ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos los seres vivos estamos formados por unas diminutas unidades, las cuales son conocidas con el nombre de células y que son visibles a través de un microscopio. .


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 17

LA CELULA:

  Todos los seres vivos estamos formados por unas diminutas unidades, las cuales son conocidas con el nombre de células y que son visibles a través de un microscopio. 

   Hace unos 500 años un científico llamado Robert Hooke observó por primera vez las células de los vegetales, observando que un tejido estaba formado por diminutas celdas que parecían las celdillas de un panel de abejas.

   La célula se define como unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autoreproducción, considerándose como la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

     Su tamaño normal es entre 5 y 50 micras, posee una membrana plasmática (citoplasmática), la cual aísla la célula del ambiente y ostenta un genoma, donde guarda la información genética.


TEORIA CELULAR:

1. Unidad anatómica: Todos los organismos vivos están formados por células.
2. Unidad fisiológica de todos los seres vivos.
3. La célula proviene de otra célula.
4. Unidad genética Todas las células contienen información hereditaria del organismo del cual forma parte y esta información es traspasada de una célula progenitora a otra.


TIPOS DE CÉLULAS:

1. CÉLULAS PROCARIOTAS O UNICELULARES: Son las células más antiguas de la tierra, de unos 3,5 millones de años aproximadamente, que se caracterizan por carecer de núcleos encontrándose su material genético disperso en el plasma, posee una pilis la cual le permite adherirse a otra bacteria y tiene un flagelo que le ayuda a moverse. En estas células encontramos las bacterias.[pic 1]

2. CÉLULAS EUCARIOTAS O PLURICELULARES: Se encuentran en los animales y vegetales, poseyendo un núcleo ovalado que contiene ADN, en su interior se puede encontrar numerosas estructuras tales como mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo endoplásmico liso y rugoso, citoesqueleto, peroxisomas, inclusiones, lisosoma, ribosoma, vacuolas y pared celular.

Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.

[pic 2][pic 3][pic 4]



ORAGANELOS Y SUS CARATERISTICAS: 

[pic 5]

1. Membrana plasmática: Es la que envuelve a la célula, su estructura laminada posee bicapas lipídicas (fosfolípidos, colesterol y azucares), hecha de lípidos y proteínas, siendo semipermeable y su función es de transportar sustancias, dar forma a la célula y protegerla.

2. Núcleo: Envoltura nuclear, con doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.

3. Mitocondrias: Organelo membranoso encargado de la fabricación de la energía y con forma ovalada.

4. Citoesqueleto: Organelo filamentoso, con una red formada por proteínas que forman el esqueleto de la célula, que le da la forma y el movimiento. Está formada por tres grandes elementos:

 a. Filamentos de actinas (microfilamentos)  Formada: Actina
b. Filamentos intermedios
 Formada: Distintas proteínas
c. Microtúbulos
 Formada: Proteínas como tubilina alfa y beta.

5. Retículo Endoplasmático: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porción del citoplasma, formada por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular. Existen dos tipos de retículo.

  a.RE Rugoso: Envuelve al núcleo y su función consiste en el transporte de proteínas que fueron sintetizadas por los ribosomas.

  b.RE Liso: Sintetiza algunos lípidos e hidratos de carbono, guarda el calcio en miositos (células musculares) y detoxifica drogas en hepatocitos.

6. Aparato de Golgi: Posee una red de sacos aplanados conectados entre si, ubicandose al lado del retículo endoplasmático liso. Participa en la modificación de proteínas que se generaron en el retículo endoplasmático rugoso.

7. Peroxisoma: Organelo citoplasmático esférico, envuelto en una membrana simple y encargado de degradar químicos peróxidos que son tóxicos para las células y ácidos grasos de cadenas largas.

8. Inclusiones: Espacio envuelto en una membrana de material de almacenamiento de hidratos de carbono, lípidos o grasas y agua.

9. Lisosomas: Organelo pequeño, de forma esférica y rodeada por una sola membrana. En su interior, contiene ciertas sustancias químicas llamadas enzimas que permiten sintetizar o degradar otras sustancias. Están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que están en el interior, se puede degradar proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etcétera. En condiciones normales, degradan membranas y organelos que han dejado de funcionar en la célula.

10. Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, asociados a la pared externa el retículo endoplasmático rugoso, realiza síntesis de proteínas.

11. Cloroplastos: Organelo que se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Pose su propio material genético llamado ADN plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos. Encargado fundamentalmente de fabricar su propio alimento.
En ellos ocurre la fotosíntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO
2, agua y energía solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos.

12. Pared Celular: Capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática de la célula vegetal, protegiendo el contenido de la célula y dando rigidez.

13. Vacuolas: son vesículas o bolsas membranosas, numerosas y más grandes. Su función es la de almacenar temporalmente alimentos como, agua, desechos y otros materiales.

CASO CLINICO: EL CANCER

  Denominada también células malignas, es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (392.7 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com