ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos de Biologia celular y molecular


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Reforzamiento:

  1. Célula:  Es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier cosa viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción
  2. Procariota: No poseen un núcleo y por consiguiente tampoco membrana nuclear. El ADN se encuentra esparcido por todo el citoplasma y éste no contiene mitocondrias, lisosomas, centriolos ni vacuolas. Los seres vivos formados por células procariotas reciben el nombre de organismos o seres procariontes.
  3. Eucariota: Poseen un núcleo diferenciado de sus otras partes. En otras palabras, una célula eucariota posee citoplasma, mitocondrias, vacuolas, etcétera, que pueden identificarse plenamente en su interior. El ADN o material hereditario está contenido únicamente en el núcleo celular. Los organismos constituidos por células eucariotas son los seres eucariontes.
  4. Teoría celular: Explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos. Sus postulados pueden resumirse en:
  • Todos los animales y vegetales están constituidos por células.
  • La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
  • La división celular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y sus descendientes.
  • La vida del organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.
  1. Plastidios: Son orgánulos característicos de las células eucarióticas vegetales. Tienen forma y tamaño variados, están envueltos por una doble membrana y tienen ribosomas semejantes a los de los procariotas.
    Se forman a partir de 
    proplastos, que son los plástidos de células jóvenes. 
  2. Vacuola: La vacuola es un orgánulo imprescindible para las células vegetales. Mantienen la homeostasis celular. Entre sus funciones están: turgencia celular, mantenimiento del pH, almacén de numerosas sustancias, centro de degradación celular.

Son el un paso terminal en el tráfico vesicular de la célula.

  1. Tonoplasto: Membrana plasmática interna de una célula vegetal que aísla la vacuola del citoplasma. Permite incorporar determinados iones en el interior de la vacuola.
  2. Ciclosis: Es un movimiento giratorio del contenido citoplasmático de la célula vegetal, que mejora el intercambio de sustancias a la vez que arrastra los cloroplastos en un interesante paseo intracelular.
  3. Citología: Es una ciencia experimental, de observación de comportamiento, desde un punto de vista microscópico, sin embargo, con proyecciones macroscópicas, ya que las alteraciones que se puedan suscitar a nivel celular, afectan directamente las reacciones y estímulos del cuerpo en general. Esta ciencia está abocada a la realización de curar para enfermedades de gran envergadura, como el VIH, el cáncer, Tuberculosis, enfermedades venéreas o de calibre viral, donde la cepa de una bacteria pueda afectar una masa poblacional considerable.
  4. Microscopio: Es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.
  5. Microscopia: Es el conjunto de métodos que se utilizan para poder visualizar objetos muy pequeños que están fuera del alcance de resolución del ojo humano.  La microscopía utiliza instrumentos especiales como la lupa y el microscopio.
  6. Tinción: Es un proceso por el cual las moléculas de un colorante se absorben a una superficie. El uso de colorantes permite cambiar el color de las células de los microorganismos y poder realizar la observación en microscopio óptico.
  7. Seccionar: Hacer una sección o un corte en una parte de un cuerpo animal o vegetal. Sección: acción y resultado de cortar o dividir un cuerpo solido con un instrumento cortante.
  8. Hormogonio: Porción de filamento algal entre dos heterocistes que, en muchas cianofíceas, se destaca de la planta madre, se fija y, mediante la multiplicación de sus células, reproduce una nueva planta.
  9. Necridio: En algunas cianofíceas de filamentos ramificados (escitonematáceas), célula aislada, más o menos bicóncava y degenerada, junto a la cual se realizó la ruptura del tricoma, y que queda al nivel de la falsa ramificación a que aquella fragmentación dio origen.
  10. Protoplasma: Material granular que comprende el contenido vivo de una célula, es decir, todas las sustancias de la célula a excepción de las grandes vacuolas y el material que ha sido recientemente ingerido o que va a ser excretado; consiste en el núcleo embebido en un gel de citoplasma, e incluye la membrana plasmática.
  11. Citoplasma: Componente gelatinoso que rodea el núcleo de la célula. Se compone de una matriz en la que están suspendidas las organelas, o elementos celulares.
  12. Cloroplasto: Cromatóforo verde. Tienen una organización compleja, con estroma y grana; éstos son corpúsculos discoides o de otra forma, donde se localizan los pigmentos.
  13. Bioquímica: Ciencia que se ocupa del estudio químico de la materia que integra los seres vivos. Son objetos de la bioquímica el conocimiento de los elementos y sustancias componentes de los animales y plantas, así como el conjunto de reacciones químicas que dan lugar al fenómeno de la vida, las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos son algunos de los componentes que se analizan, para la cual todo ser viviente posee carbono. Si se trata de vegetales, recibe el nombre de fitoquímica.
  14. Epidermis: Es la capa celular más externa de las plantas y se acepta que no existe en la caliptra de la raíz y que no está diferenciada en los meristemos apicales. Constituye el tejido de protección de tallos, hojas, raíces, flores, frutos y semillas. Esta protección es doble, frente a patógenos y frente a daños mecánicos.
  15. Catáfila: Hoja modificada, generalmente incolora que presentan los bulbos y los rizomas.
  16. Estomas: Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración. Se encuentran en las partes verdes aéreas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas epidermis, más frecuentemente en la inferior.
  17. Ostiolo: Es la abertura u orificio de los estomas y ponen en comunicación el aire circundante con el que se encuentra en los espacios intercelulares subyacentes a la epidermis.
  18. Célula oclusiva: Célula guardia o guardiana encargada de la apertura y cierre del ostiolo durante el intercambio gaseoso en la hoja. En las células oclusivas los microfilamentos de actina cambian su disposición en respuesta a estímulos fisiológicos y están involucrados en los movimientos estomáticos.
  19. Bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas, barras, sacacorchos y hélices. no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos,1 en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas.
  20. Cianobacteria: Las cianobacterias son microorganismos que realizan la fotosíntesis oxigénica y son capaces de colonizar los hábitats más extremos. Debido a su abundancia y ubicuidad, las cianobacterias juegan un papel fundamental los ciclos del carbono y del nitrógeno y constituyen la base de la cadena trófica en ecosistemas acuáticos. Algunas especies de cianobacterias son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y se han utilizado en la producción de fertilizantes.
  21. Portaobjetos: Lamina de vidrio rectangular de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el microscopio. Las dimensiones típicas de un portaobjeto son de 75mm x 25mm, sin embargo, estas pueden variar dependiendo del tipo de objeto o muestra.
  22. Cubreobjetos: Es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada. Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos.
  23. Ocular: La función del ocular es magnificar la imagen de la muestra que ha sido previamente aumentada por el objetivo. Es a través del ocular que el usuario puede finalmente observar la muestra. El ocular se encuentra acoplado al tubo, que es la pieza que conduce los rayos de luz provenientes de la muestra desde el objetivo hacia el ocular. 
  24. Objetivo: Es el elemento más importante y complejo del microscopio óptico. En el objetivo es donde se produce la mayor parte del aumento aportado por el microscopio. El aumento de un objetivo es la relación entre el tamaño de la imagen real y el tamaño del objeto observado en realidad.
  25. Platina: Es una plataforma plana con un orificio, ahí es donde se coloca la muestra a observar, ya sea directamente sobre el orificio o sobre una placa de vidrio. Incluye dos delgadas pinzas paralelas entre si que permiten apoyar la placa de vidrio en caso de usarse.
  26. Perilla de ajuste largo: perilla usualmente situada en el brazo, su función es la de ajustar el enfoque del lente objetivo mediante el desplazamiento vertical de la platina. El ajuste obtenido no es de gran precisión ya que al girar la perilla la platina se desplaza mucho.
  27. Perilla de ajuste corto: perilla delgada   generalmente situada en el brazo del microscopio, se usa para ajustar con precisión el enfoque del lente objetivo al desplazar verticalmente la platina.
  28. El tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm, que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.
  29. El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
  30. Condensador: Es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma-iris cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados.

La epidermis de la cebolla es de la parte interna de la cebolla por lo tanto no presenta cloroplastos, presenta una forma hexagonal, núcleo y pared celular claramente visible, con una disposición una a un lado del otra.

En la epidermis del papo se tomó de la parte abaxial de la hoja que a diferencia de la cebolla posee cloroplasto y las disposiciones de las células tienen espacios en medio llamados sistemas estomáticos, las células que forman ese espacio son las oclusivas y la hendidura que forman es el ostiolo o estoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com