ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión de vídeo Huila 2032 – Prospectiva H2O


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

HUILA 2032 – PROSPECTIVA H2O

De acuerdo a lo expuesto en el video Huila 2032 – Prospectiva H2O, a continuación se presentan posibles oportunidades visionarias de negocio divididas en diferentes ámbitos de los sectores productivos del departamento:

1. Ámbito Agroindustrial

a. Nombre: Implantación y desarrollo de la agroindustria de base tecnológica en cafés especiales, frutales, cacao y tabaco, que permita convertir al Huila en el principal productor nacional de estas cadenas.

b. Justificación: Se pretende consolidar al departamento del Huila en el 2032 como el primer productor agroindustrial de base tecnológica fundamentado en la implantación del sistema de cadenas productivas en los renglones de cafés especiales, frutales de exportación especialmente los de clima frío moderado y templado (granadilla, lulo, maracuyá, cholupa, mora, tomate de árbol y uva), cacao y tabaco.

Para tal propósito, se prevé mejorar la productividad y la agregación de valor en cada uno de los productos a través de integrar eslabones que incluyan la comercialización y el procesamiento que permitan ofrecer bienes finales. En este escenario se hace indispensable, además de la especialización, planificar y desarrollar una agenda para que en cada cadena esté presente la investigación permanente y la inclusión de procesos y procedimientos tecnológicos tendientes a mejorar los resultados y gobernar con responsabilidad los impactos previsibles.

Para lograr este objetivo se considera pertinente trabajar en los diferentes renglones descritos hasta alcanzar niveles de productividad acordes a los estándares internacionales. Así mismo se trabajará con ahínco para que haya una producción más limpia. De otro lado, respecto a la comercialización de los productos y bienes de las cadenas indicadas, el Huila se posicionará en el mercado nacional e internacional con la focalización de mercados para productos ecorgánicos, identificando nichos de mercado que están dispuestos a invertir un mayor valor por el producto.

En síntesis, en el Huila se trabajará para incrementar áreas de producción (no necesariamente ampliando la frontera agrícola), mejorar los rendimientos, la calidad y agregar valor a los productos a través de la transformación y la adopción de tecnologías de base para generar una cultura de productividad ecológica que permita posicionar en los mercados internacionales el sello o marca Huila.

c. Beneficiarios: La apuesta está enmarcada dentro del Sector Agrícola y beneficiara a todos los productores departamentales de las siguientes cadenas productivas: Cadena del Café, Cadena Frutícola, Cadena del Cacao y Cadena del Tabaco. En el caso del tabaco y el cacao, se capacitará al productor para incrementar los eslabones de procesamiento para obtener productos intermedios; respecto al cacao es viable la producción y comercialización de chocolate para mesa y aceites. Al café se le imprimirán procesos de transformación que permitan llegar a productos finales, incluida la comercialización hasta el consumidor final; respecto a las frutas se considerará fortalecer la tecnología para cualificar el renglón de fruta fresca y en menor escala aplicarle procesos de transformación en relación directa con los indicadores de mercado internacional.

Proyección visionaria:

• Tabaco: Mercado internacional

• Café: Mercado internacional

• Frutas: Mercado internacional

• Cacao: Mercado nacional.

Porque implementar el proyecto?

• Condiciones biofísicas y ambientales óptimas (pisos térmicos, condiciones agroecológicas, microclimas), generadas por la ubicación de las áreas productivas y potenciales del Departamento en zona tropical. Esta situación permite que durante todo el año haya producción con lo cual se puede permanecer en el mercado.

• Ubicación estratégica para conectarse con los mercados potenciales (Bogotá, Pacífico, Mercado Latino Americano y Atlántico).

• Disponibilidad de recurso humano en el nivel de PEA (Población Económicamente Activa)

• Existencia de una vía terrestre articuladora en buen estado que facilita la movilización interna.

• Existencia de cultura agraria en los renglones definidos

• La participación e inclusión en la actividad agrícola de entidades del orden nacional e internacional que vienen desarrollando unas actividades importantes para la producción limpia.

• Café: Condiciones de microclimas y regiones que permiten dar mejor sabor, aroma y presentación al producto para clasificar dentro de las categorías de cafés especiales. Se produce en 35 de los 37 municipios del departamento.

• Cacao: En el Huila hay tradición y cultura del cultivo del cacao.

• Tabaco: Existencia de condiciones climáticas específicas para la preservación de las hojas del tabaco a través del primer curado (eslabón dos de la cadena – hoja de tabaco requiere de un cálido y aireado). Disponibilidad de tierras (tierras que se desocupan por abandono de otras actividades).

• Frutales: Hay un posicionamiento en el mercado de las frutas de origen regional. Existen variedades como la Cholupa que pueden ser caracterizadas como “exóticas” y promisorias.

2. Ámbito Piscícola

a. Nombre: Productor y comercializador de productos acuícolas en filete, filete apanado en canal y en trozos.

b. Justificación: Con la implementación de la apuesta productiva acuícola en el Huila se permitirá fortalecer la producción de proteína animal con destino, en primera instancia al mercado internacional y en segundo lugar al mercado nacional. Esto indica que se deben desarrollar los eslabones industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com