ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los aspectos más importantes de la asistencia hospitalaria en las mujeres embarazadas con parto prematuro (APP)


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Tesis  •  12.616 Palabras (51 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 51

II.- INTRODUCCIÓN

En el mundo actualmente la amenaza de parto prematuro representa un indicador de morbimortalidad materna e infantil perinatal debido a la elevada presencia de los casos en todos los países, la amenaza de parto prematuro (APP) es la causa más común de hospitalización en la segunda mitad del embarazo e implica estancias prolongadas, tratamientos más o menos agresivos con posibles efectos secundarios, una importante angustia para la gestante y su familia, la disminución de la atención de los otros hijos y un alto coste económico derivado de la hospitalización y la ausencia laboral de la gestante.

México no es la excepción en donde se ha mantenido la cifra en datos alarmantes, los servicios de salud han estado alerta para disminuir estos casos, pero falta mucho que hacer en el ámbito preventivo, desde los centros de salud comunitarios llevando el control prenatal de las mujeres embarazadas , y enriqueciendo el acervo cultural en materia de promoción y prevención de la salud, y así evitar los traslados a las instancias de segundo o tercer nivel por un problema en el embarazo como la amenaza de parto prematuro.

La causa de este problema es multifactorial, pero prevenible si se detecta a tiempo, la mayoría de las personas de una comunidad no están con la cultura de ir al médico para una revisión, si no cuando ya no pueden controlar su dolor o cuando sus automedicaciones ya no funcionan acuden a estos pidiendo ayuda, pero muchas veces la patología ha avanzado demasiado y ya no se puede hacer demasiado por estas personas.

Ante esta perspectiva, en el marco de una asistencia multidisciplinar, resulta esencial el establecimiento y aplicación de unos cuidados de enfermería efectivos, eficientes y seguros que, además, tengan en cuenta la esfera emocional de la paciente con amenaza de parto prematuro (APP) y de su familia en un momento vital tan crucial como es un embarazo de riesgo.

III.- JUSTIFICACION

La aplicación de proceso de atención en enfermería en pacientes con amenaza de parto prematuro es de vital importancia para mantener el buen estado de salud en las personas que lo padecen; este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral y holística las necesidades de una persona, esto con el fin de mantener un estado de salud y a si mismo crear una cultura de autocuidado

Se pueden identificar no solo las necesidades de carácter objetivo si no también las subjetivas ya que el PAE abarca todas las esferas de la vida de una persona, familia y/o comunidad, y con esto, la corrección y tratamiento de conductas o necesidades que alteran su salud.

IV.- OBJETIVOS

GENERAL

• Contar con un método basado en evidencias y con cuidados planteados específicamente en la atención de la amenaza del parto prematuro basados en las taxonomías de la NANDA, NIC y NOC

ESPECIFICOS

• Determinar los aspectos más relevantes en la atención hospitalaria a la gestante con amenaza de parto prematuro (APP).

• Desarrollar un plan de cuidados estandarizado de Enfermería que garantice la calidad de la asistencia hospitalaria prestada a la gestante con amenaza de parto prematuro (APP), al feto y a su núcleo familiar

• Fomentar la cultura de prevención primaria, secundaria y terciaria de la APP

• Elaborar una unificación de intervenciones de enfermería, que proporcionen una mejoría a la paciente con APP

a) ANATOMIA Y FISIOLOGIA

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO: ANATOMÍA

MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS

El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano

LABIOS MAYORES

Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis.

Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y recubierta por vello. El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar

LABIOS MENORES

Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina.

En mujeres jóvenes sin hijos, habitualmente los labios menores están cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden protruir a través de los labios mayores.

VESTÍBULO DE LA VAGINA

El vestíbulo de la vagina es el espacio situado entre los labios menores y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino) que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubrificación.

El orificio uretral externo se localiza 2 - 3 cm. por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal. A cada lado del orificio uretral se encuentran los orificios de desembocadura de las glándulas parauretrales (de Skenne) que están situadas en las paredes de la uretra, y también secretan moco.

El orificio vaginal es mucho más grande que el orificio uretral. El aspecto del orificio vaginal depende del himen, que es un delgado pliegue incompleto de membrana mucosa que rodea dicho orificio.

CLÍTORIS

El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com