ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consulta Médica: Modelo de investigación científica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

EL marco teórico es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos y métodos científicos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el fenómeno de investigación, en su estado histórico, actual o futuro.

El marco histórico es la selección de conocimientos sobre el fenómeno de investigación que el investigador considera pertinente para describir (relatar) su pasado. Esa retrospectiva toma como punto de partida la fecha de delimitación del fenómeno en el tiempo, realizada en el planteamiento del problema.

La descripción científica  es la actividad que de acuerdo al marco teórico reproduce conceptualmente y, si es posible, en forma cuantitativa las propiedades del fenómeno de investigación, que conforme al interés de conocimiento del investigador se consideran las principales.

La consulta Médica: Modelo de investigación científica.

Una investigación científica puede apoyarse en tres tipos de conocimiento:

  1. El conocimiento empírico sobre el estado actual del fenómeno (descripción científica)
  2. Las teorías científicas ya elaboradas, con sus conceptos, conocimientos y métodos, y
  3. EL conocimiento sobre el pasado del fenómeno (Marco histórico o antecedentes)

Se pueden ejemplificar usando una consulta medica:

Una persona visita a un gastroenterólogo y se queja de un dolor de estomago. En términos metodológicos, el médico (cinetifico) hará su trabajo similar a la realización de una investigación, en donde se sustituyen los siguientes pasos de la revisión de la enfermedad con la de la investigación.

  1. Efecto o variable dependiente: Dolor. En este caso, ignora la causa, la variable independiente.
  2.  Analizar los parámetros (indicadores) generales de salud del paciente (temperatura corporal, peso, tensión arterial, etc), lo cual le permitirá tener una primera hipótesis sobre las posibles causas (variable independiente) del dolor.
  3. La información empírica elaborada del fenómeno de investigación (enfermedad), le permite al médico conocer y describir al fenómeno en su estado actual.
  4. Cuando ese conocimiento no es considerado suficiente, se requiere una profundización mediante la recolección   información (datos) con métodos diagnósticos más avanzados (tomografías, ultrasonidos, análisis de sangre, etc)
  5. En toda la fase del reconocimiento y descripción científica del estado del fenómeno, el médico es guiado por su experiencia práctica y su conocimiento o marco teórico (teorías, conceptos, conocimientos y métodos científicos que aprendió en la  universidad y le permiten interpretar los datos que recaba).
  6. De la combinación de ambos tipos de conocimiento (teórico y empírico) el médico construye su primera hipótesis (conjetura fundada sobre las causas del dolor).
  7. El médico  utilizará unas series de preguntas sobre la evolución del malestar del paciente (cuánto tiempo lleva, que comió, que enfermedades estomacales hay en la familia, etc) para ver si puede obtener datos adicionales sobre las posibles causas de la enfermedad (tercer tipo de conocimiento: marco histórico o antecedentes del fenómeno.)

Dos modos de formular el Marco Teórico.

Revisión de Literatura

Consiste en que el “edificio” del conocimiento y métodos científicos elaborados a lo largo de la historia humana es como una pirámide, en la cual se construyen nuevos niveles de conocimiento sobre los ya existentes. Tomando como punto de partida para la investigación propia las investigaciones más recientes publicadas por la comunidad científica internacional, el investigador decide hasta dónde se regresa en la cadena de antecedentes teóricos.

Cuando el alumno  tiene un marco histórico o antecedentes históricos más extensos que el marco teórico, se dice que ha salido del tema de investigación que está definido en el título. En este caso tendrá que reducir el marco histórico o modificar el tema/título de la investigación.

2.3.2 La construcción del marco teórico.

Se toma en cuenta la literatura especializada que contiene el saber imprescindible para profundizar nuestro conocimiento del fenómeno de investigación.

2.3.2.1 La selección de las teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com