidas hermanas. Estudió la mitosis in vivo y en preparaciones cromadas, empleando como única fuente el material genético proveniente de las aletas y branquias de las salamandras”. (Walther Flemming 1882)

Meiosis:

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original.

Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como meiosis 1 y meiosis 2. Ambos sucesos diferentes significativamente de los de la mitosis. De estas la más compleja y de más larga duración es la profase 1, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

La meiosis son las características típicas de la meiosis 1, solo se hacen evidentes después de la replicación del ADN, en lugar de separarse las cromatinas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromatinas. Por lo tanto las dos progenies de esta división contiene una cantidad doble de ADN, pero estas están diferente de las células diploides normales.

Objetivos:

• Comprender las etapas dl ciclo celular.

• Identificar las diferentes fases de la división mitótica en células de origen vegetal.

• Preparar placas microscópicas de tejido meristematico de plantas.

Materiales:

• Placas fijas de tubo polínico

• Placas fijas de granos de polen

• Placas fijas de ápices de raíz

• Placas fijas de cebolla

PROCEDIMIENTO

 Observar placas fijas de mitosis

Resultados

Mitosis cebolla

En la cebolla pudimos observar las 4 fases de la mitosis el cual es un proceso continuo, que se dividirá en cinco etapas para una mayor comprensión de las características de cada fase.

Podemos encontrar mitosis en el ápices, en la yema de las hojas y en cotiledones.

La mitosis tiene diferentes características:

• Se presenta en células vegetales y animales

• Se produce una duplicación cromosómica y una división nuclear y citoplasmática en cada ciclo.

• En cada ciclo se produce dos células hijas.

• Cada una de las células hijas contiene el mismo número de cromosomas que posee la célula madre.

• Fases:

- Profase. Los filamentos de cromatina se condensan para formar cromosomas, cada uno de los cuales está compuesto por dos fibras separadas denominadas cromátides, que están unidas en un punto mediante una región especializada, el centrómero.

A medida que avanza la profase, un centriolo se desplaza a cada uno de los lados de la célula. Cerca de los centriolos se forman microtúbulos, que se proyectan en todas las direcciones. Algunos de ellos terminan en ciego y son llamados fibras astrales.

Otros, conocidos como fibras fusales, se proyectan hacia el ecuador y se superponen a las fibras procedentes de los otros centríolos o bien se adhieren a los centrómeros de los cromosomas. Al final de la profase, la cubierta nuclear degenera y los nucleolos han desaparecido.

- Metafase. Los cromosomas se alinean en el ecuador con las fibras fusales procedentes de cada para de centríolos sujetas a sus centrómeros.

- Anafase. Los centrómeros se separan, y cada cromátide es ahora un cromosoma. Cuando los centrómeros se dividen, el número de cromosomas se duplica, produciendo dos copias idénticas de 46. Las dos copias de cromosomas son atraídas por las fibras del huso hacia los polos de la célula. El citoplasma se estrecha a lo largo de las células del ecuador a medida que las membranas celulares se mueven unas hacia otras.

- Telofase. A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com