ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conciencia en el cerebro


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Un sorprendente, profundo y exquisito analisis de la conciencia humana se nos presenta en el libro "La conciencia en el cerebro" de Stanislas Dehaene.

Entenderemos por conciencia la facultad humana de conocer y juzgar moralmente los actos propios y ajenos, también como el conjunto de principios morales que vijilan las acciones del ser humano.  Distinguiendo tres conceptos importante: la vigilancia, la atención y el acceso consiente,  ya que como bien señala Stanislas la palabra "conciencia", como la usamos en el habla de todos los días, está cargada de significados imprecisos, que abarcan un amplio rango de fenomenos complejos.

El futuro de la conciencia.

Algunos de los desafios que enfrentaran los estudiosos de la conciencia será responder preguntas como , ¿es el ser humano el único sr conciente?, ¿se puede crear una conciencia humana artificial?

o preguntas pendientes quizá mar urgentes de responder como: ¿cuándo surge la conciencia en el desarrollo y la evolución?¿los recién nacidos son concientes?¿qué ocurre con los niños prematuros o los fetos?¿los monos, los ratones y los pajaros comparten un espacio de trabajo similar al nuestro?

todas preguntas fascinantes. pero ademas enfrentaremos en un futuro proximo preguntas filosóficas como: ¿qué es la conciencia de uno mismo? o si seremos capaces de crear una conciencia artificial ¿tendrá sentimientos, será capaz de sentir dolor, dicha felicidad, trsiteza? ó aún mas importante, ¿libre albedrío?

¿son los bebés conciente?

Cuán organizado debe ser el cerebro para ser considerado conciente, según el filosofo Michael Tooley y profesor de bietica, un bebé no es conciente hasta los tres meses de edad.  y dado este hecho, según su aberrante conclusión, si algo carece de conciencia, en este caso un neonato, es posible asesinarlo sin que sea conciderado un infanticidio. pero este tipo de afirmaciones caerian como balde de agua fría al sr pronunciadas estas palabras en tan cabernicola orden, si las dijeramos a cualquier mujer que haya sido madre.

La vía alternativa que propone Stanislases muy sencilla: debe haber diferentes grados de conciencia humana proporcionales a las diferentes etapas de desarollo, es decir que lo que podría conciderarse conciea  a la vida adulta, no debe confundirse con al consiencia a una edad temprana. para esto debemos apostar a la ciencia mas que a la filosofía o a la religión.

pediatras en el pasado realizaban rutinariamente inyecciones, e incluso cirugías sin anesteciarlos, ya que según ellos los bebés carecian de conciencia practicas cabernicolas por carecer de estudios cientificos acerca de la conciencia humana en edades tempranas.

algunos experimentos han demostrados que los bebés responden a estimulos desde muy temprana edad, incluso en el vientre, desde los 6 y medio meses de gestación, la corteza de un bebé comienza a formarse y a plegarse.

La capacidad de reterner información es una de las marcas de la conciencia y esta, está presente en los bebés de dos meses de edad.

Otra marca de al conciencia que también esta presente en bebés deesta edad, es la respuesta global conciente a la novedad.

el cerebro de los bebés traba entre tres y cuatro veces mas lento que el de un adulto, pero eso no significa la carencia de conciea, sólo indica el futuro desarrollo de esta.

A los 5 meses los bebés ya presentan la habilidad de distinguir rostros si les son mostrados durante mas de cien milisegundos, mientras que en los adultos el umbral de emascaraiento suele rondar entre loscuarenta y cinco milisegundos. resulta interesante qeu esta brecha desaparezca en bebés de 10 a 12 meses de edad.

podemos decir que la lentitud con que procesan al información es debido a su falta de madurez cerebral, está etapa de inmadurez puede concluir hasta incluso la adolescencia.

¿Son los animales seres concientes?

todo aquel que haya tenido alguna mascota o animal domestico, sin lugar a dudas afirmaria que si, todos hemos notado como algunos de nuestros animales aprecieran entendernos, quizas producto de nuestro sentimientos asia ellos ayudados de nuestra imaginascion, pero probablemente todos los mamiferos son posedores de cierto grado de conciencia, aunque no podramos igualarla a la conciencia humana.

los monos al igual que los humanos pueden perder su conciencia perceptual, los monos poseen también la capacidad de introspección ambas marcas de la conciencia, incluso los ratones parecen superar pruebas de percepción auditva consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com